#4 TiemposColumna de Sebastián EscorzaDeportes

Las lágrimas del descenso | Columna de Sebastián Escorza

En Cancha Rival

Los Tiburones Rojos del Veracruz lo lograron: se convirtieron en el equipo que más rápido consumó su descenso de la Primera División tras perder 2-0 ante León en el Nou Camp.

La situación era complicada, la escuadra del puerto jarocho no ganaba un solo partido desde la jornada 7 del Torneo Apertura 2018, cuando derrotó por la mínima a Xolos de Tijuana en el estadio Luis “Pirata” Fuente, es decir, más de 20 juegos sin sacar los 3 puntos; lo anterior sumado a deudas con los jugadores y un inicio de torneo espectacular de Lobos BUAP fueron los clavos en el ataúd del “tibu”.

Ni Robert Dante Siboldi, técnico que le dio el sexto campeonato a Santos Laguna, ni el canterano Sebastián Jurado, cuyas atajadas ayudaron a que la escuadra veracruzana no se llevara algunas goleadas, pudieron mantener el barco a flote. Esa noche en el estadio esmeralda se pudo observar, a través de la señal de televisión, el llanto auténtico de alguien que ama la camiseta de Veracruz.

Los aficionados del puerto tienen razón en sentirse molestos, decepcionados y cansados con el desempeño de este equipo, que ya acumula varios descensos y cuya tibieza de la directiva los deja hundirse en el descenso, después de todo con billetazos se resuelve el problema de la permanencia en el máximo circuito, ¿no?

Y es que en el afán de incrementar a 20 los equipos que participen en la Liga MX (actualmente hay 18 equipos), la directiva de Veracruz puede optar por pagar una multa de 120 millones de pesos para no perder la categoría, tal y como lo hizo Lobos BUAP tras descender en el Torneo Clausura 2018.

Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos, lo sabe: es hora de abrir la chequera, sacar los verdes y hacer como si nada hubiese pasado, como si Veracruz no hubiese jugado cual equipo de relleno, sin alma, sin ganas de trascender, y sin huevos, como diríamos en el argot pambolero.

Bendita liga mexicana y sus movidas raras cuando del descenso se trata, empezando por el sistema de porcentaje utilizado para “proteger” a los clubes grandes y evitar la quema, y ahora pudiendo abrir la chequera para “comprar” tu permanencia, aunque eso solo fue cambiar de nombre, pues no hace mucho los clubes descendidos compraban su estadía en Primera División a través de franquicias del Ascenso MX (¡Hola Jaguares de Chiapas!).

Sea como sea no hay que dudar que los Tiburones Rojos regresarán, y esperemos que los 120 millones de pesos le duelan al dueño de este equipo, y que sirvan para recomponer el camino, pues las derrotas no perdonan, y una vez reiniciado el cociente del Veracruz, una victoria los puede poner muy por encima de la tabla porcentual, pero varios juegos perdidos complicarían las cosas para los escualos.

 

Estadio Luis “Pirata” Fuente, una casa de locos en el futbol mexicano

El descenso del Veracruz también sirvió para recordar algunos momentos que se han convertido en escenas “de culto” para los aficionados de la Liga MX.

No todo es tristeza y los mexicanos sabemos verle el lado bueno a todo, así que no está de más hacer remembranza de estos momentazos en el balompié azteca:

  • El golpe que le propinó Cuauhtémoc Blanco al periodista David Faitelson, luego de un Veracruz-América que terminó “caliente”. Esa ocasión “el tlatoani de Tepito” presumió su hazaña ante sus compañeros y los pamboleros del Twitter no dejan de recordarle a Faitelson ese “impacto”
  • El debut del tlacuache “Jarochito” en el Veracruz-Puebla de esta temporada. El partido era tan aburrido que los narradores de TV Azteca nombraron al tlacuache como el jugador del partido, pese a que solo corrió unos escasos 50 metros y estaba lesionado; tiempo después hasta el Bayern Munich de Alemania mostró su interés en fichar a este crack.
  • La gresca entre la barra de Tigres, Libres y Lokos, y los aficionados del Veracruz; RicardoEl TucaFerretti también retó a los veracruzanos: “cuando vayan allá van a ver”, les dijo.

 

También lee: De Inglaterra, música y futbol | Columna de Sebastián Escorza

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 19 de marzo en SLP

Siguiente Nota

Josefina Salazar pide a senadores que analicen la revocación de mandato