DeportesRusia 2018

La miel y la hiel en Rusia 2018

Panamá quedó eliminada del Mundial, pero animó la justa hasta el último minuto

Por: Jesús Alejandro Tello

La Selección de Panamá por fin pudo probar las mieles de disputar una Copa Mundial de Fútbol. Estuvo cerca de asistir a Brasil 2014, al hacer bien su tarea de ir ganando 2 a 1 contra EUA en la última jornada del hexagonal final de Concacaf.

Sin embargo, en el lapso de los últimos dos minutos del partido los estadounidenses les dieron la vuelta, quedando 3 a 2 (y de paso ayudaron a la Selección mexicana a disputar el repechaje). Desilusión y frustración total.

Para la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 hicieron un buen papel y, también en el partido de la última jornada, lograron su pase al ganar 2 a 1 a Costa Rica. El estadio Rommel Fernández, que tantas desilusiones premundialistas había sufrido, se cayó al unísono del grito de los más de cuatro millones de panameños.

A Rusia llegaron como la cenicienta, no hay duda de ello, como parte del grupo integrado por Inglaterra, Bélgica y Túnez; quedar en primera ronda fue el augurio desde el inicio. Y aunque tuve la ilusión de que consiguieran al menos una victoria, ya que mi apoyo siempre está con los equipos de Concacaf (vamos, entre hermanos podremos mordernos, pero nunca sangrarnos), se cumplieron los pronósticos y hoy despedimos a Los Canaleros con tres derrotas y solo dos goles marcados. Los panameños también probaron la hiel de la despedida en la justa mundialista.

Me quedo con tres cosas de la Selección panameña: el festejo de su primer gol en mundiales aun cuando iban abajo por seis goles frente a Inglaterra, con la firma de Felipe Baloy, viejo conocido en el fútbol mexicano; su pelea incesante por ganar su partido de despedida, plenamente fuera de cualquier posibilidad de clasificarse a la siguiente ronda; y el corazón que siempre ponen por delante en una de las zonas más olvidadas en el fútbol internacional.

@alejandrotello

Recomendamos leer también: 

#Rusia2018 | Día 10 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

#AhoraSí | Pide INE seguridad en elecciones tras asesinato en Vanegas

Siguiente Nota

¿Qué se puede y no hacer durante la veda electoral? El INE lo explica