DestacadasEstado

Linchamientos en SLP: la muestra del hartazgo

Apenas esta semana ya van dos intentos en la ciudad… y han ido en incremento en los últimos meses

Por Redacción

El pasado 8 de noviembre, un profesor, presuntamente identificado como Gamaliel, fue rescatado de un intento de linchamiento por padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes en la comunidad de Milpillas, en San Luis Potosí, pues aseguraban que el maestro es culpable del abuso sexual en contra de, al menos, cinco menores que asisten a dicha institución.

Durante el operativo para retirar al maestro del sitio, la Policía Estatal realizó detonaciones de arma de fuego al aire para dispersar a quienes perseguían la patrulla lanzando piedras y otros objetos. El operativo policial fue tan grande que hubo al menos 30 patrullas de Policía Estatal, Fuerza Metropolitana y las corporaciones municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, en un esfuerzo conjunto para evitar el linchamiento del profesor.

En los últimos meses, este tipo de casos han crecido en el estado. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en un estudio publicado por el Senado de la República, cuando hay un linchamiento “es porque ya hubo una impunidad, los ciudadanos que toman la justicia por su propia mano desconfían de la justicia por parte del gobierno”.

“Los linchamientos implican una violación al artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que no respetan la presunción de inocencia, además de imponer tratos denigrantes a la persona”, explica el estudio del Senado.

A nivel nacional, los linchamientos o intentos de estos se asocian a los siguientes delitos: 50 por ciento, robo; 16.2 por ciento, atropellamiento y otros accidentes viales; mientras que entre 6 y 7 por ciento son por denuncias de violación, asesinato o secuestro.

El primer intento de linchamiento en este año en San Luis Potosí ocurrió apenas el 3 de enero, en la colonia Dalias, cuando un hombre a bordo de una motocicleta disparó en la cabeza a una mujer de 65 años para robarle sus pertenencias; sin embargo, vecinos del lugar lograron detenerlo y por poco terminan ejecutándolo sin un proceso judicial.

Tras el hecho, el ladrón intentó huir, pero un joven de 20 años que también viajaba en motocicleta y pudo percatarse de los hechos, lo siguió a gran velocidad. Metros adelante, el joven logró alcanzar al delincuente, impactando su motocicleta contra la del agresor.

En el piso comenzaron a forcejear, pero en ese momento más vecinos del lugar se sumaron a la tarea de detener al criminal, por lo que comenzaron a golpearlo entre todos.

Meses después, en junio, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a un hombre en Villa de Zaragoza, identificado como José Francisco, de 47 años, por el delito de violación específica. El sujeto, con engaños, se llevó a una joven a su domicilio en Ciudad Satélite, y ya en el interior de la vivienda, utilizando la violencia y la fuerza, cometió el delito de violación.

Cuando la menor logró huir de dicho inmueble, los vecinos del lugar se dieron cuenta de la situación y estuvieron a punto de linchar al sujeto, quien tuvo que ser rescatado por los policías municipales de Villa de Zaragoza y por agentes estatales.

Después, el 4 de octubre, se reportó un nuevo intento de linchamiento cerca de las colonias Industrial Aviación y Los Reyes luego de que varios vecinos capturaron a un sujeto, quien supuestamente le robó el bolso a una mujer que transitaba por la zona.

Una mujer informó que mientras caminaba por la calle Rey Federico, un sujeto se le acercó y con lujo de violencia la despojó de su bolso para después huir del lugar. La mujer pidió auxilio a unos hombres que pasaban por ahí, e inmediatamente se pusieron a seguir al delincuente, hasta lograr darle alcance. Los vecinos informaron que se había encontrado al responsable, a quien le dieron una golpiza y lo desnudaron antes de entregarlo a elementos de la Policía Metropolitana.

El 7 de octubre, vecinos del Fraccionamiento San Ángel intentaron linchar a un presunto ladrón, luego de que fuera visto intentando robar al interior de vehículos de la zona.

De acuerdo con los reportes, uno de los afectados lo sorprendió y dio aviso a los colonos, quienes lo golpearon severamente y lo amarraron, para posteriormente entregarlo a las autoridades.

El 23 de noviembre, agentes de Seguridad Pública de Soledad detuvieron a un hombre luego de que fue señalado de haber agredido a un taxista y causar daños en su unidad.

Los hechos se registraron en la colonia Puertas del Sol. Los policías procedieron a asegurar a la persona, para posteriormente trasladarlo al edificio de Seguridad Pública ya que varios ruleteros lo querían linchar.

Los dos más recientes casos ocurrieron esta misma semana: el martes 18 de diciembre, policías municipales de Soledad rescataron a un sujeto de ser linchado por habitantes de Rancho Nuevo, ya que lo señalaban de haber intentado robar una casa.

Cerca de 30 personas tenían detenido a un hombre por presuntamente haber intentado ingresar a un inmueble. Los habitantes pidieron a los policías que detuvieran al sujeto, pues además se encontraba en aparente estado de intoxicación.

Ayer, 19 de diciembre, en los primeros minutos del día, las autoridades informaron que en el fraccionamiento La Campiña, ubicado en el municipio de San Luis Potosí, vecinos del lugar lincharon a un sujeto.

Los habitantes señalaron al individuo por supuestamente robar, pero no se especificó qué. Ante esto, ataron al sujeto a un poste.

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar para atender los hechos y comenzar con las investigaciones correspondientes para esclarecer lo que sucedió.

En entrevista para La Orquesta, el abogado Jorge Chessal Palau manifestó que hay más que fallas en cuanto a la procuración de justicia ya que la Fiscalía se encarga de investigar el delito cuando este está consumado: “Es trabajo y falla de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que tendrían que prevenir la comisión de este tipo de delitos como los linchamientos”.

“Si las personas que habían sido linchadas, habían cometido un delito eso le corresponde investigarlo a la Fiscalía, pero prevenir el linchamiento le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y no es culpa del nuevo sistema, sino una mala actuación del sistema”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados en el Estado, Huitzilihuitl Ortega Pérez, indicó que los linchamientos tienen que ver con la respuesta inmediata de los entes policiacos ya que, “si los cuerpos policiacos llegan rápido, los linchamientos sería más difícil que se lleven a cabo, ya que de esa forma habría una disuasión para el delincuente”. Agregó que se tendría que trabajar en la prevención del delito y lo más importante “no es meterlos a la cárcel, sino que ya no delincan”.

“Sí existe un hartazgo de la ciudadanía por no ver el buen funcionamiento de las instituciones, tenemos que apostarle a fortalecerlas”, dijo el diputado local Rubén Guajardo, después del intento de linchamiento al profesor en Milpillas.

También lea: Instituciones débiles favorecen linchamientos en SLP: Guajardo

Nota Anterior

#PorPoquito | Lula da Silva se quedó a punto de salir de prisión

Siguiente Nota

Con 8.7%, Carreras tiene menor nivel de aprobación que EPN