#4 TiemposDesafinando

La seriedad me da risa | Columna de Óscar Esquivel  

Desafinando

Alegres sin futuro

Pulverizar la sana opinión pública, vulgarizar la democracia, es el pensamiento del capitalismo raptor, nadie puede hablar de algo importante si no es serio. Para el sociólogo Howard Zinn la “seriedad nos ha llevado a la incompetencia del ser”, “la seriedad es lo contrario del juego”. El juego, es alegría, humor, éxtasis. En el ambiente capitalista y la idea neoliberal de las cosas. Estamos más interesados en quedar como un ente perfectamente definido y programado, pensando que lo serio es lo verdaderamente importante. Dinero, riqueza y política; que el humor que comprende en sÍ, lo superficial al mundo del consumo.

La venta de un artículo es cosa seria, ofrecer lo intangible como la filosofía es falaz, entregarse a lo no serio, es de locos idealistas sin sustento para sobrevivir, es un valor de estatus siendo serio. Lo serio no siempre es lo formal. La alegría no siempre es banal.

“Una piel negra significa formar parte de una raza de hombres que por sí misma nunca ha conseguido supeditar la pasión a la razón, y que por lo tanto, nunca ha creado una civilización de ninguna clase” John Burgess, por lo tanto no son serios y eso atrofia el sentido de progreso.

En estas citas observamos cómo en el entorno político-cultural de nuestro país, padecemos de la infiltración de lo alegre con lo serio. Al llegar un personaje al poder público o privado, la energía de alegría latina lo convierte en un hombre serio, adusto e inalcanzable. Transforma los ideales en administración burocrática. En lo privado pareciera aventar pétalos de rosas, cual alegre caminante, provocándole un caos psicológico y desavenencias sociales.

¿Dónde encaja nuestra clase política? Su alegría está en conservar el poder, su seriedad, en no ejercerlo.

Si las teorías fueran ciertas, solo suponiendo, su autoridad está en la mayor seriedad posible, y los resultados son de alegres resultados, amañados, inconscientes y burdos, parece que nada es acertado, todo tiene un “pero”. Desde una licitación de obra, siembre ambigua, hasta servicios de salud poco efectivos, alegres a risotadas.

¿En verdad se la creen cuando dejan todo al libre albedrío? Caprichudos, anoréxicos de ideas, de visión corta por el futuro, y sin embargo, son personajes en metamorfosis, donde la seriedad del capullo le estorba a la alegría de la mariposa.

En nuestra vida potosina, hay clases sociales arraigadas de antaño, algunos con dinero, otros de apellido, otros del club, y la raza, los de colegio y escuela, los de Carranza y los de Plaza de Armas, los políticos tradicionales, después ricos y el pobre político idealista, siempre pobre.

El serio

Serio cuando toman protesta a su candidato al senado que lleva “tatuado al PRI, en su pecho”, palabras de Luis Mahbub, ¿es o no ciudadano?, ungido a fuerzas en un auditorio que no completó la cuota de consejeros estatales y la votación tuvo que ser en “bola”, porque si no, no la cuenta…mientras la militancia y dirigencias alegres por los pasillos del edificio Comité Directivo, donde no hubo voz, pero sí voto.

Serio y negarlo todo. Invitados especiales de la vida nacional y local a Casa San Luis, suponemos para tomar un aperitivo de manera seria, porque Juan Manuel Carreras seriamente y con idea magnifica, los invitó, para después alegremente desmentir tal aseveración infundada…con regocijo los dos y serio Juan Manuel.

Serio el hombre de buenas maneras, al enviar mensaje a uno de los primeros actores de la “ecuación corrupta”, para “ver su pendiente” de apoyos de 3.5 millones de pesos para gestoría y aplicarlos en proyectos productivos. Poco después cantinfleando, desenfadado el “número uno de la seriedad”, no sabe de dónde es la partida presupuestal para otorgárselos.

Un hombre, un maestro de secundaria, casi muere a manos de una alumna y su amigo, lo serio se puso al “mil”. La SEGE, el departamento de ingeniería política del sexenio, obligó a la seriedad absoluta a sus subalternos, mientras los reclamos alegres de los maestros fueron simplemente callados.

La palabra seriedad se repite en esta columna muchas veces para denostar que los gobernantes con que contamos, actúan así, displicentes y autómatas. Como si eso fuera un escudo de formalidad y buen gobierno, los alegres, que somos todos nosotros, entes vivientes en el desierto. Si faltara duda, preguntemos al priismo de las sospechas fundadas que se tienen. Si el gobernador verdaderamente trae puesta la camiseta del PRI, parece apostarle al fracaso electoral, contradiciendose de su valor que tanto promociona; la democracia.  

DESAFINANDO EN FA

El Banco de Alimentos en nuestro estado, ONG que apoya a más de 80 mil personas en pobreza, para este año había solicitado la cantidad de 1.4 millones de pesos para respaldar proyectos de granjas avícolas y huertos familiares, el Gobierno del Estado aceptó incluirlo en el Presupuesto de Egresos del 2018, al enviarlo al Congreso del Estado, a la Comisión de Hacienda constituida por Esther Angélica Martínez Cárdena, presidenta; Héctor Mendizábal Pérez, vicepresidente y Mariano Niño, como secretario, además de otros cuatro vocales, entre ellos, ¿quién creen? Manuel Barrera Guillén, miembro distinguido de la “ecuación corrupta”.

Estos personajes siempre aseguraron que la aportación estaría repartida en 12 meses, al querer hacer uso de los recursos la Secretaría de Finanzas, se lavó las manos, comunicando que no estaba en el padrón de beneficiarios de ONG. Es del conocimiento que sin investigación previa, se le otorgan recursos públicos a ONG fantasmas, prestándose a malos manejos o tal vez, Banco de Alimentos al no “alinearse” cayó en la represalia llevándose solo palabras para apoyar a los más pobres…O ¿será otra clase de venganza?

Nos saludamos pronto

Datos: sociólogos en materia

También recomendamos: La embriaguez que no se les quita | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

Estimado Alberto | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

Ejecutan a un hombre en el fraccionamiento Españita