Estado

Los potosinos trabajaron más de 40 horas a la semana en 2018: INEGI

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el último trimestre de 2018 en San Luis Potosí

Por: Redacción

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente, al trimestre octubre-diciembre 2018, los potosinos trabajaron en promedio 41.9 horas a la semana, mientras que en el mismo trimestre de 2017 trabajaron 41.4 horas.

El estudio detalló que el 6.1 por ciento de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, y 22 por ciento laboraron más de 48 horas.

Dicho lo anterior, el 5.7 por ciento de los trabajadores que participaron en la encuesta consideraron tener más disponibilidad para dedicar más horas al trabajo de lo que su ocupación les permite actualmente.

Empleos formales e informales

El INEGI informó también que la tasa de informalidad laboral 1 respecto a la población ocupada total bajó de 56.3 a 55.9 por ciento; mientras que la tasa de ocupación en el sector informal 1 aumentó 0.8 de punto porcentual, al pasar de 22.1 a 22.9 por ciento

Al cuarto trimestre de 2018, la tasa de informalidad laboral 1 sitúa a San Luis Potosí en el tercer cuartil en conjunto con Campeche, México, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Estas entidades ubican sus tasas en el rango que va de 54.7 por ciento a menos de 68.4 respecto a la población total ocupada.

¿A qué se dedican los potosinos?

La ENOE señaló que el 51 por ciento de la población económicamente activa trabajó en el sector de servicios y comercio en el último trimestre de 2018, aunque a comparación del mismo periodo en 2017, incrementó la población que labora en el sector manufacturero y disminuyó el de sector servicios.

El 51 por ciento la población trabaja en micro negocios, mientras que el 12.8 por ciento en grandes y medianos establecimientos.

El 66.7 por ciento de los trabajadores son subordinados y remunerados; 4.3 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores bajo su cargo ; 23.8 por ciento trabajan por cuenta propia sin emplear personal pagado y 5.1 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

En Soledad entregarán 3 mil electrodomésticos a quien pague el predial

Nota Anterior

8 parejas se casaron gratis este Día del Amor en Soledad

Siguiente Nota

Detuvieron a un hombre que balaceó a policías en el Barrio de Tlaxcala