#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Margen de error | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

Algún vez escuché decir a un coordinador de campaña que el dilema de las encuestas es que, cuando se cree en una, se asume la responsabilidad de convalidar todas. El asunto viene al caso porque ayer comenzaron a circular números sobre las supuestas preferencias electorales de los potosinos con respecto a los candidatos a presidentes municipales de la capital: uno es un estudio pagado por un corporativo propiedad de Miguel Maya Romero a una empresa registrada y especializada en esta clase de mediciones, y otro en plena justicia— es un simple ejercicio de sondeo emprendido por el grupo Global Media a través de sus estaciones de radio y televisión, así como sus respectivas cuentas de redes sociales.

Al margen de los resultados, parece muy pronto para que uno u otro aspirante se pueda emocionar seriamente con este tipo de ejercicios, y nosotros como ciudadanos debemos tener desde ahora mucho cuidado en saber diferenciar entre uno y otro tipo de mediciones para no caer en escenarios ficticios o manipuladores.

Debo decir a mi Culto Público que no le quiero quitar crédito a ninguno de los dos esfuerzos, aunque debo de reconocer que el que tiene, aparentemente, metodología científica es el publicado ayer por los medios del empresario Maya Romero, y digo “aparentemente” porque creo, (pero espero equivocarme) que esta primer entrega de resultados esconde una trampa, y que al convalidar los primeros resultados sin mayor cuestionamiento, se deja poco espacio para dudar de las entregas que siguen y que esas sí vengan “cuchareadas” a favor de uno de los candidatos.

De acuerdo a la primer encuesta pagada por el corporativo MAZ, de ser hoy las elecciones Ricardo Gallardo tendría casi el 40 por ciento de las preferencias, seguido de Xavier Nava con el 18.5, Cecilia González el 14.5, Leonel Serrato 11.3 y Alejandro García, el 10 por ciento.

Del otro lado, el sondeo de Global Media está justificado en la segmentación por edades y gustos de la población que consume sus respectivas estaciones de radio, televisión y redes sociales, sin embargo, no puede considerarse una muestra confiable porque lo mismo puede votar una persona en todas las plataformas que una persona votar todas las veces que lo desee, cambiando así los resultados.

Así, en la “Poll de Polls” que le llama el consorcio de medios, está Xavier Nava en primer lugar y subiendo, le sigue Leonel Serrato que calificó como un “salto cuántico” los “votos” captados en esta plataforma, que subieron casi 30 puntos en una semana, luego Cecilia González y en último lugar Ricardo Gallardo, lo que significa en todo caso que el candidato del PAN tiene más apoyo en esas redes sociales o que Xavier y Leonel tienen más gente votando en esas plataformas que el resto de los candidatos, pero no necesariamente que la intención de voto para el universo de votantes de la capital esté representado en el ejercicio, porque no está diseñado en el estricto sentido metodológico para poder adelantar un resultado.

Aún así, los candidatos se emocionan y dan vuelo en sus redes sociales a las encuestas que les ayudan y descalifican a las que no los favorecen. Es, como lo dije al principio, el dilema de las encuestas, que además es bien sabido, son utilizadas como propaganda buscando un efecto de percepción de competencia ficticia que levante los ánimos de los ciudadanos.

Hay otras encuestas, las que no se publican o al menos no se hacen circular y que sirven para la toma de decisiones de los candidatos y sus equipos. De esas tuve parcialmente acceso a dos, elaboradas por firmas diferentes. De ahí me llamó la atención una constante: el crecimiento de Leonel Serrato, incluso por encima de Xavier Nava, que pelea por un segundo lugar alejado por más de 20 puntos porcentuales del puntero.

Faltan aún 6 semanas y un pico de campaña, y desde mi muy humilde punto de vista, no es momento ni para que alguien se sienta derrotado ni mucho menos ganador por más encuestas y números que se tengan, pues sería un error estratégico.

La elección es hasta el primero de julio y ese día no valen likes ni tendencias, se cuentan los ciudadanos y su voto efectivo en las urnas, la estrategia y la estructura electoral de cada candidato se pondrá a prueba más allá de las percepciones.

 

BEMOLES

Tekmol anda “relajado, relajado, relajado” y con razón: sus brincos y maromas de payaso, así como sus videos ridículos en redes, le han rendido frutos de hasta un 8 por ciento en la preferencia de los electores, sumando un total de… 8 por ciento. #QueRisa

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