#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

La vigencia de la red social y su ascenso exponencial | Columna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Cuentas Claras

En los últimos años, las redes sociales como medio de información han tenido un crecimiento exponencial, el alcance ha llegado a límites insospechados, superando paradigmas, se trata de un fenómeno que es parte de la evolución que vivimos.

Si uno desea tener noticias frescas y a la mano, poder interactuar con aquellos monstruos de la comunicación, líderes de opinión, deportistas o artistas, el funcionamiento se produce de manera autónoma, solo la moderación aplica, hay crítica y se habla de frente a los protagonistas, donde los famosos tienen una inmensa cantidad de seguidores y la influencia es enorme, para ello podemos citar sin duda alguna a TWITTER.

Por otro lado, la información de primera mano, sin mucho sustento en la mayoría de los casos, la información fácil, el chisme, la viralización y el denuesto, la vida privada y la opinión franca con innumerables mecanismos para facilitar la comunicación, y hasta la fecha, la red social más exitosa de todos los tiempos, es FACEBOOK.

La vida gráfica, memorable, de recuerdos, las descripciones, el intento de llamar la atención, la posibilidad de seguir a famosas/os, es una herramienta muy seductora, tratar de inmiscuirse en la vida de los demás resulta apetecible y con una buena dosis de ingenio una persona creativa puede escalar peldaños ganándose con ello una multitud de seguidores. Para ello nada más pensaremos en INSTAGRAM.

La idea de tener todos los alcances para nuestras pupilas y deleitarnos viendo todos los temas posibles, sin limitantes, el desarrollo de YOUTUBE ha sido grande, hábilmente personas se han ido a un estrellato en forma anónima generando una gran cantidad de aceptación, pues, a pesar de ser una de las redes más populares, a diferencia de las anteriores, un Influencer nace del individuo “terrenal” lejos de toda parafernalia, para nosotros resulta atractivo ver que un compañero, un amigo surja y sea exitoso de manera, digamos anónima, es un gran logro.

Si nos enfocamos en especial a esta red llamada YOUTUBE, nos daremos cuenta que se ha vuelto una gran alternativa, para todos los que estamos hartos de la noticia tradicional televisiva, quienes no creemos en personajes que realmente son mercenarios de la información, quienes reciben su cuota gubernamental (Chayote) o simplemente quienes mantienen la línea. Una red social a diferencia de los medios establecidos y tradicionales, siempre será una información recibida de primera mano, para esto hay que considerar que en ambos casos puede haber una manipulación, no olvidemos que el criterio se forja en base a lo que recibimos y nos enteramos.

De acuerdo con información del periódico El financiero y Socialblade podemos establecer lo siguiente:

Según este periódico, durante un mes el noticiero de Televisa conducido por Denise Maerker tuvo 2,541,000 espectadores como tope dando un promedio de aproximadamente dos millones de espectadores diarios.

Si establecemos ese dato como fuente válida según datos que se generan a manera de monitoreo por parte de SOCIALBLADE: Solo 4 canales de youtube superaron la audiencia del noticiero “En punto” de Denise Maerker.

Hay 4 influencers que a continuación cito:

“Campechaneando” con 30 millones de vistas mensuales

“El chapucero” con 15 Millones de vistas anuales

“JUCA Noticias” con 15 millones de vistas mensuales

“El Chapucero Today” con 11 Millones de vistas mensuales

Nos dará un total de 71 millones de visualizaciones, con ello se supera a la audiencia del noticiero estelar de Televisa.

Las vistas diarias en esos 4 canales se dan en rangos:

“Campechaneando” 700 mil a 1 millón de vistas diarias

“El chapucero” 500 mil a 600 mil de vistas diarias

“JUCA Noticias” 300 mil a 700 mil de vistas diarias

“El Chapucero Today” 200 mil a 300 mil de vistas diarias

A través de esto, el futuro de la red social “per se” se afianzará como la herramienta esencial del futuro y la Televisión y su propia infraestructura y capacidad instalada en no muchos años se convertirá en proveedor de esos canales independientes, vendiendo el soporte técnico, audiovisual y contenidos para enriquecer los propios canales de los grandes “influencers”. Esto es parte de la evolución de la que somos partícipes y tenemos que considerar este real cambio.

Tampoco olvidemos que muchos políticos y personajes de la vida pública del país, empezando por el propio Andrés Manuel López Obrador, su victoria también está regida precisamente por la información pura y libre de censura de parte de las redes sociales.

Habrá que voltear hacia este mecanismo que está vidente y con mucha vida para conceder entrevistas, mesas de diálogo y participación. Pues cada vez el número de seguidores crece.

Como parte final existe también un método para expresar el sentir ciudadano como lo es CHANGE.ORG, quien debe de ser cuidadoso pues es quizá una de las armas más letales para acabar con alguna persona, seamos analíticos, reflexivos y enfoquemos y hagamos prevalecer nuestro sentido común antes de cometer un error y enjuiciar a alguien sin tener las pruebas o las bases sólidas para un juicio, CHANGE.ORG también al igual que las redes es un propagador de #fakenews.

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