#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

Los “4 grandes” y su cartita al “Santi” | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Gambeta

Va terminando el año y los equipos más populares de México ya comienzan a prepararse para enfrentar el 2018. Algunos revisan los logros que consiguieron (con suerte y ayuda) en el el torneo de Clausura y la Copa MX del primer semestre (para luego quedar fuera y volver a su realidad), mientras que los otros curan las heridas que les dejaron el ni siquiera haber calificado y estar en la parte baja de la tabla general, otro que por fin pudo calificar (después de mucho tiempo) pero se encontró a “papá” en cuartos y no pudo ni marcarle gol y lo echaron fuera (más de 20 años sin campeonatos… ouch) y el más grande que se topó con un trabuco amarillo y millonario en semifinales (que a la postre sería el campeón) y le dijo adiós a la Copa. Pues bien, esos equipos ya le están escribiendo al gordito de rojo para que les eche una manita o un zarpazo de tig… no, mejor una manita (los Tigres ahorita me indigestan) en la búsqueda de volver a las primeras planas (con títulos) y esto es lo que le piden.

LOS PUMAS

Los felinos universitarios han tenido un par de torneos para el olvido, un año más o un torneo igual de desastroso que el anterior y estaríamos hablando de peligrar en la tabla del descenso y acariciar el precipicio. Con la Navidad tan cerca esto es lo que le escribieron: Querido Santa, te pido por favor que le regreses la salud a Nico Castillo, necesitamos sus goles, sin él no somos nada. También que nos mandes algunos de tus elfos para la cantera, porque los jugadores que hemos sacado últimamente nomás no dan el ancho (especialmente ese Gallardo, que no sé por qué lo llaman a la selección si no puede ni centrar). Que alejes al Chaaavo, Chaviiiito (léase con voz de Kiko) de las polémicas y los corajes con el DT, nomás dale un poquito más de paciencia. ¡Gracias viejo! No, espera, también un título, ¿no? (o algo de “mostaza” para mis seguidores… “es broma”).

CRUZ AZUL

Aún recuerdo la última vez que Cruz Azul fue campeón de Liga (especialmente porque tengo un gran cariño por el León) y una espina clavada por lo que hizo Comizzo. Tantos años sin levantar el trofeo deben ser difíciles para los de La Noria, y más para su afición (quizá la mejor de México, no los dejan ni en los peores momentos, que ya tiene chorromil años así). Dejaron a ir a uno de los jugadores más comprometidos y de sangre azul de todos los tiempos como el “Chaco” Giménez (que ojalá gane títulos con Pachuca, se lo merece, es un gran jugador y no le debe nada a la Máquina). Salió Paco Jémez y llegó Pedro Caixinha, quien acaba de decir hace pocos días que: él puede hacer campeón a Cruz Azul (vaya paquete que se aventó). Esto es lo que le piden al gordito barbón. Querido Santa: Un campeonato. ¡Gracias, Carnalito!

CHIVAS

Podrán decir o pensar lo que quieran, pero los dos campeonatos que ganaron al principio del año están marcados por ciertas inconsistencias en la designación y el trabajo arbitral, y qué podemos decir del juego que mostraron, aún así y gracias a todo eso, fueron campeones. Para este final de año, las lesiones y la realidad les pegaron duro a los de Guadalajara, a falta de varias jornadas para concluir el torneo, ya estaban fuera de la Liguilla, por lo que le hicieron el siguiente pedido a Don Claus. Querido Santa: Abre el corazón de los demás equipos y deja que nos vendan a sus figuras, pero sobre todas las cosas, que no nos las vendan tan caras, está bien que sí queremos quitarles a sus mejores jugadores (porque nosotros no podemos sacarlos) pero que tampoco se encajen. Y que Luis Enrique Santander sea nuestro árbitro de cabecera, ya ves que nos entendemos muy bien y nos da buena suerte. ¡Cámara Mijo!

AMÉRICA

Desde el torneo del Centenario tienen una deuda muy grande con la afición. La falta de campeonatos y de un juego que sea digno del más grande hacen mucho ruido. Los diseños de la camiseta que, si bien han sido bonitos, el meterle tanta publicidad han arruinado todo (ya deberían de pagarle a la afición por cargar con la sección amarilla en el torso). Llegó el Piojo Herrera, pero no el “jogo bonito”. Se reforzaron con tres jugadores de Tijuana (que aún sigo sin entender qué hacen en América) y dejaron ir a Pablo Aguilar y a Samudio (no eran mis preferidos, pero al menos cumplían y se partían la cara), mientras que Quintero y Romero siguen en el equipo. Así que esto dice su carta: Querido Sants, tira paro y mándanos más patrocinadores para la camiseta, necesitamos dinero para traer jugadores medianos y vendérselos a la afición como figuras. Que alguien se lleve a Romero y a Quintero en paquete, son dos estrellas que merecen brillar en otro firmamento. Échales a Hacienda a los Tigres y el Monterrey, se la pasan comprando muchos jugadores, y aquí “Los Millonetas” somos (o éramos) nosotros. Échanos alguno de tus elfos silbantes, una manita “extra” no está de más, que no se pierda esa bonita costumbre (así como con Chivas). Y ya, por último, pues una copa, ¿no?, no podemos ser el más grande y estar empatados con las Chivas, guácala de pollo. ¡Chido, Mai!.

 

SU SERVIDOR

No sé cómo se hayan portado este año estimados lectores, pero deseo que pasen un diciembre de lo mejor. Que Santa les traiga lo que pidan y que disfruten con su familia estas fiestas. Gracias por leernos y seguimos en contacto. ¡Paz!

@Emmanuelcoatl 

También recomendamos: ¿Incomparables? | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Nota Anterior

#NiDePanzazo | Otra vez, todos los diputados reprobados

Siguiente Nota

A quienes emprenden por primera vez el ejercicio de una profesión | Columna de Ricardo García López