#4 TiemposColumna de Xalbador García

Lennon bajo el sol de José Adiak Montoya | Columna de Xalbador García

Vientre de cabra

Este texto apareció originalmente en vientredecabra.wordpress.com

 

En su novela Lennon bajo el sol (Tusquets Editores, 2017), José Adiak Montoya reta de manera extraordinaria a la Historia: durante los años sesenta el grupo liderado por John Lennon se consagra como la banda de rock más importante del siglo XX. Nadie en el planeta es indiferente al sonido que ha revolucionado la música en Occidente y que nació en los barrios obreros de Managua, en Nicaragua. Viviendo una época tan álgida, la banda y, en especial, su vocalista, no rehúyen a la responsabilidad de ser iconos de la juventud. Ellos mismos son el ejemplo vivo de la evolución artística devenida a revolución social.

Con Estados Unidos como plataforma de popularización, el nicaragüense Lennon se ha vuelto una figura imprescindible en las protestas a favor de la paz, el amor y la libertad. John es incómodo a muchas figuras políticas. Sobre todo al último de los Somoza, familia de dictadores de Nicaragua, quien trama una venganza contra el cantante. Para los años ochenta, Los Escarabajos ya se han separado y Lennon, tras un lapso de silencio, regresa a los escenarios. Vuelven a escucharse su voz y sus acordes. Pero esta vez el dictador no permitirá que John vuelva a triunfar en medio de un país en ruinas.

Es así que la novela se monta sobre el concepto de la reescritura de la historia. En este caso se trata de la historia de The Beatles, con John, Paul, Ringo y George, como protagonistas, pero desde un discurso imaginario que los hace oriundos, ya no de Liverpool, sino de Managua. El cambio de escenario causa una sorpresa en el lector y oxigena la trama conocida por todos: unos muchachos con el sueño de convertirse en estrellas de rock, su ascenso estrepitoso, la popularización de su música, la rebeldía como parte de su esencia, la dolorosa separación, el regreso de John al escenario y su asesinato por parte de un fanático desquiciado.

Con gran maestría el joven escritor Adiak Montoya teje su obra con los hechos que, en ese mismo tiempo, suceden en Nicaragua. A pesar de la propuesta estética tan atrevida, en ningún momento se siente impostada la ficción. Al contrario, el John nicaragüense es un extraordinario personaje cuyas acciones, miedos, sueños, hacen fluir la narración de manera seductora.

En cuanto a la prosa, en el texto se ofrece una voz delicada, muy bien estructurada. Sin recursos retóricos estridentes, el autor expone lo que es indispensable narrar de su historia y nada más. Nunca se desborda en juegos del lenguaje. Lo que pudiera parecer simpleza en la narrativa, en una obra como ésta se vuelve un rasgo fundamental para llevar a buen puerto la novela.

Otro rasgo destacable son las múltiples lecturas que pueden desprenderse de la obra. Lennon bajo el sol evidencia las atrocidades ocurridas durante décadas de la dictadura de Somoza en Nicaragua, apoyada por diversas administraciones estadounidenses. Pero al mismo tiempo permite exhibir el colonialismo cultural que hasta la fecha continúa: ¿Por qué sólo en los países de primer mundo pueden nacer artistas que cambien la historia cultural de nuestra civilización?

Como en los textos escritos con inteligencia, en la novela de José Adiak Montoya, el placer de la lectura se funde con la invitación a reflexionar la realidad. Nadie sale inmaculado de Lennon bajo el sol: una de las propuestas más significativas en la literatura en castellano del 2016. Una novela imperdible.

 

Título: Lennon bajo el sol
Autor: José Adiak Montoya
Editorial: Tusquets
Año: 2016
Número de páginas: 188
Calificación Black Writer: 95

También recomendamos: Cartas desde el dolor…| Columna de Xalbador García

Nota Anterior

José Ricardo García López. El Maestro.

Siguiente Nota

Spiro, Spero | Columna de Juan Jesús Priego