#4 TiemposSerendipia

La Liga de la Justicia | Columna de Víctor Hernández

Serendipia

Una película que pudo ser muy buena
Estimado lector, sé que este espacio de cada viernes se está convirtiendo en una especie de sección geek para hablar de películas de super héroes, pero, tomando en cuenta que a estas alturas ya la mayoría vio la Liga de la Justicia en pantalla grande, así que sin temor de revelar algún spoiler me dispongo a usar estas líneas para ofrecerle mis humildes comentarios de espectador.

Dejaré de lado los problemas técnicos que representó el cambiar a la persona encargada de la edición final ya que los conocedores sabrán que al hacerlo, varias partes de la película, incluso las que fueron mostradas en trailers oficiales, fueron eliminadas en el corte final, en lo personal creo que esto se comercializará en una versión extendida de la cinta con costo extra.

Así que le planteo los pros y contras que veo en la película, de entrada, me gustó la primera escena con Batman haciendo su labor de investigación, hay que recordar que más que el héroe millonario y trastornado por la pérdida de sus padres, entrenado para ser excelente acróbata y guerrero, un punto que se había dejado de lado era su magnífica capacidad deductiva como el mejor detective del mundo. Precisamente DC cómics usa esa palabra para definirse, por lo que fue maravilloso apreciar esta faceta de investigador y estratega en el héroe murciélago.

En un principio no le di importancia a esa parte, pero en realidad dan a entender que Bruce se dedicó a indagar sobre la amenaza que estaba por llegar a la tierra. En segundo lugar, la pelea de Diana contra un grupo terrorista fue muy emocionante, ahí demostró que con su nivel de diosa, puede alcanzar velocidades sobrehumanas y derrotar a un grupo de maleantes en pocos segundos.

La batalla de las amazonas con el villano Steppenwolf me pareció un poco dramática (mucho más que con los Atlantes), por la cantidad de guerreras caídas en batalla, no sé, recordé esa campaña de desprestigio contra X-Men Apocalipsis por usar imágenes de agresión contra una mujer y actualmente no veo ninguna campaña que ataque esta masacre, de mi parte puedo decir que este grupo de mujeres demostraron que a pesar de no tener súper poderes, le dieron dura batalla a un ser prácticamente invencible.

Definitivamente la relación entre Bruce y Diana, por lo menos en esta versión de la Liga, está cargada de romance y demasiada tensión entre los personajes. Bruce como todo un estratega impulsando a Diana para que cumpla su deber como líder del grupo, me pareció un lindo guiño a varias adaptaciones previas en las que había una especie de “romance” entre estos personajes siendo que en otras versiones Kal – El sería el “hombre” que conquistaría el corazón de la amazona.

La inclusión de los otros tres personajes de la liga fue muy apresurada, aunque ya sabemos que en un futuro cada uno de ellos tendrá su adaptación propia, sin embargo esta situación hace que no nos acerquemos lo suficiente a los protagonistas para poder adoptarlos como piezas clave. Por ejemplo, si lo comparamos con sus principales competidores de Marvel, de los que ya tenemos cierto grado de familiaridad.

Aún así, es posible hablar de algunos detalles de cada uno de ellos, por ejemplo, The Flash, aunque aún no se le llame por su nombre de héroe, tiene una historia totalmente apegada al cómic del segundo héroe en tomar el manto del hombre más veloz del mundo, Barry Allen, el joven bromista y considerado por muchos el alma del grupo (en sus otras versiones, no te emociones aún, Ezra), al parecer también tiene conocimientos de ciencia, en su escena de presentación, Bruce puede deducir el material del que está hecho su traje, por lo que es posible saber que hay ya una historia como héroe enmascarado.

Arthur, el muchas veces menospreciado Aquaman, es un personaje rebelde que por primera vez acepta su destino como gobernante de los 7 mares y en realidad no se puede decir mucho más de él por el poco tiempo que permaneció en pantalla; por el contrario, la historia se centra en cierta medida, en las habilidades y origen de Cyborg, un personaje que se le conoce más por ser miembro de los Teen Titans, cumple con un papel central en esta entrega al ser el principal vínculo con la tecnología alienígena que pretende transformar al planeta.

Hablando de alienígenas, creo que estoy un poco decepcionado por el retorno del Kryptoniano criado en La Tierra, Superman en realidad había muerto y tuvo que ser revivido por una combinación extraña de tecnología de distintos mundos, en realidad prefería la versión en la que sus habilidades naturales lo fueron regenerando poco a poco.

En fin, creo que con el tiempo se ha olvidado esa “premonición” de Bruce, en la que Flash regresa del futuro para advertirle que Lois es “la clave”. En verdad, con todo mi corazón deseo que se haga una adaptación en Live Action de Flashpoint Paradox, pero no como la que hizo Grant Gustin con un episodio y medio, eso fue realmente decepcionante y creo que es la mejor historia de DC Comics por mucho.

Entre lo malo, escenas demasiado irreales en paisajes que pudieron ser mejor aprovechados y que se ven exageradamente falsos, en ocasiones parecía una película animada, sobre todo la edición de la barba de Superman, además, el problema de la edición generó otra grave situación a la que podría llamar “como cuando cada quién hace su parte de la tarea y la juntan al final”, un completo desastre ya que se plantea una historia compleja con desenlaces apresurados y sin emoción.

Lo bueno, la aparición de un Linterna Verde, lo excelente, la presentación de dos los villanos que formarán su propia liga, incluso con un pequeño guiño a la posible participación de The Joker en el escape de Luthor.

También recomendamos: Rentar en SLP, casi imposible | Columna de Víctor Hernández

Nota Anterior

#Altiplano | Ramos y Santo Domingo, a la deriva en seguridad 

Siguiente Nota

El VIH y yo | Columna de Paúl Ibarra