El Mundo

Maduro es destituido por “abandono de cargo”

El país enfrenta su peor crisis con un aumento en la inflación del 600% y una ola de violencia sin precedentes

La Asamblea Nacional declaró la falta absoluta del presidente Nicolás Maduro por abandono del cargo, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Parlamento está en “desacato” y todos sus actos son nulos.

La Cámara votó este acuerdo que permitiría impulsar un cambio de Gobierno en el país. Según lo indica la Constitución venezolana, si Maduro dejara el poder después de comenzar su cuarto año de mandato –cosa que ocurrirá este martes 10 de enero- el Vicepresidente completaría los dos años del periodo que restan hasta 2019. Es decir, por lo que el chavismo seguiría en el poder hasta ese año.

La bancada de la Unidad Democrática apeló a la figura del abandono del cargo, contenida en la Carta Magna, luego de que el 13 de diciembre se aprobara la responsabilidad política del Jefe de Estado, a quien acusan del quiebre del orden institucional y la devastación de las bases económicas y sociales.

Actualmente la crisis que azota a Venezuela se ha visto robustecida por la escasez de alimentos y medicinas, una alta tasa de inflación que se acerca a 600% y la violencia criminal que de acuerdo a cifras extraoficiales, cerró el 2016 con una cifra récord de 28,479 asesinatos.

El expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aclaró que si bien esta disposición legislativa no concluiría con la salida de Maduro, pero que es su deber como elementos de la autoridad.

Los representantes de Avanzada Progresista, omitieron su voto al considerar que esta es una “una acusación ineficaz e inejecutable”.

Con información de Univisión.

Previous post

Volvo también se podría ir por impuesto de Trump

Next post

No solo Uber, también Cabify sube sus tarifas por gasolinazo