México

Menor organizaba plagios; podría recibir nueve años de cárcel

plagio130813La Procuraduría de Morelos, confirmó la legal detención de un menor de 16 años conocido como Alexis N. quien junto con dos adultos, preparó y realizó el secuestro de otro menor de edad el pasado 5 de agosto, por el cual exigieron un rescate de 300 mil pesos.

La víctima había sido secuestrada el pasado 5 de agosto y liberada el 7, tras el pago de dicho rescate, pero la madre del menor plagiado dio parte a la policía, quienes localizaron al menor plagiado y a los secuestradores cuando lo conducían maniatado por una calle de Cuernavaca.

La juez Erika Sobeida Juárez Portillo explicó, “con estos datos les da el punto de referencia donde entregaron el dinero a sabiendas que estábamos hablando de un secuestro, porque les habían dado unas llamadas pidiendo un rescate de 300 mil pesos, llegan los agentes, bueno empiezan la investigación correspondiente y cerca o en las inmediaciones de ese lugar, ven a tres personas, tres o cuatro personas no recuerdo con una persona sujetándola en la parte de atrás”.

Debido a que fue detenido en flagrancia, el menor secuestrador, ese mismo día fue presentado ante el juzgado, donde el fiscal especializado en adolescentes solicitó que se realizara la audiencia de control de detención, de formulación de imputación, de vinculación a proceso, medidas cautelares y el cierre de investigación.

No obstante Juárez Portillo, explicó que el joven pidió más tiempo antes de que se resolviera esta parte del proceso, “ese mismo día se llevó acabo la misma audiencia, sin embargo, solamente llegó hasta formulación de imputación, porque el adolescente solicitó la ampliación del término constitucional”.

Gracias a las reformas a la ley de justicia para adolescentes, este menor podría recibir un castigo de nueve años de reclusión, debido a que se trata de un crimen agravado que podría recibir la pena máxima del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

Anteriormente la ley en la materia establecía una pena máxima de cinco años para estos menores de edad, sin embargo, ahora podría ser condenado a nueve años, a diferencia de sus cómplices quienes recibirán un castigo de aproximadamente 40 años de prisión.

Alexis N. de 16 años, aceptó haber participado en el secuestro, pero declaró, que solamente le llevaba agua para beber al secuestrado, “en la formulación de imputación si mal no recuerdo el adolescente era el que le proporcionaba el agua que tomaba durante esos días”.

Debido a la conducta antisocial tipificada como grave por tratarse de un secuestro, Alexis N. quedó sujeto a prisión preventiva para que el 15 de agosto se realice la audiencia de vinculación a proceso.

Excélsior

Nota Anterior

Partidarios de Morsi desafían la autoridad del gobierno interino en Egipto

Siguiente Nota

Un hombre armado toma 3 rehenes en un banco de un pueblo de Louisiana