Ciudad

Manifestación de maestros jubilados recorre Congreso y Gobierno (FOTOS Y VIDEOS)

Una manifestación de maestros jubilados se presentó hoy en el Congreso local y en el edificio del Gobierno del Estado

Por Fernanda Padilla y Édgar Zúñiga

 

Los integrantes de la Comisión de Lucha de la Delegación sindical de la Sección 26 del SNTE se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, ya que pese a que se llegaron a acuerdos importantes con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la delegación estatal del Issste, no se les ha proporcionado la minuta en la que se establecen formalmente los compromisos.

 

“Dijeron que la semana pasada se nos daría la minuta donde se pueda constar que llegamos a dichos acuerdos y se establecerán las fechas precisas de los pagos que se van a hacer”, externaron.

 

 

Los miembros del sindicado explicaron que desde que presentaron el pliego petitorio se han llevado a cabo varias mesas de trabajo en las que se han obtenido resultados orientados al beneficio de los docentes jubilados en el estado. 

 

Entre los resultados destaca que se auditará al Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino, quienes son los encargados de la jubilación complementaria, misma que tiene un adeudo con los beneficiarios desde hace cinco meses.

 

Además, se les pagará el seguro institucional el próximo 31 de julio, este pago se debe a los maestros que se pensionaron desde el 2014. Asimismo, a finales de este mes se les entregará el bono navideño correspondiente al 2016.

 

De igual manera, se entregarán becas a los familiares de los jubilados. Y finalmente por parte del Issste, el delegado estatal, Alberto Rodríguez, se comprometió a dar solución al desabasto de medicamentos, atención médica y mejora de equipo e infraestructura en las clínicas de la institución.

-También en la Secretaría de Finanzas, los maestros jubilados exigieron respuestas sobre su pagos pendientes

Del Congreso del Estado, los maestros pasaron a la Secretaría de Finanzas donde también externaron su inconformidad por la falta de pago a sus pensiones desde hace seis años. 

 

El profesor José Santos Aradilla Judiche, secretario General de dicha delegación señaló que Gobierno del Estado mantiene una deuda de 350 mdp al Fondo de Vivienda, además de 200 mdp al Fondo de Pensiones. 

 

Aradilla Judiche detalló que son cerca de mil 300 los profesores afectados por esta falta de pago en todo el estado.

 

“Sabemos que estamos entorpeciendo algunos trabajos pero el Gobierno del Estado no nos deja otra forma de manifestarnos”, argumentó y se disculpó con la ciudadanía. 

 

Reiteró que continuarán hasta que sean escuchadas sus exigencias: “nosotros seguiremos luchando”, dijo y adelantó que serán las autoridades sindicales las que señalen cuales serán las medidas que tomarán. 

Manifestación de maestros

La manifestación de maestros jubilados comenzó en el Congreso de San Luis Potosí

Manifestación de maestros

En la Secretaría de Finanzas la manifestación de maestros jubilados también buscó eco

Manifestación de maestros Manifestación de maestros

 

Maestros pensionados logran avances en adeudos y atención médica

Nota Anterior

Presa San José, al 48% ¿y las demás?

Siguiente Nota

Percepción de inseguridad en SLP crece 4% en tres meses