DeportesTesteando

Las cuatro esquinas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Semifinales, por fin los juegos definitivos para conocer al campeón de la Liga MX. Aún no entiendo cómo hay gente que preferiría un campeonato con el formato europeo. Benditas sean las liguillas.

Pero bien, hagamos un análisis: ¿quién es quién dentro de la fase de semifinales? por ahora solo nos quedan con vida Tijuana, Chivas, Toluca y Tigres.

Haciendo números tenemos a 3 de los 4 mejores equipos de la temporada regular: Tijuana fue el líder del torneo con 31 puntos, seguido de Chivas que terminó tercero con 27 puntos, mismos que cosechó Toluca pero que por peor diferencia de goles terminó en cuarto general, historia muy aparte es el actual campeón Tigres que terminó séptimo con 25 puntos.

Entre los cuatro equipos tenemos 27 títulos (11 Chivas, 10 Toluca, 5 Tigres, 1 Tijuana). Todos los equipos que contienden por ser campeones ya han disfrutado de este galardón anteriormente; el campeón vigente sigue peleando la posibilidad del soñado bicampeonato. Vale resaltar que en este momento hay tres equipos listos para jugar la próxima Liga de Campeones de Concacaf (Tigres, América y Tijuana, ya que al ser el súperlider ganó el derecho de asistir aún si perdiera la semifinal ante Tigres).

Juan Lucero de Tijuana y Hugo Ayala de Tigres. Foto: Emiliano

Según el rendimiento en el torneo de los cuatro equipos semifinalistas, los mejores locales fueron Toluca y Chivas que ganaron cinco partidos cada uno; sin embargo los de Guadalajara solo perdieron un encuentro, dándoles un 70.8% de efectividad como local; mientras que los de la frontera perdieron dos partidos y con ello un 63% de efectividad. Los otros dos equipos ganaron cuatro partidos de local cada uno, sin embargo, Tigres solo perdió tres con un promedio de 58.3% de efectividad y Toluca perdió cuatro dando apenas un 48.1% de efectividad en casa.

En las visitas, Tijuana y Toluca van con ventaja, ambos equipos ganaron 4 en campo ajeno, y solo perdieron dos partidos, lo que les da un promedio compartido de 58.3% de efectividad. Tigres es el siguiente en la lista con tres partidos ganados pero cuatro perdidos fuera de casa, lo que le da un total de 40.7% de efectividad. Por último, Chivas que solo pudo ganar dos partidos fuera de casa mientras que perdió tres, la suma de puntos le otorga un 37% de efectividad en patio ajeno.

En el rubro de los partidos sin recibir gol, tenemos a tres de los líderes del torneo general: Tijuana, Chivas y Tigres lograron mantener el 0 en su meta por ocho partidos, mientras que Toluca solo lo logró en cinco encuentros. Tijuana también puede presumir ser el equipo con más goles durante el torneo, anotando 30 dianas, mientras que Tigres se quedó en 26, y Toluca y Chivas 21. En la defensa, Tigres fue el rey siendo el equipo menos goleado, recibiendo solo doce anotaciones, seguido por Chivas con 18, Toluca con 20 y Tijuana 22. Cabe hacer mención que estos números solo equivalen a lo hecho durante el torneo y no tomé en cuenta los partidos de cuartos de final.

Los debuts este año han sido muy parejos (todos a la baja). De los cuatro finalistas el equipo que más jugadores debutó fue Chivas con tres, esta misma escuadra tiene el promedio de edad más bajo de los cuatro equipos, con un 25.2, el siguiente en la lista es Tijuana que debutó a dos jugadores y un promedio de edad de 27.4 años, al final viene Tigres y Toluca que solo se atrevieron a debutar un solo jugador cada escuadra, pero Tigres tiene un promedio de edad de 28.3 años, mientras que Toluca es el equipo con el promedio de edad más alto de todos los participantes de la Liga MX con 30.3 años.

El jugador de Chivas Fierro es perseguido por un elemento del Toluca, que celebra su centenario

Por el lado de los directores técnicos, tenemos a un gran lobo de mar como lo es Ricardo Ferretti quien ha sido cinco veces campeón con tres equipos diferentes, después viene Miguel Herrera con un título de liga con América, seguido de Matías Almeyda y Hernán Cristante que no han sido nunca campeones de la liga MX, aunque “El Pelado” ya lo fue de la Copa.

Como siempre existe, cada equipo tiene a sus hombres de confianza. En total durante el torneo se contabilizaron 1530 minutos de juego, y los caballos de batalla lograron sumar cada uno de estos minutos en el terreno de juego. Tijuana solo tiene dos hombres con esas características: el arquero Manuel Lajud, quien por la posición que juega, no es raro contar con todos los minutos, pero sobresale Juan Carlos Valenzuela que con sus 33 años sigue siendo de la total confianza del técnico Herrera. Chivas solo puede presumir a su arquero Rodolfo Cota como el único jugador que logró la cifra máxima de minutos jugados. En Toluca obviamente Alfredo Talavera comparte la distinción junto a un sorprendente Rodrigo Salinas como los inamovibles de Cristante. Por último en Tigres ningún jugador logró tener todos los minutos en la cancha, ni su portero titular Nahuel Guzmán, quien se quedó con solo 900 minutos. El jugador con más minutos en la cancha para Ferretti durante el torneo fue Hugo Ayala quien contabiliza 1440 durante el clausura 2017.

Por último y como una simple referencia a lo que nos espera para la final, los encuentros directos de estos equipos en temporada regular quedaron Tigres 3 – 0 Tijuana y Chivas 2 – 0 Toluca. Que la pelota ruede y que ganen los dos mejores equipos de lo que espero sean grandiosos partidos de fútbol.

@Nefrox

También recomendamos: Saluden al infierno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Previous post

México está para ganarle a cualquier grande: Marco Fabián

Next post

3 + 90 = 33 | Columna de Adrián Ibelles