CiudadDestacadas

Los “Yo no fui, fue Gallardo” de Xavier Nava

El nuevo alcalde no ha parado de echar culpas a su antecesor, ¿pero cuánto le durará el cuento?

Por: Redacción

A una semana de tomar posesión como nuevo presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios ha promovido su imagen en 14 de 31 comunicados oficiales en los que no se destaca ningún acto de gobierno sino a su persona. Además, en los siete días que lleva como alcalde, se cuentan al menos ocho ocasiones (por lo menos una al día) en que culpa a la administración anterior por una u otra causa, casi siempre derivado de un error administrativo o de la propia inexperiencia de su equipo.

A partir de hoy, LaOrquesta.MX presentará su contador titulado “Yo no fui, fue gallardo” especialmente diseñado para que la sociedad tenga referencia de cuántas soluciones se presentan a la ciudad respecto de cuántas excusas pone el nuevo edil.

1.- “NO SE CONOCE LA DEUDA Y NO NOS DEJARON NI PARA GASOLINA”

El rubro de combustibles estaba un renglón más abajo en el estado de las finanzas municipales que recibió el equipo de Nava, sin embargo, su tesorero nunca notó los 10 millones de pesos que ahí estaban y de los que no pudo disponer porque cancelaron todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento. En todo caso ¿Cómo es que las patrullas están en circulación?

 

2.- DESPUÉS DE DESPIDOS MASIVOS, LA ADMINISTRACIÓN DE NAVA DICE QUE “HAY APERTURA Y DIÁLOGO”

Al menos 140 empleados del Ayuntamiento acusaron a la nueva administración de haberles cerrado las puertas de su centro de trabajo. Únicamente se les informó que ya no podían realizar sus funciones, puesto que no existían contratos laborales que avalaran sus periodos de servicio. Los inconformes se manifestaron a las puertas de la UAM y amenazaron con tomar medidas legales ya que aún aparecen como trabajadores en activo del Ayuntamiento. Mientras tanto, luego de amenazar con mantener cerradas las puertas de la UAM, el responsable del área de Concertación Política, Jaime Galván Valencia, dijo que habría “diálogo y apertura” para resolver la situación, además responsabilizó a la gestión gallardista por no haber dejado aclarada la situación laboral de los trabajadores.

 

3.- FRACASÓ EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Más de 80 cuentas bancarias usadas para recibir y distribuir recursos tanto propios como federales fueron cerradas por personal de la nueva plantilla municipal, debido a la inexperiencia y desconocimiento de los procesos administrativos. Esta acción dejó al Ayuntamiento en manos de un trámite bancario y, pese a que se dio a conocer que el asunto consistía únicamente en un cambio de firmas para su manejo, el coordinador del equipo de recepción de Nava alegó que la cancelación de cuentas tuvo que hacerse “por una mala disciplina de la administración anterior”, además, sostuvo que no había conocimiento de muchos documentos hasta el 1º de octubre, debido a que el proceso de entrega-recepción fue un fracaso.  

 

4.- NO SABEN QUÉ LÁMPARAS SE VAN A INSTALAR

La regidora panista Karina Benavides, dijo, ante la demanda de la ciudadanía por alumbrado deficiente, que no se han tomado medidas porque los contratos de sustitución de lámparas led por lámparas convencionales quedaron pendientes por la administración gallardista y, hasta no analizar la situación “a fondo”, se procederá a realizar las labores de reparación.

 

5.- HAY OBRAS “PARADAS”

De algunas de las obras que quedaron pendientes, no se conoce el contrato con el que iniciaron sus operaciones, por lo que deberán analizarse para saber cuáles están pagadas y cuáles no. Así lo dio a conocer Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas, mientras tanto, no se especificó si continuarán las rehabilitaciones o se detendrán hasta tener certeza.

 

6.- POR FIN HABRÁ INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER, DICEN

María Raquel Bárcena, integrante de la Comisión de Atención a las Mujeres, dijo que en esta administración se concretará el proyecto del Instituto Municipal de la Mujer y acusó a la gestión anterior de no haber cumplido esta propuesta, pese a que, afirmó, fue fuertemente impulsado por varias regidoras.

 

7.- SÍ HAY MEDICAMENTOS CADUCOS… PERO ASÍ LOS DEJÓ GALLARDO

Luego de que circulara información sobre la existencia de toxinas caducas empleadas en tratamientos de niños y personas con discapacidad del Centro Maravillas, la directora del DIF Municipal aceptó que dichas dosis existen, sin embargo, se justificó al decir que ese medicamento fue “heredado” por la administración saliente, además, al cuestionar sobre la persona que tuvo la responsabilidad de verificar la entrega-recepción de las mismas, señaló que, como no hubo cambio en el cargo, no se tuvo la certeza del estatus de dichos medicamentos. Tampoco se pudo precisar cuántas de esas dosis se encuentran en la misma situación.

 

8.- REDES SOCIALES SIN FUNCIONAMIENTO… PORQUE NO TENEMOS LA CONTRASEÑA

Las cuentas de la Policía Vial y Fuerzas Municipales permanecieron sin actualización durante una semana ya que el área de Sistemas de la administración navista, afirmó que no les dejaron las contraseñas, por lo que no pudieron acceder a ellas y, por lo tanto, no se recibió ni se emitió información a través de estos medios.

Ayer se informó que dichas cuentas quedarían restablecidas desde el mediodía, sin embargo, dichas redes fueron modificadas y algunos usuarios no podían localizar las cuentas y la información que se emitió solo llegó a un público reducido.

Conclusión: La respuesta favorita de Xavier Nava es “yo no fui fue gallardo”.

También lea: Hernández Villafuerte se comprometió a trabajar con Xavier Nava

Nota Anterior

¿Gabino se va o se queda? | Columna de Jorge Saldaña

Siguiente Nota

15% of police in SLP failed control examinations