Los horóscopos| Columna de Pablo Alonso

¿Por qué algunos horóscopos parecieran hechos para ti?

Vayamos por partes, un horóscopo es la predicción arbitraria de lo que podría pasar según la posición de los astros en el momento en que el ser humano nace…

Existe gente que se dedica a dar las predicciones según “tu signo”, charlatanes que ganan dinero “prediciendo” el futuro, salen en la tele, medios impresos, están en redes sociales, en internet y mucha gente les cree todo.

La pseudociencia de la astrología, es como la hermana tonta de la astronomía, la astronomía por su parte, es la ciencia que estudia todos los cuerpos celestes del universo, desde los cometas, pasando por la materia oscura, las estrellas y las galaxias. Verdaderos precursores y padres de esta ciencia contribuyeron mucho a su desarrollo y entendimiento, como Copérnico, Kepler, Galileo Galilei o Edmund Halley, de la astronomía se derivan la mecánica celeste, basada en la leyes de Newton, y la astrofísica, que estudia la composición de los cuerpos celestes.

La astrología nace de la observación que las antiguas civilizaciones hacían de los astros y le atribuían a estos, fenómenos que ocurrían en su vida diaria, hambrunas, inundaciones, buenas cosechas, enfermedades etc. Era el paso lógico de toda civilización que empezó a ver las estrellas, ya que ellas eran la única constante por generaciones, son las únicas que se mantienen sin cambio aparente por siempre, trataban de encontrar la lógica de lo que les pasaba observando el cielo, y tiene mucho sentido que lo entendieran así. Pero hay que tomar en cuenta que ellos dependían mucho de las estaciones, asegurar el alimento en épocas donde era difícil cultivar era una cuestión de vida o muerte, a algo tenían que echarle la culpa.

 

Horóscopos de Durango

Solo reflexionemos un momento, en el mundo hay más de 7,000 millones de personas, si nos referimos solo a los signos 12 signos del zodiaco (ya que hay horóscopos chino, árabe, azteca, egipcio, maya entre otros), esto solo reflejaría doce personalidades básicas, francamente, qué aburrido sería el mundo en estas circunstancias y probablemente, menos complejo.

Astronómicamente, las constelaciones en las que se basan los signos del zodiaco tienen diferentes tamaños y, por lo tanto, los signos del zodiaco deberían durar diferente número de días, y no deberían estar divididos equitativamente el periodo de un año.

Además, el eje de la Tierra se desplaza cada año, luego de transcurridos cerca de tres mil años desde que se fijó el zodiaco, tendríamos que atrasar el horóscopo un signo completo, por lo que, las personas ni siquiera son el signo que piensan creer, ya que el horóscopo nació en la antigua Grecia, hace más de tres mil años.

Pero ¿Cómo es que le hacen los “astrólogos” para saber qué es lo que me va a pasar en determinada fecha? Bueno la respuesta a ello, es que no lo saben, les aseguro que ni siquiera poseen un telescopio y no saben lo más básico de astronomía. Se aprovechan del efecto Forer, que viene de un experimento que el psicólogo Bertram R. Forer realizó en 1948 donde demostró que la mayoría de las personas acepta descripciones vagas como personales y aceptadas, si vienen de lo que ellos creen, es una fuente confiable. El psicólogo dio varios test a distintos estudiantes donde al final del mismo definía su personalidad (con validaciones muy vagas) y estos, al ver que venía de una fuente confiable, lo dieron por hecho, aunque en realidad fue totalmente arbitrario.

Lo que hacen los astrólogos es escribir descripciones genéricas sin consultar ningún astro, y las personas lo toman como afirmaciones escritas para ellas.

Así que mejor, pongámonos a resolver nuestros problemas personales para construir un mejor futuro, antes que creer en charlatanes que solo quieren tu dinero o reconocimiento público.

Lea también: ¿Por qué dormir es tan importante? | Columna de Pablo Alonso

Nota Anterior

Interapas cortará tomas clandestinas

Siguiente Nota

Rusia niega interferencia en elecciones en EU y Europa