#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Los inventos de FIFA y Concacaf | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

Esta semana se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas el Congreso Internacional de Concacaf, un evento que redireccionará el nuevo rumbo que la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol tendrá en los próximos años.  

Al evento asisten obviamente todos los presidentes de cada una de las federaciones nacionales de la región, y dos grandes invitados a la reunión, el presidente de la Fifa: Gianni Infantino y los representantes de la empresa Sun, la principal promotora comercial del futbol en los Estados Unidos.

Algunos de los temas importantes a tratar en esta reunión, tienen que ver con el ámbito deportivo, se han sorteado los grupos de la primer Liga de Naciones de la Concacaf, y también se hablará de los por menores de la próxima Copa de Oro de la confederación. Pero Infantino tiene dos posibles temas de suma relevancia para discutir: el primero tiene que ver con el campeonato mundial, ya que la propuesta de aumentar de 32 a 48 países participantes podría adelantarse para el siguiente campeonato, en lugar de esperar hasta el de 2026, mientras que el otro tema tiene que ver con los clubes, y la propuesta de agrandar el mundial de clubes a 24 equipos y realizarlo cada 4 años en sedes cambiantes, borrando con esto la posibilidad de jugar la Copa Confederaciones. Para ambos proyectos, el presidente de la Fifa requiere del apoyo mayoritario de los miembros de las confederaciones; es por esto que la visita de Infantino a Las Vegas tiene una gran importancia.

A nivel local, México tiene dos grandes temas a tocar: el primero es el acuerdo comercial que pueda arreglar en relación a la obligatoria participación en la Liga de Naciones, y la posibilidad de jugar esos partidos en una sede que no sea México y con ello buscar un beneficio económico y el otro tema es la posibilidad de abrir la puerta para volver a participar tanto en Copa América como en Copa Libertadores, participaciones que se suspendieron por la negativa de la Concacaf cuidando sus intereses. La posibilidad es que al cumplir con calendarios de la confederación, los equipos y selección, puedan participar en Conmebol sin estorbar a los torneos locales.

Tanto comercial como deportivamente, la reunión puede dejar muy bien parado tanto a la Federación Mexicana como a toda la Concacaf frente a FIFA y Conmebol, solo esperemos que todos estos inventos que ambas partes buscan rediseñar, sirvan para el beneficio del crecimiento deportivo de algunos países y no sea solo para el beneficio económico de las grandes potencias comerciales. Habrá que esperar decisiones y después valorar los resultados. Por lo pronto en Las Vegas está la gran apuesta para el futuro cercano de todo nuestro futbol.

También lea: El peor trabajo del mundo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

La vergüenza de pedir perdón vs La vergüenza del saqueo | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

En febrero se robaron más motos que coches en SLP