DeportesTercer tiempo

Los cuatro populares | Columna de Héctor Morán

 

Tercer tiempo

Luego del Draft mexicano los equipos ya hacen pretemporada con mira en el torneo de Apertura, en donde unos apuntalan sus equipos para pelear por el título y otros para no perder la categoría, también es una realidad que algunos equipos, por no decir que la mayoría, aún están en busca de reforzarse con algunos extranjeros, que la mayoría llegarían de Sudamérica, como si no tuviéramos suficientes “sudacas” en México.

En México los cuatro grandes han pasado a ser llamados populares, pues últimamente ya no son los que mejor se refuerzan, o los que tienen las mejores plantillas, ni los que dominan en la liguilla (ahora con la gran excepción de las Chivas, que son los actuales campeones después de 10 años sin poder lograrlo).

Empecemos con los de Verde Valle, que aún andan muy chiflados con su título, y no es para menos ya que tuvieron que esperar 10 años para lograrlo y contra la plantilla más cara de toda América, que Gignac ni compañía puro con la muralla mexicana. Pero como en toda las fiestas, o a las que yo voy, al día siguiente suele haber resaca, y las Chivas ahora la van a sufrir. Sin refuerzos y muchas bajas por venta de jugadores, o aquellos que fueron prestados a la selección mexicana (Confederaciones y Copa Oro), se ve muy complicado el inicio de campaña para los de Guadalajara, agregando que se dio a conocer que esta semana será intervenido quirúrgicamente la ‘Chofis’ López, jugador que en el último draft estuvo muy cerca de ir a algún equipo de Grupo Pachuca. Almeyda dice que la ‘Chofis’ sería una gran distractor para la plantilla, ya que lo quería correr por fiestero, pero la realidad que afrontan los de Guadalajara es que jugadores no le sobran como para correr a una de sus joyas más preciadas, así que tendrán que enderezar a su chamaco.

Pedro Arce, refuerzo azulcrema

Ahora que ya les conté que en Verde Valle no van bien las cosas, pues en Coapa tampoco, y es que los piojos… digo las águilas, parecen que no saben ni lo que quieren. Zlatan vuelve a sonar, al igual que muchos jugadores europeos, pero hasta hoy el único ‘europeo’ que llegó es un mexicano, Pedro Arce, un jugador desconocido que llega a la Águilas, aunque su carta de presentación es que le apodan el “Iniesta mexicano”, esperan que Arce se vuelva tal vez no el nuevo Iniesta, pero si el nuevo Rubens Sambueza, porque parece que a Enner Valencia se lo van a ganar los Tigres. América deberá voltear a las fuerzas básicas, ya que en los últimos años se ha dado cuenta que hacer compras de emergencia en Sudamérica no es lo suyo, esto por obvias razones ha generado molestia en los aficionados azulcremas que ya se habían acostumbrado a que su equipo salía a comprar cada seis meses, pero tampoco es que todo esté perdido en Coapa, ya que tienen al equipo subcampeón de la liga de fuerzas básicas sub-20. Hay que confiar en los chavos mexicanos, ¡carajo!

Los que sí apuestan por los chavos y a veces parece que hasta de más son los Pumas, ya que el torneo pasado terminaron mostrando muchas deficiencias en todas las áreas, Zaldívar no parecía muy seguro en la portería, añadiendo que ahora sí se pasaron de la raya los auriazules (los verdaderos y no como los de San Luis) porque corrieron a Darío Verón; lo echaron a la calle por la puerta trasera. Ya veo porque decidió retirarse David Izazola, porque si así tratan a un histórico del club, no me imagino cómo correrán a los juveniles que no se logran consolidar. Aunque parece que lograron reforzar su zona más blanda, la zona de delantero central, pues llegó Joffre Guerrón en una negociación histórica, ya que solo le costó 50 mil dólares, y aunque no jugó los últimos 6 meses, tiene en su currículum ser el campeón de goleo de la Copa Libertadores en el 2015, que no es poca cosa. Joffre tendrá que convertirse en el referente en el área ya que según el mismísimo presidente deportivo de los Pumas, Rodrigo Ares de Parga, por el momento no hay atacantes de calidad en las fuerzas básicas.

Ya por último está Cruz Azul, pues qué decir del equipo, creo que ya se dijo todo en Imagen TV, en donde Javier Alarcón exhibió de fea manera al Yayo de la Torre, pues lo cuestionó directamente por los nulos refuerzos para el equipo, solo Jordan Silva consiguió Yayo para su equipo y su respuesta fue más patética de lo antes visto.

“No me quisieron vender a Ismael Sosa ni a Enrique Triverio”, mencionó en una entrevista a Imagen TV.

Aquí me cuestiono: ¿Serán los únicos delanteros en México? Digo: parece que sí, porque no encontró ni busco por otra parte, eso sin mencionar que por varios días algunos medios daban por hecho la llegada de Raúl Ruidíaz al Cruz Azul, porque se veía a Yayo comiendo con su representante y él mismo decía que Cruz Azul era un gran equipo para su cliente (Ruidíaz), pero parece que solo comían y platicaban juntos, porque Morelia dijo que nunca hubo una oferta por el jugador, algo inverosímil para un equipo de tal magnitud. Día a día Cruz Azul solo confirma que es un equipo más, que hace años dejó de ser protagonista para solo tratar de hacer negocios con él, como si fuera equipo chico. Tal vez lo sea, porque hasta por el no descenso peleará.

Y en Cruz Azul no hay un plan B, bueno tampoco hubo un plan A, porque Yayo también criticó de fea manera el sistema de fuerzas básicas, mencionó que Cruz Azul nunca tendrá canteranos de calidad porque no se hace el esfuerzo de que los chavos tengan planes especiales de desarrollo, ni fogueo con equipos del viejo continente, solo se participa en la liga local y nunca ha sobresalido en ella. Son verdades que duelen, pero hace casi 3 meses dijeron que en los últimos 5 años se han invertido más de 550 millones de pesos ¿Y todo ese dinero a dónde se ha ido? Parece que a la basura, como todo en la última década en Cruz Azul.

Nunca se le podrá quitar del renglón de los grandes a estos equipos, aunque parece que los grandes ya no existen en México, solo son equipos con convocatoria que llenan estadios ajenos cada 15 días, pero en cuestión de resultados, pareciera que los equipos grandes en México son solo mitos.

@H_dmgz

También recomendamos: La evolución mexicana llega desde Europa | Columna de Héctor Morán

Nota Anterior

Esta es la generación de oro (dicen desde 1998) | Columna de Emmanuel Gallegos

Siguiente Nota

De la homosexualidad a la gayasidad | Columna de Jeús Paul Ibarra