El Mundo

Lula da Silva no se entregó en el plazo previsto

Luiz Inácio Lula da Silva se había ocultado en la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo Do Campo, su cuna política, permaneció en el edificio sin dar pistas, fue si no hasta mas tarde cuando hasta que la Policía acudiera al lugar y los buscara.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no se entregó a la Policía en el plazo acordado por el juez federal Sergio Moro y permanece oculto en la sede de un sindicato en Sao Paulo. Dicho juez dictó la sentencia dado el plazo hasta las 20:00 del día de hoy, para que el expresidente se pudiera entregar de forma voluntaria para cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

El desacato generó una gran tensión por lo que las autoridades procedieron a habilitar una operación para intentar capturarlo, aunque voceros de la Policía Federal dijeron que proseguirán las negociaciones con la defensa del expresidente antes de intentar alguna operación de captura. 

La legislación brasileña indica que una orden de captura solo puede ser cumplida entre las 06:00 y las 18:00 horas (tiempo de brasil), por lo que si Inácio Lula da Silva no se entregara, serán las autoridades quienes procederán a arrestarlo y en el caso que no lo hagan deberán esperarse hasta la próxima semana para cumplir la orden. 

Según fuentes judiciales, tras la negativa de Lula da Silva a entregarse, el histórico dirigente perdió el derecho a los beneficios que le había concedido el juez, como una celda especial en la estará aislado de los demás presos.

El Comite de Derechos Humanos evaluará el caso del expresidente brasileño para poder dictaminar una medida cautelar en su favor para evitar que sea encarcelado este mismo viernes; “el Comité evaluará la solicitud”, dijo la portavoz Julia Gronnevet, sin adelantar cuándo se tomaría una decisión acerca de la petición de los abogados de Lula da Silva. 

Por medio de una solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU, los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson, incluyeron una petición del gobierno brasileño sobre el impedimento de encarcelar al Luiz Inácio Lula hasta agotar todos los requerimientos jurídicos. 

Fuente: Noticieros Televisa

 

Dan prisión preventiva a multihomicida de Villa de Reyes

#FanGirl | Carreras presume fotografía con Clinton en Congreso de líderes

Nota Anterior

Detienen a hombre que acuchilló a otro en SLP

Siguiente Nota

Ardió en llamas un almacén de cartón en la colonia 21 de marzo