Andante

La soledad de los números primos. Recomendación literaria de Irma Carrillo Chávez

¡Felices lecturas a todos los seguidores de La Orquesta! Como es de todos sabido, un número primo es un número natural (cualquiera) mayor que uno (el 2 ya es un número primo) que solo se puede dividir entre sí mismo y el 1. Esto vuelve loco a cualquiera que no esté relacionado con las matemáticas. Sin embargo, las matemáticas rigen todo lo que hacemos e intervienen en nuestras vidas tal y como si fueran determinando nuestro destino.

El físico teórico Paolo Giordano traslada en esta historia que traigo hasta ustedes: la comparación entre la complejidad de los números primos y las relaciones humanas reflejados en La soledad de los números primos, editado por Salamandra.

«Existen entre los números primos algunos aún más especiales: son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19 permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la metáfora que utiliza Giordano para dar vida a su novela a través de los protagonistas de la historia, Alice y Mattia, dos pequeños, cuyas vidas han sido tocadas por la tragedia. Cada uno guarda dentro de sí un gran vacío, condición de consecuencias irreversibles que los obliga a separarse una y otra vez poniendo a prueba la solidez de su relación.

En realidad, el libro trata de los traumas de la infancia, cómo las vivencias que por mínimas que sean nos predisponen para forjar nuestra personalidad al grado de impedirnos dar el gran paso para lo que sea que deseamos. El libro está estructurado de manera que a veces leemos lo que le sucede a Alice o bien, lo que acontece a Mattia.

A lo largo del texto se narran vivencias que obligan al lector a cerrar lo que sucede, propiciando su ser intuitivo; algunas de ellas, duras de contar, otras, deliciosas pequeñas venganzas que nos concede la vida al cabo del tiempo. Y ese sentimiento que embarga a quienes en algún momento de la vida pudieron estar juntos pero que por cobardía, por costumbre, por miedo, por soledad o simplemente porque no estaban destinados. En 2010 se realizó la película, si desean ver el trailer, aquí se los pongo: https://youtu.be/eC8uvh0YTds

Pizzicato

Tutankamon «La tumba, el oro, la maldición»

Del 15 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

Exposición en Centro Cultural Palacio Municipal

Jardín Hidalgo No. 5, Centro Histórico

Entrada gral: 65.00 Maestros, estudiantes, INAPAM: 45.00

Feria del libro infantil y juvenil

Del 22 al 30 de octubre

Parque de Morales

de 10:00 a 21:00 h.

Homenaje a Óscar Chávez

Grupo Axtla

Viernes 21 a las 20:00

Patio del Edificio Central de la UASLP

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Sinfonía 2 en Do menor Emanuel Moór

Teatro Carlos Amador del Parque Tangamana

12:30 h. Boleto individual 100.00 Boleto familiar 150.00

Laberinto de las Ciencias

Exposición Nicola Tesla

A partir del 21 de octubre

36 Foro Internacional de la Cineteca

Del 25 de octubre al 7 de noviembre

Cineteca Alameda

 

Museo del Virreinato

Catrinas y catrines en el virrenato

Curso de maquillaje y disfraz para fiestas

29 y 30 de octubre

 –

Previous post

Tras 12 años de su abolición, la pena de muerte podría restablecerse en Turquía

Next post

Hoy inicia operaciones en México una nueva cadena de televisión