DestacadasEstado

“Mantendremos la defensa de Wirikuta”: Consejo Regional Wixárika en SLP

El coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta dijo que se busca mantener viva su cultura e historia en Real de Catorce

Por: Redacción

“Queremos que se siga conservando nuestra cultura, nuestra cosmovisión y nuestra identidad”, señaló Yuniur Vázquez Rosalío, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta.

Durante el Ciclo de Conferencias Megaminería realizado en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el coordinador del Consejo aseguró que no están en contra del desarrollo, pero en el caso del templo sagrado de Wirikuta ubicado en Real de Catorce, San Luis Potosí, mantendrán permanentemente su defensa.

“Es una región que ancestralmente es el templo mayor de la nación wixárika y buscamos mantener viva nuestra cultura e historia”, mencionó.

Cabe mencionar que los wixaritaris, también conocidos como huicholes, tienen su territorio ubicado en cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Durango y parte de Zacatecas. En septiembre de 2013, un juez federal les otorgó una suspensión de amparo contra las empresas mineras que pretendían explotar la zona sagrada de Wirikuta.

“Eso es lo que nos tiene aquí, una afrenta a los derechos humanos, de derechos individuales y de derechos colectivos que hemos ganado en el transcurso de la lucha”, recalcó Yunior Vázquez.

Aseguró que la mejor estrategia para no lastimar los derechos de nadie será el diálogo entre ambas partes. “No vamos a desistir de la demanda de amparo”, advirtió.

En el evento también se contó con la participación del coordinador de Proyectos Nierika, A.C., Javier Ignacio Martínez Sánchez, quien recordó que estamos en un momento muy importante para el país en el que se deben escuchar todas las voces y se dijo dispuesto a vincular proyectos con compromiso social y que integren las diferentes visiones del mundo.

Por otra parte, José García López, integrante del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Santa Catarina, del municipio de Mezquitic, Jalisco, propuso un diálogo con los ejidatarios para llegar a un beneficio mutuo. “La empresa minera es muy contaminante, es momento de organizarnos y unirnos para plantearle al gobierno federal y estatal un programa de trabajos con base en proyectos productivos”.

En la conferencia, el maraakame del Consejo Regional Wixárika, Eusebio de la Cruz González, habló sobre su trabajo como autoridad tradicional en los centros ceremoniales.

El Ciclo de Conferencias de Megaminería fue organizado por la diputada Marité Hernández Correa.

Pronostican temperaturas de cero grados en SLP durante fin de semana

Nota Anterior

Suman 66 muertos por explosión de ducto de Pemex en Hidalgo

Siguiente Nota

Alcaldes deben someter a policías a exámenes de control y confianza: Diputado