AndanteEstado

Los objetos nos llaman. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

JJMILLAS

¡Feliz regreso a clases y buena semana para todos los estimados lectores de La Orquesta! El cuento es, tal vez, de los textos más difíciles dentro de los diversos géneros literarios. Es todo un reto que en breves cuartillas se pueda plantear una idea rodeada de escenarios, tiempo y espacio y llevar al lector a identificarse con los personajes y sus situaciones en este reducido espacio. Y este es el caso del magistral Juan José Millás, escritor español, que con el dominio de la técnica y la experiencia de vida, da a luz un libro dirigido a los amantes de este género: Los objetos nos llaman, editado por Seix Barral en su colección de biblioteca breve.

El libro está compuesto de dos partes: Los orígenes en donde se retratan temas del pasado y la infancia y La vida en donde retoma personajes de la primera parte y les da continuidad pero ya en la edad adulta.

Los cuentos giran alrededor de los objetos, así, encontramos reflexiones en primera persona de protagonistas que cuentan aparentes trivialidades sobre cómo se vivía en casa: «Los seres humanos somos así de raros; necesitamos elaborar las materias primas —sean patatas o mercurio— para darles un uso final». Esa industria de la transformación en donde no podemos admirar el oro en la naturaleza sino hasta que es transformado en un colgante, entonces sí podemos afirmar que el oro es bello. Y lo mismo sucede con las sardinas y los tomates y los pequeños contratiempos de la vida cotidiana, los cuales transformamos en tragedia si acaso las cosas no salen como deseabamos.

O aquél cuento del hombre que va a visitar a su madre para robarle pastillas calmantes o aquel otro, de la viuda que no sabe qué hacer con la ropa del difunto, ya que su casa se convierte en una funeraria, entonces prueba regalar poco a poco la ropa del marido pero eso no resulta porque cada vez que se encuentra con el beneficiado, un golpe de muerte le llega certero haciendo imposible la resignación y el olvido.

Todos los cuentos narran hechos de la vida cotidiana que en algún momento tú y yo hemos vivido por lo que es imposible no crear empatía con los personajes. Y es que escribir, dice el autor, no es más que tomar la materia prima de la realidad y convertirla en literatura para hacerla más digerible.

Si desean leer algunos fragmentos del libro, les dejo el enlace: http://revistadeletras.net/empieza-a-leer-los-objetos-nos-llaman-de-juan-jose-millas/

Pizzicato

Cuentos eróticos africanos (teatro)
15 de agosto 20:00 Teatro de la Paz
Entrada $200.00

Tour de cine francés
Del 22 de septiembre al 6 de octubre
¡Espera noticias! http://www.tourdecinefrances.com/

Compañía de Ballet Poema Corea
Lunes 22 de agosto, 19:00 h. Teatro de la Paz
Entrada libre

1er Festival de Ópera en San Luis
Del 31 de julio al 14 de agosto
Teatro Polivalente del Centro de las Artes
Informes: www.operasanluis.com

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
Próximo inicio de la temporada Otoño Invierno 2016
www.osslp.org

XII Festival Internacional de Letras en San Luis
Del 7 al 10 de septiembre de 2016
Informes: Cultura y turismo municipal

Centro cultural universitario Caja Real
ARTE/SANO÷Artistas 4.0,
23 de junio y concluirá el domingo 4 de septiembre
Los horarios de atención del Centro Cultural serán de Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es libre.

Previous post

El maíz de los pobres y adorno de los ricos: El chamal. Columna de León García Lam

Next post

Comisión exprofeso se inclina por el no a los matrimonios igualitarios: RDS