México

Legisladores ya electos para otros cargos vuelven por sueldo y bonos

Tras obtener un nuevo puesto de elección popular, 16 legisladores federales regresaron al Congreso de la Unión solo para seguir cobrando

Por: Redacción

16 senadores y diputados federales que ganaron en las urnas volvieron al Congreso de la Unión para concluir con su actual encargo… pero también por su dieta mensual y su Fondo de Separación Individualizado.

Pese a que en total regresaron 105 legisladores, ninguno de ellos tiene mayor trabajo porque sus comisiones ya no sesionan ni habrá periodo extraordinario en alguna de las dos cámaras.

Layda Sansores, quien ganó la alcaldía de Álvaro Obregón, Delfina Gómez, próxima senadora por Edomex, y Juan Carlos Romero Hicks, próximo diputado federal por Guanajuato, son algunos de los congresistas que regresaron a cobrar unos cuantos milloncitos, nada más.

¿De cuánto estamos hablando?

El Fondo de Separación Individualizado le quita a cada senador 10 por ciento de su dieta mensual, y por cada peso ahorrado, el Senado les da otro. Mensualmente, se les descontó 11 mil 700 pesos a cada uno de los 128 senadores.

Durante 72 meses ahorrados, más los intereses que genera dicho fondo, cada senador ganará 1 millón 872 mil pesos, y la cámara alta habrá gastado más de 200 millones de pesos en el “semi-retiro” de los legisladores.

Los diputados federales también cuentan con dicho fondo, aunque este contempla cifras diferentes.

Otros de los funcionarios que regresaron a cobrar tras “brincar” a otro cargo de elección popular son el diputado Federico Döring, próximo diputado del PAN en la Ciudad de México, la diputada Alejandra Reynoso, próxima senadora panista por Guanajuato, la diputada Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano que ahora se desempeñará como diputada local, entre otros.

Con información de: Excélsior

Lee también: 

411 diputados “justifican” su bono pero sin facturas

Nota Anterior

#SLP | Mayo, el mes con más homicidios del sexenio

Siguiente Nota

¡Uuuuuyyyyy el cambio! | Columna de Jorge Saldaña