DestacadasEstado

Matrimonio Igualitario en SLP… ¡es hora!

La actual legislatura tiene ante sí la oportunidad histórica de avalar las bodas gay en el estado

Por: Redacción

El matrimonio igualitario se encuentra más cerca que nunca en San Luis Potosí. Con un Congreso dominado por fuerzas progresistas y con integrantes afines a las bodas entre personas del mismo sexo, existe una seria posibilidad de que San Luis Potosí se convierta en el próximo estado de la República mexicana en avalar un tipo de unión por la que se ha debatido y luchado durante décadas en el país.

Hay, sin embargo, todavía algunos obstáculos y asuntos por resolver. Con una presión cada vez más fuerte desde la sociedad civil, la mesa está puesta para que la presente Legislatura dé el siguiente paso y ponga a votación un asunto que ha sido contemplado (y echado para atrás) desde hace casi una década dentro del Congreso.

 

Rubén Guajardo Barrera

¿QUÉ OPINAN LOS NUEVOS DIPUTADOS?

Los diputados del Congreso del Estado se han comprometido a analizar la iniciativa que busca aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en San Luis Potosí. Si bien ninguno de ellos ha emitido su posición oficial y definitiva, varios de ellos han expuesto su postura ante medios de comunicación.

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera declaró que la bancada del PAN lo sigue platicando y reflexionando. “La Suprema Corte de Justicia emitió una opinión, lo más claro es que tenemos que respetar a las instituciones, al final tendré que compartir este tema con mis compañeros”, aseguró.

El legislador aseguró que hay un panorama favorable para la mencionada iniciativa, “parece ser que sí, pero como presidente de la Comisión de Justicia tengo que ser respetuoso de los diferentes puntos de vista de cada fracción, al final la última palabra la tendrá el pleno”.

Por su parte, la priista Laura Patricia Silva Celis también se mostró a favor, pero aclaró que tiene que analizar la iniciativa, “habría que conocer cómo viene, luego a la hora de leer las iniciativas vienen cosas que no están sustentando mi punto de vista; yo no tengo ningún problema, soy una gente con una mente muy abierta y con un respeto muy importante hacia todos los ciudadanos, siendo de la orientación sexual que sean”.

La diputada negó que exista una línea del PRI para una votación. “No es que haya líneas, el partido tiene estatutos muy claros, es un partido que ha construido las instituciones de este país y que tiene un claro respeto a las libertades humanas”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Edson de Jesús Quintanar Sánchez, afirmó que los diputados morenistas (primera minoría en la tribuna) votarán a favor de dicha propuesta, comentó: “creo que la mayoría de los diputados estamos a favor de los derechos de los ciudadanos sin importar clases o grupos, somos seres humanos y nos merecemos los mismos derechos, (…) vamos a ir en favor con estas iniciativas”.

Resulta significativo que incluso un diputado del Partido Encuentro Social (PES), identificado con ideas conservadoras, se haya mostrado abierto a la posibilidad de las bodas gay. Ayer, Mario Lárraga Delgado, perteneciente a dicho partido, afirmó que votará por las libertades de los ciudadanos potosinos, aunque ello vaya en contra sus preferencias personales. “Que se le posibilite a todo mundo. Debo decir que no estoy de acuerdo con los matrimonios igualitarios, pero hay gente que sí, que todo mundo tenga la libertad de hacerlo o no hacerlo”, explicó.

Dijo lo mismo sobre el aborto: “yo no la haría, yo no abortaría, pero igual, que todas las mujeres como dueñas de su cuerpo estén en la libertad de hacerlo o no hacerlo”; en ese sentido, recordó el caso de “una niña en Estados Unidos que a causa de una violación resultó embarazada y se le impidió abortar”.

Las declaraciones de Lárraga Delgado contrastan con las líneas de su partido, que en repetidas ocasiones se ha mostrado en pro de la vida y la familia que denominan como natural; es decir, la que conforman personas de distintos sexos.

 

VOCES EN CONTRA

No todos están a favor de los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí. Algunas voces se han manifestado abiertamente en contra de que parejas del mismo sexo puedan casarse. Tal es el caso de grupos religiosos, quienes buscan frenar la iniciativa.

Ayer mismo, un grupo de ciudadanos comandados por líderes cristianos acudió al Congreso del Estado para oponerse a la promoción de una iniciativa que legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.

Entre las consignas de los manifestantes se encontraron algunas como “busquen otra figura” en referencia a la figura del matrimonio; “son minoría” o “el matrimonio es hombre y mujer”.

 

Ariel Miranda Nieto

LA IGLESIA COMO FACTOR

La Arquidiócesis en San Luis Potosí también ha mostrado su desacuerdo con las bodas entre personas del mismo sexo. Si bien Juan Jesús Priego, vocero del Arzobispado, dijo que la iglesia es respetuosa con todos los grupos sociales, también refirió que para ellos el matrimonio sigue siendo una institución que implica la unión entre un hombre y una mujer. Ante la idea de que el Congreso ponga a consideración las bodas gay, Priego expuso que hay otras “prioridades” y urgencias en el debate público.

Más enfático fue Ariel Miranda Nieto, pastor cristiano y líder de organizaciones afines a dicha fe, quien convocó a una manifestación este jueves en el Congreso para impedir lo que, considera, es un plan diseñado para “legitimar la homosexualidad”, y el cual comenzaría con la aprobación de la iniciativa que daría legalidad a las uniones entre personas del mismo sexo.

En su invitación a la protesta, Miranda Nieto citó a sus feligreses en el recinto legislativo estatal, pues considera que a quienes promueven la legalización de los matrimonios igualitarios: “no es tanto que les interesen las bodas. Este es un paso previo para legitimar la homosexualidad y luego adoctrinar a los niños desde el kínder que esto es algo correcto”.

Según el líder cristiano, “el último paso será perseguir y castigar con cárcel a los que se opongan a estas enseñanzas”.

No obstante, en entrevista con los medios de comunicación, el líder de los manifestantes contradijo la postura de su invitación y aseguró que “no somos homofóbicos, pero creo yo que se le puede resolver a este grupo de personas, a las que respetamos, se les pueden resolver sus necesidades mediante otra figura”.

Insistió en que “el matrimonio, desde su raíz, implica la unión de dos personas del sexo diferente. Y yo creo que las personas del mismo sexo tienen todo el derecho de la protección social, de las herencias, etcétera, y, bueno, pues para eso tenemos un Congreso que busque la figura más adecuada para resolver esos problemas pero sin meterlos a fuerza como con calzador en el concepto matrimonio”.

 

EL ACTIVISMO SE LEVANTA

Jeús Paúl Ibarra Collazo, titular de la Red Diversificadores Sociales en San Luis Potosí, lamentó que grupos religiosos se opongan, en este punto, a la iniciativa de reforma que permitiría legalizar las uniones y el concubinato entre personas del mismo género en la entidad.

“También hay que decir que no estamos en período de confrontación”, argumentó el activista y adelantó que hay partidos, “incluso los que anteriormente se habían posicionado en contra, que hoy están a favor de que se apruebe”.

“Incluso el propio PAN está a favor de la iniciativa; está (Rubén) Guajardo que preside Justicia, que es el primer turno de la iniciativa, y él está a favor. Vamos a trabajar con él. Es a los que hay que convencer porque los demás partidos tienen una postura a favor”.

Ibarra Collazo estimó que los grupos religiosos que comanda el pastor Ariel Miranda Nieto están buscando “incidir en las decisiones del estado, respecto al matrimonio y concubinato igualitario”, precisamente en el momento en que el tema vuelve a estar en la agenda legislativa local.

Por otro lado, y al respecto de la invitación que Miranda Nieto hizo a sus feligreses que acudieran a manifestarse al Congreso, el activista por los derechos de la comunidad LGBT implicó que “hay que tener cuidado con esta persona porque está promoviendo un mensaje erróneo, por un lado; y por el otro, haciendo que la ciudadanía tenga una idea equivocada sobre la homosexualidad”.

“Yo creo que incluso la Secretaría de Gobernación tendría que intervenir; hay que buscar una vía para poder evidenciar a esta persona o a este grupo de personas que están incitando al odio”, acotó Paúl Ibarra.

UN PEQUEÑO PASO, UN GRAN SALTO

Aunque lo parezca, el debate del matrimonio igualitario no es un asunto nuevo ni meramente local. Se trata de algo que viene de décadas atrás, en una lucha que fue muchas veces silenciada y que, por fin, parece haber encontrado las condiciones adecuadas para aterrizar.

En 2006, la Ley de Sociedad de Convivencia fue aprobada en Ciudad de México. Se trató del primer paso con el que el Estado legitimó una realidad de vida para un parte importante de la población.

Desde entonces se han dado esfuerzos adicionales a lo largo del país, sin que la unión legal entre personas del mismo sexo se pueda consolidar. San Luis Potosí deberá elegir a través de sus representantes, y también a través del debate ciudadano, cuál es la dirección quiere tomar. Si quiere permanecer anclado al pasado o si decide mirar hacia delante, ofreciendo  los mismos derechos a toda la sociedad, incluyendo a las minorías que, como todos, aportan desde sus trincheras a la prosperidad de la nacional.

+SOLO

“Está en contra de la ley natural de Dios, que marca que solo pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer”.

Padre Elías Rangel, de la iglesia de Jesús Nazareno en Salinas de Hidalgo.

+SOLO

“[Las] parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia. Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es injustificada su exclusión del matrimonio”.

—Olga Sánchez Cordero, designada por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de Segob.

También lea: Hasta el diputado del PES en SLP votaría a favor de los matrimonios igualitarios

Nota Anterior

(VIDEO) Alberto Fujimori rogó por su vida, pidió no regresar a la cárcel

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 5 de octubre para SLP