Columna de Silverio Marín

¿Madruguete Revolucionario Institucional? | Columna de Silverio Marín

Página impar

En una semana, el PRI tendrá listas las reglas para definir a su candidato presidencial, que se decidirán el sábado 12 de agosto, en la asamblea nacional del partido, según dijo Claudia Ruíz Massieu al periódico El Universal.

La lista de suspirantes del Revolucionario Institucional es amplia y aún sin ningún líder, pues acostumbrados como están los priistas a la verticalidad y el respeto a las instituciones y las jerarquías, nadie ha levantado la mano definitivamente en busca de la candidatura. O sea que están todos ya listos para arrancar, pero atentos a no tener una salida en falso, que en el Planeta PRI puede dejarlos fuera de toda posibilidad. “El que se mueve no sale en la foto”, dice su proverbio.

Pero más allá de los reglamentos, el PRI estaría el próximo fin de semana cerca de madrugar a todo mundo y nombrar un candidato presidencial único, a 11 meses de las elecciones, para adelantarse a la definición en PAN y PRD.

Claro, para cumplir con los tiempos electorales, el PRI no podría decir que el ungido (gran palabra priista), ya es el candidato, pues para eso aún quedan muchos meses. Pero con la definición de su candidato con el tradicional método del dedazo, el partido podría trabajar con anticipación en conformar su plataforma de campaña.

Lo más importante con esos meses de oxígeno que el PRI nacional se regalaría, de elegir candidato la semana siguiente, es que contaría con mucho tiempo para perfilar la figura de su candidato y darlo a conocer a la ciudadanía, puesto que hoy el Revolucionario Institucional no tiene ninguna persona con el reconocimiento suficiente para llevar sobre sus hombros el peso de una campaña y de desmarcarse del descrédito absoluto en el que está sumergido el presidente Peña Nieto y su partido.

70116075. Toluca, 16 Ene. 2017 (Notimex-Presidencia).- El presidente Enrique Peña Nieto acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó hoy el evento en el que se implementó el número único de atención de llamadas de emergencia 911.
NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA /COR/POL

Y si el PRI así lo hiciera y tuviera su candidato presidencial esta misma semana, ¿quién tomará la decisión?, ¿de quién será el dedo que elija? El PRI tampoco tiene ninguna figura tan importante como la de Peña, pero seguir jugando de su lado, a estas alturas de su etapa en la presidencia, podría serle contraproducente a su partido, pues Peña es el presidente con más negativos en la historia.

Entonces todo quedará en la capacidad de negociar de Enrique Ochoa Reza, para conciliar entre todos los mencionados el nombre único hacia la presidencia de la república. ¿Qué puede hacer renunciar a Rosario Robles, Claudia Ruíz Massieu, Aurelio Nuño, José Narro, José Antonio Meade, Eruviel Ávila, Luis Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong de estar en las boletas en 2018? Es labor de partido (aiwei) determinar las formas y reparar el daño.

El PRI está ante la posibilidad de un histórico madruguete, que les daría una ligera ventaja rumbo a la elección presidencial del año entrante. Está en sus manos tomar esa oportunidad. En una semana nos enteramos.

@TormentoMarin

También recomendamos: Después del Santander, ¿qué? | Columna de Silverio Marín

 

Nota Anterior

La tiranía de los buenos | Columna de Jesús Alejandro Tello

Siguiente Nota

#Especial | SLP subió 12 lugares entre los estados con más quejas por violaciones a derechos humanos