México

Maestros intocables

burroLas leyes reglamentarias en materia de educación establecen que los maestros, directores y supervisores actualmente contratados se sometan a una evaluación al menos cada cuatro años, sin que puedan ser despedidos si obtienen una calificación reprobatoria, publicó este jueves el diario Reforma.

“Los maestros que se sometan a evaluación tendrán hasta tres oportunidades, en un periodo de tres años, para aprobar el examen. Y si ni aún así lo aprueban, serán reasignados a otra actividad fuera del salón de clases”, refiere el rotativo.

La Secretaría de Educación Pública envió este miércoles su propuesta de leyes reglamentarias de la reforma educativa, aprobada en febrero de este año, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se trata de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación, además de la reforma a la Ley General de Educación.

En la Ley del Servicio Profesional Docente quedará establecido, por primera vez, la normatividad para el ingreso de nuevos maestros, su promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio.

Se eliminará la plaza de base automática y, para obtener la plaza de base o el nombramiento definitivo, se deberá llegar mediante un concurso de oposición luego de un periodo de inducción de dos años.

“Actualmente, dice el rotativo, los docentes deben pasar el examen del Concurso de Plazas para que se les otorgue la plaza automáticamente. Sin embargo, en Michoacán y Oaxaca los normalistas obtienen la plaza al terminar la licenciatura”.

Estos concursos de oposición serán autorizados por el INEE y comenzarán a aplicarse en julio de 2014.

Las leyes reglamentarias de la reforma educativa fueron turnadas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, misma que deberá tener un dictamen a principios de la próxima semana, pues se discutirán en el periodo extraordinario que tendrá lugar del 21 al 23 de agosto.

ADN Político

Nota Anterior

Locuaz remedio para sobrellevar la soledad

Siguiente Nota

Michelle Obama rapea para combatir la obesidad