#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

Los 23 elegidos | Columna de Emmanuel Gallegos

Gambeta

Ya los conocemos a todos, algunos son de la vieja guardia y otros (pocos) buscan hacerse camino y llenarle el ojo a Juan Carlos Osorio, aquí lo que pienso de ellos:

1- Jesús Corona: Experimentado guardameta, ha sido convocado pero no ha podido defender la meta en la máxima justa futbolística. Seguro bajo los tres palos pero demasiado temperamental, la boca muy floja y los puños muy sueltos.

2- Hugo Ayala: Puede ser considerado un veterano, poca participación en el once inicial aunque con varios llamados. Se confía demasiado y juega sobrado, a veces eso trae problemas al salir tocando desde abajo; es buen “tiempista” y tiene técnica.

3- Carlos Salcedo: Tuvo una lesión importante que lo marginó de la Copa Confederaciones. Al final de la temporada se hizo titular en el Frankfurt; un buen lateral por derecha, fuerte físicamente y motivado, seguramente el lateral por derecha.

4- Rafael Márquez: Veterano y experimentado jugador mexicano. Su llamado parece más un homenaje que algo merecido por su accionar futbolístico (actual). Jugaba poco con Atlas y tuvo muchas lesiones. A mi parecer no debió ser convocado como jugador, sino como parte del cuerpo técnico.

5- Diego Reyes: Tuvo una complicada campaña con el Porto, pero en las últimas jornadas se hizo de un lugar. Como Ayala, peca de su buena técnica y en ocasiones pierde el balón en zona defensiva. Puede jugar como Contención o Central, esa es una ventaja.

6- Jonathan Dos Santos: El mejor de los hermanos Dos Santos, tiene una muy buena técnica, es un jugador que puede atacar y defender sin problema. Tiene un buen golpeo de balón y visión de campo, ojalá aproveche la oportunidad.

7- Miguel Layún: Lo mejor que le pudo pasar fue llegar a Sevilla tras ser prácticamente borrado en Portugal. Lateral de ida y vuelta, tiene buen golpeo de pelota y puede ser un arma importante como alternativa al ataque.

8- Marco Fabián: Tengo mis dudas con él, duró mucho tiempo sin jugar por una lesión en la espalda. Tiene disparo de larga distancia y buena técnica, no sé qué tan enganchado venga futbolísticamente. Seguramente entrará de cambio.

9- Raúl Jiménez: Tiene potencia y juventud. Un buen tirador de penales. Aprovechó las oportunidades que tuvo con el Benfica. Pese a su altura, es técnico y va bien de cabeza también. Siento que debería ser el titular al ataque.

10- Giovani Dos Santos: No es un jugador de mi total agrado, con la Selección Mexicana ha demostrado poco. Tiene buena técnica y es un jugador inteligente, pero no ha madurado lo suficiente y se pierde mucho en los partidos si no toca el balón.

11- Carlos Vela: Juega futbol, pero no le gusta verlo. Tiene mucha calidad en los pies y es muy inteligente. Al igual que Gio, siento que le ha faltado madurez; en muchas ocasiones se negó a ser convocado. Debería ser el creativo e importante de la Selección.

12- Alfredo Talavera: Ha sido un portero muy constante y de buenas aptitudes. Tiene buen manejo del balón con los pies y va muy bien por arriba. Últimamente se le vio algo nervioso y dubitativo, habla mucho con los árbitros y es mañoso (con el tiempo).

13- Guillermo Ochoa: El portero titular de la selección. Se amarra mucho y no sale mucho del arco, pero bajo los tres palos es muy seguro y ataja cuanto puede. Le falta mejor manejo del balón con los pies y no es precisamente un líder.

14- Javier Hernández: Un goleador que llega con la pólvora mojada y anímicamente no sé qué tan bien. Puede marcar con y como sea, pero también puede fallar inexplicablemente. Uno de los consentidos de Osorio y la afición.

15- Héctor Moreno: Viene recuperándose de una lesión, es de los pilares en la defensa de México. Tiene buena salida con el balón y da buenos pases largos. Lo mejor que le pasó fue salir de la Roma y tener minutos.

16- Héctor Herrera: El motor del medio campo de México. Tiene buen disparo de lejos y se incorpora bien al ataque. Tiene visión de campo y es un todo terreno. Puede ser su escaparate para llegar a un mejor equipo europeo.

17- Jesús Manuel Corona: Era el mejor jugador de México en años pasados. Tuvo una baja de juego y poca acción en el Porto. Es caracolero, tiene drible y velocidad, a veces hace una de más y eso al final pesa. Ojalá llegue concentrado.

18- Andrés Guardado: Otro de los veteranos de México. Igual viene saliendo de una lesión. Es el capitán del Tri y de los experimentados. Tiene buena visión del campo y es un guerrero en la cancha. México lo necesita al 100.

19- Oribe Peralta: Otro de los guerreros y experimentados del campo. No tiene mucho gol en sus botines, pero es toda lucha y pelea en el campo. Puede jugar de espalda y como poste. No es de los consentidos de Osorio pero se rompe la madre por la camiseta.

20- Javier Aquino: Tuvo una buena temporada con Tigres. Desborda bien y también le gusta disparar de lejos. Me parece que puede ser un revulsivo importante por cualquiera de las dos bandas.

21- Edson Álvarez: De los chavos del Tri y de las promesas del América. Puede jugar como central o contención. Tiene buena salida con la pelota. Le falta experiencia pero este Mundial le servirá mucho como profesional.

22- Hirving Lozano: Tuvo una magnífica temporada con el PSV. De los goleadores de la Liga Holandesa y líderes del equipo. Es rápido y tiene buen desborde y drible, para mi será la figura de México.

23- Jesús Gallardo: Sigo sin entender su convocatoria. Hay mejores laterales izquierdos que él. No puede mandar un buen centro. Solamente fue llamado por su altura (seguramente). No le veo muchas cualidades para ser convocado, pero ya hasta llegó al Monterrey.

También recomendamos: Las cuatro lágrimas de Kiev | Columna de Emmanuel Gallegos

Nota Anterior

Los privilegios de los grandes empresarios | Columna de Enrique Domínguez

Siguiente Nota

Perú: 36 años esperando un mundial | Columna de Alma Barajas