#4 TiemposColumna de Óscar Esquivel

La verdad de las cosas | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

Zavala, AMLO, RA y Pepe

Los hombres somos verdad de creación divina, o suponer una “cosa” creada con ánima impuesta por unos seres superiores que viajaron a través del espacio para hacernos su experimento favorito. Las cosas son eso, cosas sin alma, inertes, con alguna funcionalidad en este mundo. La “verdad de las cosas” es un tema filosófico controversial sobre la existencia meramente material, combinada con la esencia más pura de la creación universal, una intangible pero perceptible. El pensamiento mezclado con las ideas de que hay una alma es lo que nos hace vivir. 

Las cosas son como las queramos ver; una vaca, ¿para qué fue creada?, ¿quién la puso ahí? Antes del hombre era carne para los depredadores, simple cosa, alimento de los carnívoros, como si alguien los hubiera servido en un plato para mascotas. 

Entonces alcanzar a entender “la verdad de la cosas” no es raciocinio menor, la verdad la tienen todos, alcanzarla parece imposible, es salir del pozo profundo de los elementos del error, la falsedad y la mentira; la verdad, es por sí misma la honestidad, la actuación de la buena fe, la sinceridad en lo general, pero aún más allá, la aplicación de los conocimientos adquiridos, elementos materiales y pensamientos que se afirman en base a la aplicación científica, en cierta manera, es la verdad, el conocimiento del todo, la constitución misma del todo… el Universo. 

Los mexicanos somos verdades o cosas, somos la realidad que vivimos aquí, nos tocó esta tierra, unos con verdades a medias, otros absolutas según el parecer de cada quien.

La coyuntura que ofrece una campaña política podría ser mayúsculamente benéfica para la democracia mexicana porque observando el comportamiento de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de México, existen coincidencias. Todos son políticos, todos han estado en el servicio público por años, unos más y otros menos, pero los cuatro han vivido del presupuesto; todos tienen resuelto su futuro económico. Sí, sí lo tienen.

Coinciden en algo fundamental; querer un México mejor, pero ¿A costa de quién? o, ¿de qué?, ¿cómo le darán el toque para darle “valor a las cosas” que ocurren en nuestro país? El disco rayado “combatir la corrupción y la impunidad”, ¿cómo?, si ellos podrían ser los ángeles enviados del cielo, pero con una cola de colaboradores francamente deplorables, con señalamientos graves de corrupción e influyentismo. Hasta aquí, todos cortados con la misma tijera.

El hilo fino a hilvanar para hacer el traje a la medida; primero las mujeres. Margarita Zavala, que no ata ni desata, se la pasa defendiendo hasta ahora sus firmas aunque ya tenga la candidatura, dice ser decente, cuando es obvio que el INE la favoreció al perdonarle su pecadillos de miles de firmas falsas, por otro lado, “tendré una Policía Federal honesta, calificada y profesional” y zaz se muerde la lengua, porque su principal asesor, amigo, esposo y amante, es Felipe Calderón Hinojosa, de cuyo personaje no quiero acordarme, pero varias familias no duermen por el miedo que él generó, ¿qué valor le das, estimado lector?

Don Peje, AMLO amigo de todos, ¡siii! De todos y cada uno de ustedes y de Doña Elba Esther Gordillo, consejera de todos los niños y maestros, ¡ah¡ y del dinero que no es de ella, con una fortuna estimada 55 millones de dólares, más lo acumulado esta semana de intereses. “Seré como los presidentes Madero, Cárdenas y desde luego Juárez” y recordé que así se apellidaban los pasados presidentes de la colonia, y terminaron tomándose las aportaciones para mejoras. ¿Es el Peje verdad o cosa?

Ricardo “Richi” para los cuates, Riqui, Ricón, Riquillo. Ya se le veía lo listo, inteligente y capaz, como lo vanagloria el “jefe Diego”. Listo para hacer negocios, compra barato y vende caro, inteligente, para deshacer su partido en dos y vender el alma a los desarrapados del PRD por aquello que son de izquierda. Ya ven, son tan humildes que su expresidenta ahora candidata por la CDMX, tiene un “depa” en Miami.

¿Anaya se rapara para ahorrarse la ida a la peluquería? Se me hace que va a los cortes de 25 pesos de su colonia, no se le vayan a acabar los 50 millones que cobró por la venta de sus bodegas en Querétaro. En su presentación de propuestas en 5 ejes para gobernar uno llama la atención  “nuevo régimen político y la nueva democracia ciudadana” estado de derecho que él rompió con sus corruptelas y gobierno de coalición, como si fuera una estado parlamentario, que no lo es y federalismo. Se le olvidó que para no tener nada que ver con México, se fue a vivir con su familia a las tierras del funesto Trump, y vivió lo que es el federalismo, pero gringo. ¿Verdad, mentira o cosa nostra?

Pepe Meade presentó su propuesta, 6 puntos fundamentales; la mujer, educación de excelencia para los hijos, ¡si muy bien! pero sin Nuño y modificación a la reforma de educación, para que se autentica y no laboral; apoyo a emprendedores jóvenes, ¡pero de verdad! no “chingaderas”, como hasta ahora; hospitales públicos al cien, ¡perfecto!, solo que proponerlo elevará la universalidad del derecho a la salud; combate a la inseguridad, ¡siiii!, pero no con el mismo equipo, que lo único que hace es echar bala y poca inteligencia. Todo mexicano tendrá apoyo para alcanzar sus metas, con solo eliminar la corrupción, impunidad, equidad en sueldos y salarios las familias crecerían, y por ultimo ningún niño nacerá en la pobreza, bueno si está decidido a cambiar el modelo económico esto seguro sucederá, no depender de prestado 46% PIB representa la deuda, impulso al mercado interno, movilidad interna y esto incluye un tren rápido de personas desde la frontera norte hasta Oaxaca. Para salir de la pobreza hay que creer que podemos cambiar, ¿cuál será la verdad de las cosas?

 

OLIMPIADAS ESPECIALES

Con gran júbilo se celebraron las OLIMPIADAS ESPECIALES en Puebla, la valentía, la fortaleza y la inocencia, eran los matices de la fiesta de los chicos, no les importaba ganar o perder, lo importante era competir y ser felices, 30 medallas de oro, son muchas o pocas, lo importante fue que los potosinos sabemos ser únicos y los muchachos con discapacidad intelectual son los superhéroes de esta película de triunfo.

 

  1. SEGE, si no se pone cuidado en atender a las personas con discapacidad y los directivos encargados de ello solo se someten a métodos meramente burocráticos (y mal), entonces mejor eliminen direcciones de la dependencia, porque así no funciona.

Nos saludamos pronto.

También recomendamos: Las cuentas claras | Columna de Óscar Esquivel

 

Nota Anterior

El orden de las cosas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

Niños y jóvenes dejan de estudiar por empezar a trabajar: INEE