#4 TiemposDeportesGame, set and match

Las mejores tenistas del 2017 | Columna de Jesús Alejandro Tello

Game, Set and Match

La temporada 2017 del tenis está a pocas semanas de finalizar. Ayer comenzó el penúltimo torneo, las «Finales de la WTA», que reúne al top 8 del ranking mundial, por lo que podría decirse que compiten las que han tenido mejor desempeño durante las 52 semanas anteriores.

Las Finales de la WTA difiere de la mayoría de los torneos ya que se organiza a las tenistas en dos grupos de cuatro y juegan todas contra todas, a diferencia de los otros en que hay eliminación directa desde un inicio. Las dos mejores pasan semifinales y quienes ganen van a la final. Esto último seguro es algo muy sabido.

Este año, las que tuvieron derecho a participar en el torneo son Simona Halep (1), Garbiñe Muguruza (2), Karolina Pliskova (3), Elina Svitolina (4), Venus Williams (5), Caroline Wozniacki (6), Jelena Ostapenko (7) y Carolina Garcia (8).

Lo más atractivo en esta edición de las Finales de la WTA es que el número uno del mundo está en juego. La oportunidad de cerrar el año como la mejor en el orbe está entre las primeras cuatro del ranking, siendo Halep y Muguruza las que tienen mayor expectativa al respecto tanto por el buen juego que se les conoce así como la mínima diferencia de puntos entre ellas, 40.

Si Halep gana el torneo, retiene la cima. Si Muguruza impone sus credenciales, podrá ser ella la que cierre el año como número uno. En cambio, si no se lleva el título, tendría que esperar a que Halep consiga un resultado menor que el que obtuvo el año pasado cuando se adjudicó 500 puntos, mismos que defiende esta vez.

Las otra dos, Pliskova y Svitolina, tendrían que llegar al menos a la final (pierdan o ganen) pero también esperar que ni Halep o Muguruza pasen de la ronda de grupos. Algo que no es tan probable que ocurra.

De manera que la disputa por el importante cierre como primera del ranking mundial ya tiene nombres y apellidos, siempre y cuando no ocurra algo verdaderamente extraordinario.

Tiebreak

Por el lado de los varones, la lucha por el número uno nos lleva a los últimos años de la década pasada, ya que Nadal y Federer son uno y dos, respectivamente. Federer tiene que ganar Basilea, París y las finales de la ATP si quiere ser nuevamente número uno. En caso contrario, Rafa será el poseedor de tal marca, con todo y su baja de Basilea a causa de una lesión en la rodilla. Las finales de temporada nos traen buenas emociones,

Nos leemos pronto.

@alejandrotello 

También recomendamos: La magia de «Fedal» | Columna de Jesús Alejandro Tello

Nota Anterior

No soy el mejor entrenador del mundo: Zidane

Siguiente Nota

¿En qué estamos con ASL? | Columna de El Mojado y Arturo Mena "Nefrox"