Ciudad

“Si las mujeres estamos listas, México está listo”: Eufrosina Cruz

El tiempo para llevar a una mujer a la presidencia

Por Blakely Morales

Eufrosina quiere dejar claro que para que México esté listo para ser gobernado por una mujer, primero tiene que dejarse de hacer la pregunta ‘¿Está listo México para tener una mujer presidenta?’.

“Es una pregunta discriminatoria”, sentencia Eufrosina Cruz Mendoza, la mujer zapoteca que se escapó de su casa a los once años, huyendo de su padre que quería obligarla a casarse como ya lo había hecho con su hermana de doce.

Eufrosina estuvo este jueves en el Congreso Nacional de Mujeres Empresarias aquí en San Luis Potosí y en su intervención mencionó que tras su atrevimiento para llegar a la alcaldía de su municipio Santa María Quiegolani, Oaxaca, contra el sistema de usos y costumbres que impedía que una mujer llegara a ese cargo, ahora en ese estado existen 36 presidentas municipales.

En ese tenor, sin decir su nombre, Eufrosina mencionó a ‘una mujer’ que le dio la oportunidad de llegar a la alcaldía, después a ocupar un lugar en el Congreso Local de Oaxaca y una curul en la Cámara de Diputados. Todos supimos que se refería a Margarita Zavala. 

Eufrosina es seguidora de Zavala y apoya su aspiración a la presidencia, por eso dijo: “estamos listas, y si las mujeres estamos listas, México está listo”.

La Orquesta interrogó a Cruz Mendoza, sobre las posibilidades que tiene Zavala para colarse en la candidatura para el próximo año y lo que parece ser un lastre que carga a la espalda, estar casada con Felipe Calderón.

“El tema es que también como sociedad tenemos que separar una cosa de la otra, estamos acostumbrados a decir ‘es esposa de’; no, yo soy Eufrosina Cruz Mendoza, igual que la señora Margarita Zavala: es ella, no se tiene que calificar por ser esposa de alguien”.

Con la discusión de la paridad de género y sobre el cuestionamiento hacia las mujeres, que llegando al poder puede decirse de ellas que resultan “en lo mismo”, en referencia a una adopción de las viejas prácticas con que el sistema político ha funcionado en manos de los hombres, Eufrosina opinó:

“El tema es complejo, en esa mesa de cristal todavía no llegan las mujeres, quienes integran la Mesa Diretiva, la Junta de Coordinación Politica, las bancadas de los partidos, son los hombres, no pueden decir que las mujeres se masculinizan porque todavía no hemos llegado”.

¿La diversidad supone mejores prácticas? Le preguntó La Orquesta.
“Sí, claro”, respondió Eufrosina de manera certera, convencida.

También recomendamos: Negocios y política: la inquietud de las empresarias

Nota Anterior

La expo de los mil 200 tornillos

Siguiente Nota

Aunque no está permitido SCT le entra al negocio de los rides en la Zona Media