DestacadasEstado

#LaEcuaciónFemat | La gran estafa en el IPICYT

Suman quejas contra el director y restan ingresos a investigadores

Por: Redacción

 

En abril de 2017, investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) sufrieron un recorte salarial que el director de dicho Instituto, Alejandro Ricardo Femat Flores, justificó en entrevista a Globalmedia: “Yo no lo catalogaría como reducción de salario, sino que se atiende a los hechos de productividad y es convenido con las personas”.

Un investigador del Ipicyt había explicado a La Orquesta que los estímulos que fueron recortados a los académicos son otorgados por el nivel de desempeño que cada investigador tiene y se obtienen tras una evaluación que se hace cada dos años, en la que se constata el número de artículos que se publicaron, a nivel internacional principalmente, además de los conceptos que se otorgan dependiendo del nivel de investigador del que se trate.

Según el entrevistado, el año 2017 ya había sido evaluado cuando se hizo el recorte, por lo que en todo ese año no se debió hacer ningún tipo de descuento en los salarios de los investigadores del Ipicyt.

Además, ayer, mediante un comunicado de prensa, académicos del Ipicyt respondieron que “Femat Flores falta a la verdad” con las declaraciones que dio a Globalmedia, pues de acuerdo al Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo: “un salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”.

De acuerdo a esto —dice el comunicado de los trabajadores del Ipicyt—, el sueldo base y los estímulos por productividad conforman el salario de los académicos del Ipicyt “y así lo estuvimos recibiendo en los 15 años previos a esta situación. Por ello, la suspensión en los pagos de nuestros estímulos que Femat Flores decretó a finales de abril de 2017 es, llanamente, una reducción a nuestros salarios”.

En entrevista para La Orquesta del 8 de mayo de este año, Femat Flores dijo “Todas las instituciones con diferentes proporciones de participación pública participan en la oferta de soluciones científico-tecnológicas al sector privado y de ahí nos hacemos de recursos propios y de ahí los beneficios que el personal pueda tener”.

Alejandro Ricardo Femat Flores


El titular del Ipicyt aseguró que dicha información es conocida por los investigadores que se quejan, “en el estatuto personal académico dice cómo se componen los estímulos, eso lo saben perfectamente. Yo lo sé desde que era solamente científico, todas las personas que llegan reciben la información necesaria, claro que lo saben”.

Ese mismo 8 de mayo, trabajadores del Ipicyt se manifestarían en las instalaciones del Instituto, pero la protesta no se realizó, lo que se justificó con un mensaje de texto presuntamente enviado a medios de comunicación por trabajadores de Ipicyt.

“No, no hay ninguna toma de instalaciones en el Ipicyt. A raíz de la reducción del presupuesto en 2017 a nivel federal, se quitaron los estímulos que tenían los investigadores. No hubo reducción en salarios de investigadores es importante decirlo. Es un tema fiscal federal que se está buscando solucionar. Importante decir que se trata de estímulos, no del salario. Es algo que ya se dijo y se planteó en la última marcha que realizaron investigadores y estudiantes hace un mes por Carranza, si lo recuerdas. En esa parte está la institución, buscando generar más proyectos y servicios de investigación que generen recursos propios, a fin de no depender de la Federación y poder generar recurso para regresar este apoyo que se tenía”.

El comunicado de prensa enviado ayer por investigadores del Ipicyt señala que la Comisión Evaluadora Externa (CEE), integrada por científicos mexicanos del más alto nivel, evaluó el desempeño del Ipicyt en marzo de este año (2018) y dictaminó “que el desempeño en las actividades sustantivas, tales como estudiantes graduados, publicaciones, proyectos de investigación, indicadores de desempeño, patentes, etc., es exitoso”.

Según el comunicado de prensa de los académicos, el CEE otorgó al Ipicyt la calificación de excelente y puntualizó que dicha calificación “refleja el esfuerzo y compromiso de la comunidad Ipicyt”.

La misma CEE —según explicó el comunicado enviado por investigadores del Ipicyt— agregó en su dictamen que algunos aspectos del Ipicyt les preocupan:

“El presupuesto que Conacyt otorga al Ipicyt no corresponde a su tamaño, productividad e impacto. La incertidumbre causada por la desproporcionada reducción en el monto de los estímulos a la mayor parte de la comunidad y la deficiente comunicación en el Ipicyt entre la autoridades y su comunidad ha abonado a un descontento generalizado”.

 

También recomendamos: Marcha la comunidad científica en #SLP. Denuncian negligencia en IPICYT y recorte de recursos

Nota Anterior

Balean a niña de 12 años embarazada en Axtla, a causa del ataque perdió al bebé

Siguiente Nota

Margen de error | Columna de Jorge Saldaña