México

Meade “secuestra” el nombre de sus rivales en Google y el INE lo aprueba

El INE calificó improcedente la queja de Morena ya que -dijo- no existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet

Esta tarde el INE falló a favor de José Antonio Meade, luego de ser señalado por una estrategia digital que le permite aparecer en las búsquedas de google cuando los usuarios buscan a sus contendients, es decir, “Ricardo Anaya” o “Andrés Manuel López Obrador”.

Esto luego de que Morena presentara una queja ante el INE para señalar dicha estrategia digital del candidato priista, ya que la calificaban como indebida. Sin embargo, el INE declaró improcedente dicha denuncia por lo que fue desestimada y Meade podrá continuar con dicha estrategia.

En un comunicado, el INE explicó que las palabras anteriores “al ser introducidas [en el buscador] conducen de manera directa a información que corresponde a otro de los contendientes a la Presidencia de la República (José Antonio Meade) hecho que podría vulnerar el libre acceso a la información a que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión al electorado”.

Tanto los partidos políticos como sus candidatos –explicó el INE– tienen la libertad de configurar su estrategia de comunicación: pueden usar herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas y sus opiniones o de otros contendientes dentro del proceso electora.

“No existe prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet, cuyos componentes o estrategia para su acceso o consulta incluyan referencias de otros candidatos o fuerzas políticas, lo cual tampoco implicaría confusión en el electorado o afectación al voto informado, porque al realizar dicha búsqueda en los términos denunciados, aparece una pregunta seguida de un posicionamiento y de una invitación al electorado para que, si es su voluntad, consulte otra página de internet”.

 

También lee: Margarita devuelve 2 mdp al INE; pide se den a afectados por sismos

Nota Anterior

Margarita devuelve 2 mdp al INE; pide se den a afectados por sismos

Siguiente Nota

(VIDEO) David Zepeda es asaltado... pero persigue y atrapa al delincuente