#4 TiemposDesafinando

Los justicieros | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 La perpetuidad de la inteligencia que ellos creen

 

Es motivo nuestro tener algo que nos impulse a continuar luchando por lo que queremos: hace uno días fue aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, el caudillo, el hombre, el misterio, la leyenda de los caminos del sur. Con un sello propio, le dio por un momento dignidad a los pobladores indígenas de la Sierra de Guerrero, su ejemplo trascendió por todo México. La forma oficial de mostrarnos al mito era de adulto serio, pero en realidad se dice que era alegre, le gustaba la compañía femenina.

Se comentaba que cuando niño veía llorar a su padre por el despojo de las tierras de parte de los hacendados, escudándose en las leyes injustas de posesión de las tierras casi de tiempos medievales. Por ello, Emiliano se inició en la política ocho años antes de que estallara la Revolución, su entrada para luchar contra la injusticia permanente de los ricos y el gobierno.
Para 1910 era un forajido, por tomar las tierras hacendadas de Villa de Ayala, tierra protegida por la policía local. Entonces se decidió a tomar y seguir el proyecto de Francisco I Madero, el Plan de San Luis.

Por desavenencias con Madero, se alía con Carranza y Villa, era ya el icono de los campesinos, tanto que se cantaba “hasta los perros eran Zapatistas”. Tanta terquedad, de esa que se envidia y se valora, terminó por ser presa de sus anteriores aliados, traicionado, emboscado y asesinado, el 10 de abril 1916 murió el hombre que aún se llora, estandarte de justicia en México.

 

MAGISTRADOS CLUB DE LA ABERRACIÓN

Tribunal Federal Electoral: dicen los que saben, conocen; los letrados, estudiosos, informados; los justos y justicieros; que se eligieron a los mejores hombres para estar al servicio de la democracia mexicana. ¡Puro bla bla! Son una bola de obtusos traicioneros del pueblo, Judas de los principios raquíticos, pero principios, de la democracia. Juraron defender y hacer cumplir las leyes, le otorgaron la candidatura al “Bronco”, gobernadorcillo de Nuevo León, “su trampa fue menor” y le pusieron estrellita en la frente, para ser el quinto elemento en la boleta… ¡hicieron justicia!

Para el Trife, se violó el principio de audiencia de parte INE, para que el “esquirol” presentara sus pruebas de inconsistencias. ¿No es sospechoso? Si hasta un alumno de primer semestre de derecho sabe que el derecho de audiencia es fundamental, precisamente para ejercer el “derecho” de las personas a ser escuchadas por la autoridad, y si la autoridad no otorga la audiencia, estará cometiendo una falta jurídica en beneficio de quien demanda.

¿Entonces el cuerpo de abogados del INE no sirve para nada? ¿O dejaron pasar algo tan fundamental para ayudar al “Bronco” a estar en la boleta?, es mucha la coincidencia. Y usted, ¿qué piensa?


NUÑO, SUPER ASESOR

Este juego apenas comienza, me refiero al electoral. Las piezas del ajedrez son movidas torpemente, digamos estúpidamente por el súper coordinador de campaña de José Antonio Meade.

Se critica a AMLO, Anaya, y hasta Margarita de corruptos, que mandan a las instituciones al “carajo”, que se aprovechan del cargo menor para vender bienes inmobiliarios, o hacer trampa para estar en el papel de votación el 1 julio. El mismo coordinador de campaña, está más feliz que nunca al no manifestar su desacuerdo de que el “Bronco”, “gobernadorcillo de los Regios”, este en la boleta. La postura lo hace cómplice, es una señal equivocada al público, el efecto es contrario, Meade no ganará más votos, ni le restará a nadie, el “gobernadorcillo” puede “jalar” a los indecisos y no pasa nada.

Es clara la torpeza del equipo cercano a Meade, por un lado le manifiestan al candidato llamar a debates cada semana y por otro, día a día, agreden a los otros contrincantes, además de avalar corruptelas, malos manejos de las leyes y aplicación de la justicia, esto pone en una situación precaria a Pepe Meade ante la sociedad y sobre todo ante los priistas.

Existe desconcierto en las filas revolucionarias, la campaña de Meade en San Luis, nomás no prende, se recurrió a la práctica del “agandalle”; Los candidatos a Diputados Federales, se han visto limitados. Para sus campañas falta apoyo logístico y financiero que por ley les corresponde. Una pregunta o “preguntirijilla” a la coordinación local. ¿Quién hace la campaña sin candidato? Respuesta: en este momento, los candidatos a senadores y diputados federales, sumándose después diputados locales y presidentes municipales.

Injusticias de la vida, falta de criterio político estratégico o Nuño tiene que irse, nomás digo.

 

MÉDICO LUIS PEREZ
Un médico oaxaqueño, de extracción humilde, de convicción galena desde niño, hoy en la cárcel, acusado de negligencia médica por suministrar un medicamento a un niño para realizarle una operación del codo, los padres lo acusan de no haber hecho caso por posibles reacciones de medicamentos a su hijo.

Es conocido que todo medicamento suministrado por cualquier vía puede ocasionar una reacciona anafiláctica severa (choque alérgico), que puede llevar a la muerte  si es suministrado por primera vez. La autopsia reveló que el pequeño murió por reacción a la anestesia, broncoaspiró por no dar tiempo a la digestión de 8 horas como mínimo. Así se fue lamentablemente.

Como todo, hay buenos y malos médicos, algunos comprometidos con la materia médica, sus pacientes y su ética, habrá otros por la riqueza o la burocracia. El caso del doctor Luis Pérez debe llevarse a una investigación más exhaustiva, de no hacerlo solo quedaría en la inmediatez del amarillismo televisivo de Ciro Gómez, o Carlos Loret de Mola.

Debe haber una reforma a los servicios profesionales médicos, donde ambas partes queden protegidas, de no hacerse, una vida se habrá terminado, moral y físicamente. 8 años en prisión en mi opinión es una injusticia. La medicina son protocolos, estadísticas para que el facultativo tome la decisión de usar o no ciertos medicamentos o procedimientos en el paciente.
Nos saludamos pronto.

 

caminante369@yahoo.com

También recomendamos: La verdad de las cosas | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

Dejan cadáver encobijado en la Zona Industrial de SLP

Siguiente Nota

PGJE detalla homicidios en Zona Industrial y El Huizache