Andante

La mujer desnuda. Columna de Irma Carrillo Chávez

¡Excelente semana para todos los estimados lectores de La Orquesta! Hace ya varios lustros, Desmond Morris, zoologo y antropólogo inglés, escribió un libro que vendió en su momento más de diez millones de copias y fue traducido prácticamente a todos los lenguajes conocidos. El mono desnudo causó furor en un tiempo en donde creacionismo y evolucionismo pugnaban por ganar adeptos.

Tiempo después, y supongo que con el afán de ser inclusivo, Morris escribe un libro que sería la versión femenina de su éxito anterior: La mujer desnuda, publicado por Planeta. Y le puso así porque como él mismo aclara, no se escucha muy bien La mona desnuda, cosa que se le agradece.

El libro narra un recorrido por la geografía femenina que va desde la selva de su cabellera hasta la cima del dedo gordo del pie. Por supuesto que es una delicia leer cada parte del cuerpo pero, como valor agregado, Morris sazona la narración con una descripción de los rasgos biológicos y las funciones evolutivas de las mujeres y cómo las sociedades humanas se han dado a la tarea de “embellecer” a la mujer a través de modificaciones —como el cuello de las mujeres jirafa de Karen, ya que cada aro representa un signo mayor de estatus social— o bien, adornando las diferentes partes del cuerpo con collares, argollas, aretes o perforaciones.

Así, encontraremos que 3.000 millones de mujeres en el mundo son rubias naturales pero que miles más se aclaran el pelo porque este color refleja juventud, sensualidad o perversión. O bien, cómo un estilo de pelo como el afro, refleja la pertenencia a la raza negra, lo que ocasiona escozor en seres que se dedican a discriminar sistemáticamente por esta característica natural.  

Que hay mujeres que se operan para ser más altas, delgadas, curvadas o planas, pero que otras lo hacen con fines médicos. Que muchas mujeres modifican sus estructuras físicas por estar insertas en culturas machistas que les exigen cumplir con expectativas sociales, mientras que en otras sociedades, ciertos cuerpos voluptuosos son símbolo de bonanza y riqueza. Un libro delicioso para los amantes del cuerpo femenino y para las mujeres que aceptamos nuestro cuerpo como un reflejo maravilloso de nuestro ser.

 

Pizzicato

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Domingo 11  / 12:30 horas

PROGRAMA I

“De la de sublime inspiración de Felix Mendelssohn sobre

el drama literario Shakespereano al colorido y alegoría folclórica de Candelario Huízar”

Teatro de la Paz

 

Museo Federico Silva

Exposición Hiroyuki Okumura. Memoria y sentido

 

Museo Francisco Cossío

Como parte de las actividades de la Bienal Internacional del Cartel

se presenta la exposición homenaje para el diseñador polaco

Plakat Polski. En exhibición hasta el 2 de octubre 2016

 

Cerámica Villafaña y el Centro Universitario de las artes

Exposición La cerámica y las artes.

Artistas, diseñadore sy ceramistas

23 de septiembre/ galería principal CUART/ 19:00 h.

 

Museo del Virreinato

Exposición “La memoria en el papel”

Sala de exposiciones temporales

 

Tour de cine francés

Del 23 de septiembre al 6 de octubre

¡Espera noticias!  http://www.tourdecinefrances.com/

 

Centro cultural universitario Caja Real

ARTE/SANO÷Artistas 4.0,

23 de junio y concluirá el domingo 4 de septiembre

Los horarios de atención del Centro Cultural serán de Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es libre.

 

Septiembre mes de la Universidad (UASLP)

22 septiembre:

Presentación del libro Patrimonio y Memoria

19:00 Caja Real

 

 

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