CiudadDestacadas

#AyTekmi | Tekmol perdió la cabeza y cometió 2 delitos en su marcha “pacífica”

Se suponía que la manifestación de Tekmol programada para este viernes iba a exigir Seguridad al Ayuntamiento de SLP pero algo salió mal

Este viernes, durante la manifestación que organizó en la Plaza de Armas y que avanzaría hasta la Unidad Administrativa Municipal, José Luis Romero Calzada pudo haber incurrido en dos delitos que podrían llevarlo a la cárcel.

Tras exponer su descontento por la inasistencia de diputados y el propio líder estatal de su partido a la marcha, el legislador reiteró su oposición a la administración gallardista e invitó a quienes le acompañaron a levantarse en armas para lograr el retiro de la actual administración municipal.

“¿Dónde están los partidos políticos? Nos están viendo la cara. Pactan en lo oscurito. La gallardía está pintándolos a todos de amarillo. Eso habrá qué preguntárnoslo todos los ciudadanos. Habrá que levantarnos en armas. Habrá que hacer una revolución”, gritó en uno de los puntos de su discurso.

Sin reparar en que su llamado constituye un delito, el diputado se quejó de que en días pasados el Ayuntamiento de la capital lo denunció ante la PGJE por el delito de sedición: “Hace unos días me fueron a poner una denuncia penal, los cínicos”, dijo.

En otro punto, Romero Calzada se mostró nuevamente decepcionado de que su partido no respaldara su manifestación y recitó un mensaje que recibió por la mañana, donde la dirigencia del PRI en el estado le solicitó no realizar el evento “que porque iba a venir a generar un alboroto con ustedes”.

“Estamos siendo respetuosos”, dijo el legislador, quien minutos antes acusó de “maricones” a los diputados e incluso al dirigente de su partido por no acompañarlo a su manifestación.

Además, durante su disertación presumió la reacción de los usuarios de redes sociales quienes dieron “miles y miles de reproducciones”, a un video que colgó en Facebook para convocar al evento. Según el diputado, ello es muestra de que “cientos de miles de cuidadanos están con nosotros”; sin embargo, en su perfil pueden apreciarse, contrario a su dicho, mensajes de desaprobación y burla.

¿Qué delitos cometió Tekmol durante su evento?

De acuerdo con el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, Romero Calzada pudo incurrir en el delito de sedición, descrito en dicho documento de la siguiente forma:

ARTÍCULO 268. Cometen el delito de sedición quienes reunidos tumultuariamente, pero sin armas, resisten o atacan a la autoridad para impedirle el libre ejercicio de sus funciones, con alguna de las finalidades señaladas en el artículo 261 de este Código o evitan el cumplimiento de la Ley.

Este delito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de cien a quinientos días de salario mínimo.

ARTÍCULO 269. A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les impondrá una pena de dos a seis años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a seiscientos días de salario mínimo.

Por otro lado, al acusar a sus copartidarios de “maricones”, el polémico diputado incurrió en el delito de discriminación, según Paul Ibarra Collazo, dirigente de la Red Diversificadores sociales, quien reconoce que dicha conducta está tipificada en el artículo 186.

“es una expresión homofóbica, el hecho de que la haya expresado un diputado tendría que tener implicaciones legales”, recalcó Ibarra y agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podrían pronunciarse.

“Para mí sí lo son. Está utilizando este mote para denostar a una persona, no tiene que ver con la preferencia sexual, el hecho de utilizar este calificativo implica discriminación”, señaló.

Por otra parte, comentó que las leyes “son un tanto holgadas” con los legisladores, “lo más que le puede pasar es que le hagan una recomendación, o ni eso.

 

Tekmol podría ser sancionado por calificar de “maricones” a diputados

Nota Anterior

UASLP da medalla “Ildefonso Díaz de León” a maestra emérita de la Facultad de Medicina

Siguiente Nota

Entregan 15 pelucas oncológicas en taller del Hospital de Valles