DestacadasEstado

Manuel Lozano miente en cifras sobre empleo en SLP

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  presumió la creación de 70 mil empleos formales, pero cifras del IMSS indica que se crearon menos de 60 mil

Por La Orquesta

Ayer, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumió que durante la actual administración estatal se crearon 70 mil empleos formales hasta noviembre de 2018. Sin embargo, la cifra dada a conocer por el funcionario de gobierno es imprecisa de acuerdo a los datos oficiales del IMSS, en los que solo existe constancia de la creación de 59 mil 476 empleos en el referido periodo.

De acuerdo a la información encontrada en el portal del IMSS, en octubre de 2015 habían en San Luis Potosí un registro 379 mil 524 empleos formales, mientras que en noviembre de 2018, el corte estipulado por Lozano Nieto, existían 446 mil 690 empleos de formales. Esto implicaría un aumento de 59 mil 476 empleos, no 70 mil como ostentó Lozano Nieto.

Así, de la nada, el secretario del trabajo, se sacó de la manga un 16.6 por ciento de empleos de los que no existe un respaldo documental oficial.

Los números no se sostienen tampoco si se atiende a las cifras del mes siguiente ya que hasta diciembre de 2018 había constancia de 439 mil empleos formales. Cabe destacar que la fluctuación entre un mes y otro corresponde a una cuestión de estacionalidad que a cada año establece patrones de altas y bajas en determinadas épocas.

En su exposición, Manuel Lozano Nieto también aprovechó para mencionar que San Luis Potosí es el estado que mejor ha evolucionado en cuestión salarial, un efecto que atribuyó a la competencia de la mano de obra, misma que ha servido para que se aumenten las retribuciones económicas.

Por lo anterior, se espera que continúe el descenso en tasa de empleo informal que al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras se encontraba en un 59 por ciento  y que al día de hoy, aseguró, se encuentra en 55 por ciento. Una cifra todavía alta.

En octubre de 2015, al inicio del sexenio carrerista, el sueldo promedio en el estado era de 290 pesos con 36 centavos, tres años después era ya de 355 pesos con 59 centavos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Inegi.

La variación salarial es de 65 pesos en promedio, un incremento de un 22.57 por ciento. Un logro considerable que en su magnitud hace aún más cuestionable la necesidad de falsear otros datos como el de la creación de eventos.

 

También lea: En 2018 hay más empleo en San Luis Potosí; sin Seguro

Nota Anterior

Interapas: el arma de Xavier Nava

Siguiente Nota

En las alas del Halcón | Columna de La Varsoviana