DestacadasEstado

La nueva Inversión Extranjera Directa se desploma en SLP

En el inicio de 2018 solo llegaron 16.9 millones de dolares, la menor captación en cuatro años

Por: Redacción

El primer trimestre de 2018 ha sido el que ha tenido menor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) para San Luis Potosí ha tenido, por el concepto de “nuevas inversiones”, desde el segundo trimestre de 2014.

Entre enero y marzo de 2018, por nuevas inversiones, al estado entraron solo 16.9 millones de dólares, la cifra más baja desde el periodo comprendido entre abril y junio de 2014, cuando se registró una IED negativa por ese concepto, de -33.1 millones de dólares, resultado del retiro de capitales por algunas de las empresas inversionistas en el estado.

En total, durante los primeros tres meses del año, la Inversión Extranjera Directa en San Luis Potosí fue de 142 millones de dólares, con 107.8 millones provenientes de “reinversión de capitales”; 17.4 millones de dólares son producto de “cuentas entre compañías” y los 16.9 millones de “nuevas inversiones”.

Esa IED es también la más baja que ha tenido el estado en dos años, desde el segundo trimestre de 2016, cuando San Luis Potosí recibió inyección de capitales extranjeros por 89.2 millones de dólares.

Si la captación de Inversión Extranjera en San Luis Potosí entre enero y marzo de 2018, de 142 millones de dólares, se mantuviera para todo el año, la IED en el estado durante 2018 sería de 568 millones de dólares, la cifra más baja desde 2011, cuando la inyección de capitales al estado fue solo de 268.2 millones de dólares durante todo el año. Sin embargo, las proyecciones no serán acertadas, debido a que el comportamiento del IED es cambiante cada trimestre.

En los primeros tres meses de este año, de los 142 millones de dólares invertidos en San Luis Potosí, 130.3 millones de dólares son provenientes de los Estados Unidos; 35.3 millones de España; 30.4 millones de Alemania; 18.9 millones de Canadá y 18.7 millones, de Brasil.

En cambio, de la IED proveniente de Italia hubo un retiro de inversiones, equivalente a -102.7 millones de dólares, lo que provocó que el primer trimestre de 2018 fuera el de menor captación de Inversión Extranjera en dos años.

Como es tradicional, las industrias manufactureras fueron el sector económico que más inversión significó para San Luis Potosí, con 159.9 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, con la subrama de la fabricación de equipo de transporte obteniendo 111.5 millones de dólares de IED.

Del total de Inversión Extranjera por fabricación de equipo de transporte, 91.3 millones de dólares son por fabricación de automóviles y camionetas; 19.4 millones por fabricación de partes para vehículos automotores y 18.9 millones por fabricación de otras partes para vehículos automotrices.

También recomendamos: #OyeBartola | Una inversión raquítica para la zona industrial

Nota Anterior

#SLP | Solo cuatro chapulines lograron ganar las elecciones

Siguiente Nota

#Rusia2018 | El equipo de la Rosa es una rosa es una rosa es una rosa