#4 TiemposColumna de Óscar Esquivel

Las revoluciones de papel | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

Cambiamos o nos cambian

Las crecientes ideas revolucionarias han de conformar el pensamiento lógico de los próximos años en el quehacer político y económico, el ser revolucionario implica un sinnúmero de vertientes. Ahora, como se dice, cada loco con su tema.

Un hombre de vanguardia puede ser Trump, presidente poderoso, revolucionario ultra conservador aunque parezca y lo es, un loco sin sentido, pero pretende sacudir las conciencias de sus ciudadanos para renovar la esencia norteamericana, “América para los americanos”, solo del norte del continente, eso sí.

Nicolás Maduro, ¡pobre Venezuela! otro hiper revolucionario, socialista dictatorial, más se parece a Franco, el tirano español: “a los del poder la riqueza y la gloria, a los de abajo migajas” . A Maduro los pajaritos le hablan, invoca a Nostradamus para que le haga el milagro de eternizarse en el poder, hoy los venezolanos viven como en una comunidad sectaria de esas como películas de terror, es un revolucionario seguido por desarrapados que no tienen nada que perder, lo perdieron todo antes y después de Chávez.

Las revoluciones de papel crecen como yerba mala, la humanidad sumergida en una vorágine desenfrenada de sentimientos encontrados, que se manifiesta como una enfermedad del culto a lo material, que aspira a vivir en las urbes, hierros y cemento, la moda de Zara, auto nuevo para sonreír plenamente, cuando se sabe triste por no saber a ciencia cierta cuál será su destino final debiéndolo eternamente.

Lo tangible superfluo es la ruta que se sigue, lo ético y moral pasa a segundo término.

Benjamín Carrión, poeta ecuatoriano describe atinadamente la conversión del hombre actual sin cultura y espíritu benefactor, me permito transmitírselos íntegramente.

 

Cría cuervos

Nunca quiso escucharme, la cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria, un pueblo sin cultura solamente podrá aspirar al cemento armado y al último modelo de carro, la nueva clase media olvida pronto a quien posibilitó su ascenso y se convierte en estrella semanal de supermercado, la competencia comienza hacer la ideología de los mass media y el vestido de marca se transforma en su piel, dioses del mercado, del centro comercial, la nueva iglesia, el cliente su esclavo fiel, la honradez, la lealtad, la solidaridad son lobos esteparios arruinados.

El pueblo gordo de avaricia, tambaleándose en la nueva realidad, no sabe qué hacer con lo que tiene, le han caído del cielo los hospitales, las universidades, las carreteras, el trabajo, el sueldo mensual, las pensiones.

Ahora sí puede carajear , ahora sí puede insultar, solazarse y manifestar su ego escondido, ahora nadie lo ningunea, puede hasta dilapidar y enseñorearse y pervertirse, porque es su derecho, nadie le quita su derecho, el estado vigila y propone su derecho, se le entregó el pez sin enseñarle a pescar.

Analfabeto de principios y símbolos, su egoísmo, su individualidad, su mediocridad, su ambición, están garantizadas.

Lo primero que define y permite una transformación es la cultura y la cultura es la percepción que tenemos del mundo, la forma como accedemos al otro, la posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa, es la fuente de nuestro comportamiento y la herramienta para manejar el buen vivir en la sociedad, en la comunidad, el aprendizaje diario, de la generosidad y el respeto al otro.

En la televisión denigrantes estereotipos de nosotros mismo, en el cine, la manera más sofisticada de asesinar a tu padre, en la política falsos profetas, en la administración pública prestidigitadores del hurto, en la escuela el implacable ejemplo de las drogas, en la familia la violencia y el alcohol como un mueble más en la vida cotidiana, la grosería el trato burdo, el insulto brutal, amores eternos que terminan en la comisaría, deseos que a nuestros hermanos les azote otro terremoto… por no pensar como uno.

Por eso hay que llegar al pueblo con humildad, tocar sus resortes guardados para que salte su sensibilidad, por eso hay que llenarlos de poesía, de música y de literatura y de teatro y de la sabiduría y el ejemplo de los hombres y mujeres que construyeron la patria, por eso hay que poner en sus manos, el arte, la ética, la estética, porque si para algo sirve la cultura es justamente para eso, para sensibilizarnos, hacernos más comprensivos e incluyentes, nunca quiso escucharme…y ahora la ceguera de un pueblo aturdido que no se le dio la oportunidad de abrir su corazón a la cultura, da cabezazos, grita, blasfema, sintiéndose olvidado y herido…dispuesto a sacarte los ojos.

Somos capaces de hacer una revolución verdadera, que fluya en la sangre como un río de fuerza, que permanezca y esté dispuesto hacer valer los principios comunitarios y de bien social, seremos solo los entes sofisticados de poder de lo material, cambiemos de una vez, por el bien de todos.
“Serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro la utilice para afirmar su fuerza”

Economía

La cumbre de negocios o lo llamaríamos de los hombres de negocio dejó un lado positivo, se dieron cuenta que durante 25 años estaban equivocados, muchos, cientos de economistas, académicos, comunicadores, pedían, solicitaban a gritos, ¡ya¡ que se buscarán otros mercados como el asiático, el europeo. Ahora resulta que eso es lo que hay que hacer, claro ya les afectó el bolsillo y ya les preocupa, que bueno son para la economía, los felicito. ¡África ahí vamos!

Bien por el anuncio de la instalación de nuevas empresas que invertirán en nuestro estado, solo un detalle, cuando la Secretaría de desarrollo económico, se guarda para reserva el nombre de una empresa, seguro que los incentivos serán millonarios, esto no importaría si los salarios los negociarán arriba de los 8 dólares la hora ¿Requieren un negociador? Bueno es pregunta.

Desafinando Fa

En los contratos de asignación de incentivos a empresas extranjeras, siempre existen reservas para el futuro escritas en letras chiquitas ¿Cuáles serán las de BMW? Pronto lo sabremos.

Afinando Re


Con un discurso de alto contenido partidista, elocuente y francamente animoso para todos los presente se llevó a cabo la 4ª asamblea estatal extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, el presidente en su discurso habló sobre la tolerancia que deben tener los militantes del partido, para cuando se llegue el momento de decidir quienes serán los candidatos en la elección del 2018, y creo que se puede lograr, sin embargo el quórum de consejeros por poco no se cubre en esta importante tarea que es la del método para elegir a los candidatos del Revolucionario Institucional, será que le hicieron bullying, sobre todo los valiosísimos consejeros que trabajan en gobierno del estado, que solo se presentan cuando va el “jefe”.

Se votó sin sentido o no se escuchó en el micrófono, hasta el secretario técnico en ciertos momentos balbuceó, ¿Por qué?, la mayoría votaron porque el 50% de los candidatos fueran por designación, 50% en voto de asambleas de consejeros, siempre y cuando existan los “elementos políticos para llevarse a cabo”, o el presidente en turno tendrá la facultad de decidir si se realiza por este método o no. En conclusión el dedo elector se llevará la mitad y la otra también.

 

Hasta pronto, nos saludamos

Caminante369@yahoo.com

También recomendamos: Volver a nacer | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

Quería dirigir la ASE y tiene una acusación del Interapas

Siguiente Nota

7 De Diciembre | Columna de Arturo Mena “Nefrox”