#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Mahbub el soberbio | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

Sobrado y pagado de sí mismo, ya no hay en el equipo de Luis Mahbub quien lo aguante. Las filtraciones ya comenzaron y la construcción de la imagen del candidato es tan pobre que no solamente no avanza, sino que retrocede en la preferencia de los electores.

“Dile a ese muerto de hambre que qué ocupa”, le oyeron instruir a su jefe de comunicación de campaña al referirse al reportero de Emsa Valles, Samuel Roa.

El pecado del reportero fue llamarlo “curro” y “pirruris” en la edición semanal de su medio. No es el único, y de parte de su equipo se trata con desdén y altanería a los representantes de los medios.

Acostumbrado siempre a tratar a los empleados de sus medios cual sirvientas, el candidato piensa que todos los trabajadores, periodistas y comunicadores del estado le deben obediencia.

Del propio director del diario El Mañana de Valles se ha expresado con los peores calificativos, “Pascual es un extorsionador y un mafioso” expresó al inicio de su campaña, y poco o nada ha hecho su equipo por mejorar su relación con los medios al interior del estado.

Dueño de canal 7, cuya señal apenas llega a la Zona Media en días muy despejados, el candidato al Senado tampoco tuvo la cortesía política de llamar a los precandidatos priistas que dejó en el camino al ser designado, por dedazo del gobernador del estado, como candidato en primer lugar de la fórmula a la Cámara más alta de la República.

Algunos ya teorizan respecto a que el mandatario Carreras en realidad no se equivocó y que en sus cálculos estaba la derrota de Luis Mahbub, a quien le haría creer con la aspiración senatorial que estaría en camino a sucederlo, cuando en realidad lo mandó al matadero para eliminarlo justamente como un contendiente en el 2021.

El candidato además es déspota e ignorante, “cae gordo” dicen en Rioverde, Valles y Matehuala.

 

El Gobernador Juan Manuel Carreras y Luis Mahbub

No es que un candidato al Senado tenga la obligación de saber todo sobre la demografía, geografía e historia del estado que quiere representar y tampoco se asume que al no conocer uno que otro dato el candidato sea ignorante o lerdo, sin embargo esconder esa falta de conocimiento sosteniendo una actitud prepotente no parece la mejor estrategia para alguien que no conoce su estado ni a los potosinos.

Hace ya dos semanas, durante una reunión con miembros de la Coparmex el candidato fue cuestionado por LaOrquesta.MX respecto a su conocimiento general del Estado y sobre la votación de la Ley General de Comunicación Social que en ese momento se aprobaba en el Congreso de la Unión y de la que, como empresario de medios, seguramente tendría una opinión valiosa.

Ninguna de las tres preguntas pudo responder el candidato Mahbub. No supo dónde se ubica Coxcatlán, tampoco supo cuántas comunidades tiene San Vicente Tancuayalab, y dijo que conocía acaso un par a las que, por cierto, había acudido recientemente (como si las otras 134 comunidades activas y registradas en el catálogo de localidades y comunidades de la Sedesol no existieran nada más porque no las ha visitado el candidato).

Mucho menos supo responder respecto a la Ley General de Comunicación Social, de la que se esperaba una postura sólida por el hecho de administrar una concesión pública de televisión en la capital del estado.

“Hijole, yo creo que hay muchas leyes aprobadas así, no conozco al 100 por ciento de cómo está hecha la ley social; pero bueno, lo que yo sí te puedo decir es que en lo que me toque a mí y me corresponda, no creo que vaya a haber cosas al vapor. Vamos a madurar y ver las cosas, y como dije hace rato una política pública se debe hacer de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”

Tras caer en cuenta de que su ignorancia fue exhibida, el propio candidato y su jefe de prensa pidió a la reportera “repetir” la entrevista. “Ahora sí te contesta sobre la Ley de Comunicación Social, no seas malita”.

Enternecida y caritativa, la reportera le dio la segunda oportunidad a Mahbub. Sin embargo, primero solicitó permiso a la redacción. Ese simple hecho enfureció al candidato y desde entonces se vetó al medio, y se le suspendió el envío de información sobre su campaña. ¡Qué bárbaro, cuánta tolerancia y apertura a la libertad de expresión!

Apoyo a Enrique Galindo, competidor interno por el puesto del Senado, que finalmente recayó en Mahbub

Todavía no cumple 4 semanas en campaña y el empresario ya está cansado. Lo siente y se le nota, pues de otra manera no se explica que en su spot de televisión inicie justificándose: “yo no me canso ni me voy a cansar” (que además lo dice con una voz que parece que lo grabaron acabándose de levantar).

Tras el bostezo inicial que provoca su promocional, las imágenes intentan compensar con un mejor ritmo del material, sin embargo no hay toma que pueda contra el soporífero tono de agotamiento anticipado y de justificación no pedida del parte del candidato.

“El reto es grande”, como diciendo que no puede, que ahí está pero está difícil y, caray, ¿para qué esforzarse?

“Yo no me canso” afirma, cosa que nadie le preguntó y recuerda un poco al niño que insiste después de caerse “no me dolió” o tras una carrera que perdió “yo no me cansé”. Para el cierre, sale apenas unos segundos su cara, una animación muy lenta y otra vez su voz en tono más flojo que el resorte de un calcetín jubilado

La malograda producción de su promocional sería lo de menos si no tuviera una actitud de campaña de perdona vidas, de junior o de “curro” y “pirrurris” como le dicen, y con razón, en la huasteca.

¿Qué pensó Luis Mahbub cuando le aceptó la candidatura al gobernador? ¿Que la bendición del jefe del ejecutivo venía con todo y ganancia? Pues ni que fuera concesión de tele o contrato de obra pública.

Con razón está en tercer lugar. Con razón bajó casi 5 puntos en las preferencias en tan solo una semana.

 

BEMOLES.

¿NERVIOSOS?

En el equipo de campaña de Cecilia González Gordoa andan muy nerviosos. A ver si ya se toman un té de yerbabuena para calmar un poco los ánimos. Sus asesores son por demás inteligentes y colmilludos en el área de comunicación como para que tengan una piel tan sensible en esto que apenas inicia. Tranquis, mis chavos

@jfsh007

También recomendamos: Detrás de las campañas | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

#Elecciones2018 | Campaña de Mahbub en la lona

Siguiente Nota

The Organic Law for the Prosecutor's Office is still not revised