DestacadasEstado

Meme Lozano presumió empleos y buenos salarios en el Congreso de SLP

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Manuel Lozano Nieto presumió la realización de ferias del empleo y una baja en la tasa de desocupación  

Por: José Luis Vázquez

El titular de la Secretaría de Trabajo del gobierno estatal, Manuel Lozano Nieto, compareció ante los legisladores del Congreso del Estado de San Luis Potosí tras el informe del gobernador Juan Manuel Carreras López.

Lozano Nieto destacó los puntos más importantes durante su gestión:

  • La creación de 66 mil 049 nuevos empleos a la fecha, más que cualquier otra administración, de los 100 mil que Carreras prometió generar en 6 años.
  • 444 mil 132 Trabajadores asegurados al IMSS en el estado. 
  • Quinto lugar con mejor salario diario asociado a los trabajadores asegurados al IMSS a nivel nacional, comparado con el décimo lugar al inicio de la administración.
  • La tasa de desocupación del estado es del 2.46% durante la presente administración, es la más significativamente menor al promedio de 3.31% de los últimos 10 años.
  • Se atendieron 362 mil 295 buscadores de empleo y se colocaron 102 mil 153 en una oportunidad laboral en la administración.
  • La realización de 31 ferias de empleo.

Sin embargo, los diputados cuestionaron varios temas, por ejemplo, si existe algún programa o proyecto que apoye a la mujer potosina con guarderías o estancias para sus hijos, a lo que contestó: «hemos variado nuestras políticas, cuando nosotros entramos a la administración se solían hacer una o dos ferias del empleo generales, decidimos sectorizarlas y una de las ferias que hacemos cada año es para exclusivamente mujeres; el gobernador del estado gestionó 6 guarderías para San Luis Potosí de las cuales 5 estarán establecidas en la zona metropolitana de la capital y una en Matehuala que ya se inauguró».

También le preguntaron si hay proyectos de estancias temporales para aquellos trabajadores que llegan al estado de otras zonas, “queremos buscar la manera de ofertar espacios en San Luis Potosí, algunos deciden irse al norte, queremos que sepan que aquí tienen espacio, hemos tenido pláticas con inversionistas que han desarrollado el concepto de estadías temporales y que tienen fraccionamientos que rentan a las empresas en otros estados».

Los diputados también preguntaron sobre aquellas empresas que realizan contratos de trabajo por solo tres meses y sobre las personas que saliendo de prisión no se pueden incorporar al mundo laboral; el funcionario afirmó que este tipo de contratos son legales porque la empresa los toma como tiempo de capacitación para los trabajadores, también aseguró que sí se tienen detectados casos de discriminación por lo que se han realizado convenios con la organización Renace para ubicarlos en diferentes lugares de trabajo pero reconoció tener problemas para obtener las cartas de antecedentes no penales de dichas personas.

También te puede interesar:

(FOTOS) Cineteca Alameda: muerta por dentro, pero de pie… por negligencia oficial

Nota Anterior

Exigen notificar a la Fiscalía y a la ASE por nepotismo en gestión navista

Siguiente Nota

Nava presume cambios en Interapas e Implan como sus primeros logros