#4 TiemposColumna de Alma BarajasDeportes

“Levántese que esto para hombres”… ¿En serio? | Columna de Alma Barajas

La capitana #13


Ya hace poco más de una semana que en este espacio se habló acerca del tema de la homosexualidad dentro del fútbol. Esta vez toca escribir sobre otro grupo de personas de la comunidad LGBT que también practican el deporte.

Aquí cambia todo, cifras exactas sobre el tema fueron difíciles de encontrar dentro de la red, posiblemente no se han hecho tantas investigaciones como se esperaba en torno a este tema, ¿qué tema es?, preguntarán algunos, pues el de la comunidad lésbica como parte del futbol.

En el año 2015, Felice Belloli, expresidente de la Lega Nazionale Dilettanti de Italia, que agrupa a todo el fútbol amateur del país transalpino, incluido el femenino, pronunció la frase “Basta ya de dar dinero para cuatro lesbianas”. Obviamente esto acarreó más críticas que aplausos, y Belloli fue despedido tras el torbellino mediático y social que se desató debido a su ignorancia.

Este caso se repite, de muchas formas, en diversas ligas femeniles. El estigma de la jugadora lesbiana “Machorra”, acompaña en algunos casos el crecimiento de la futbolista, aunque ella, no sea lesbiana.

Se da por esto mismo fuertemente la discriminación en el ámbito del fútbol femenil. Como aquel caso de las futbolistas Bianca Sierra y Stephany Mayor, mexicanas que pertenecieron a la selección mayor de nuestro país, y que sufrieron discriminación por su orientación sexual dentro de la selección, gracias al ya conocido DT Leonardo Cuéllar, quien manifestó a través de dichos actos su homofobia.

A través del tiempo, el terreno ganado por las mujeres en el futbol femenil, ha sido poco, y aún así en estos tiempos, todavía hay muchas personas fanáticas del deporte que desprecian el hecho de que una mujer sea parte del balompié mexicano, ni hablar a nivel mundial. Es denigrante ser mujer y sentirte humillada por aquellos que manifiestan superioridad dentro del mismo, pero es fascinante cuando a su vez, una mujer termina demostrando con su propio talento que mejor que muchos hombres “futbolistas” sí es, y para muestra falta un botón.

Aún queda un largo camino que recorrer en este viaje, buscando el respeto y la igualdad para la mujer en el deporte en general, no solo en el fútbol. No es fácil, no ha sido fácil, la sociedad trasciende, y esperemos que dicha evolución acompañé también el pensamiento tolerante del ser humano y la fuerza de cada jugadora mexicana que quiere sentirse orgullosa de practicar tan bello deporte, sin importar su orientación sexual. El futbol es un deporte del hombre, pero gracias al Dios que ustedes quieran, Christian Martinoli, ya dejó de decir en sus narraciones “levántese que esto para hombres”. Poco a poco, todo mejorará.

También recomendamos: Futbolista homosexual, ¿¡JAMÁS!? | Columna de Alma Barajas

Nota Anterior

(VIDEO) 44 vehículos chocaron en carambola causada por neblina en Abu Dabi

Siguiente Nota

Victoriano Huerta, nuestro agente secreto 007 | Columna de Xalbador García