Jorge ChessalNoticias en FA

Los amigos de sus amigos, ¿son sus amigos? | Columna de Jorge Chessal

Esta columna ve la luz un día antes de que Donald John Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos. ¿Qué pasará cuando su firma cambie, de ser la de un empresario bocón y pendenciero, a ser la del gobernante del país más poderoso del mundo?

Según Urania, musa intelectual, lo rijoso no se quita de un día para otro. Por el contrario, puede ser que, ya presidente, se exalte aún más el ánimo de Trump, pues dejará el inquietante estado de “electo” para convertirse en pleno mandamás, luego de decir las palabras sacramentales: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

Y no tranquiliza ubicar a su equipo de colaboradores. Ha dado a conocer algunos miembros de su gabinete y la cosa pinta mal. Polimnia, musa de los cantos sagrados, nos dice que en el equipo de Trump, algunos juegan sucio. Aclara, sin embargo, que no por ser taimados y traicioneros (que también los hay) sino porque, literal, lo suyo es lo contrario al ambiente sano.

El que será el número dos, el Vicepresidente Mike Pence, así como el que encabezará la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruit, son negacionistas de la lucha contra la contaminación y han dado muestra de que lo suyo no es la protección a la ecología. Pence, como gobernador del estado de Indiana se rebeló contra las normas de la EPA, precisamente la entidad que presidirá Pruit, quien ha sido uno de los principales críticos de la agencia. Vamos, que la iglesia en manos de Lutero tal vez tenía mejores expectativas. Este amigo Pruit es el principal promotor de la idea que tiene Trump de que el calentamiento global es puro cuento, que solo son chismes y que nada pasa ni con los casquetes polares ni con los cambios de clima, ni con fenómenos meteorológicos inusitados.

Otro de los secuac….amigos de Trump en su gobierno es Rick Perry, ex gobernador de Texas y uno de los más avezados defensores de la pena de muerte, según nos recuerda Melpómene, musa de la tragedia. Este personaje, luego del histórico Caso Avena, resuelto por la Corte Internacional de Justicia en contra de los Estados Unidos, por no haber respetado la asistencia consular a cincuenta y tres condenados a muerte de origen extranjero, así como peticiones concretas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llevó adelante varias ejecuciones, señalando que los estados se rigen por sus leyes particulares y no por fallos extranjeros y que, en su criterio, los juicios habían sido justos. Perry será titular del Departamento de Energía, tema esencial para nuestro país con eso del petróleo y la gasolina.

Vale la pena también mencionar a Jeff Sessions, senador por Alabama desde mil novecientos noventa y cuatro, se une entre los primeros a la campaña de Trump y es, desde mucho tiempo antes, promotor e impulsor de la idea de cerrar la frontera de México con un muro; en tal sentido votó la ley estadounidense que así lo determina desde dos mil seis. También quiso ser juez federal, pero fue rechazado por sus posturas racistas. Este señor será, nos dice Urania, Fiscal General.

Otro más, recuerda Polimnia, será Rex Tillerson, empresario muy ligado a Rusia, país en donde, por cierto, gobierna el que pareciera publirrelacionista de Trump, que es Vladimir Putin, quien defendió la legitimidad de la elección de Trump y su convincente victoria.

¡Vaya pandilla!

Cerramos con una inquietud: si esos son amigos de Trump y a su vez es amigo de nuestro canciller becario Luis Videgaray, ¿serán también amigos de Videgaray? En este mismo sentido, si Videgaray es amigo de Peña, ¿estos siniestros sujetos serán también amigos de Peña? No queda claro si los amigos de sus amigos, son sus amigos.

Dime con quién andas y te diré quien eres.

 

Nota Anterior

Se reúnen sindicatos y rectoría de la UASLP para analizar aumentos salariales

Siguiente Nota

Tiroteo en Monterrey puso a chambear a estos 4 diputados|#LoQueNunca