Noticias en FA

La invasión combatida por un Santa Anna Potosino

Se fueron como llegaron… entre camionetas y remolques.

Colocación de Fuente en plazoleta del Carmen

Colocación de Fuente en plazoleta del Carmen

Más de 300 ambulantes ocuparon durante los días 15 y 16 de este mes las inmediaciones de la plazoleta del Carmen. La autoridad municipal muy ufana presume que fueron 100 menos que el año pasado.

El ambulantaje en San Luis Potosí es ya un problema añejo de nuestra ciudad; demasiado complejo para una solución simplista de desalojo masivo por las presiones inminentes que generarían ciertos grupos de poder, especialista del chantaje multitudinario a través de marchas pintas y plantones que desquician la sana convivencia de quienes confluyen a realizar sus actividades al primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí.

Vivir de las rentas del ambulantaje, no como vendedor en pleno pasaje hidalgo, en las inmediaciones de San Juan de Dios, la alhóndiga o la explanada Ponciano Arriaga… si no como líder de todas estas células itinerantes se ha vuelto un estilo de vida para un grupo de familias y agrupaciones con un corte pseudo marxista leninista que viven en lo particular al más puro estilo liberal consumista de los 60s.

Canciones de protesta obrera y campesina sin ningún distingo más que el común denominador de catalizar un sentimiento de persecución y de injusticia social son prostituidas sin ningún reparo por estos líderes acostumbrados a la prebenda de la autoridad después de unas horas… a veces días, de presión acústica y ambiental.

Unos cuantos bultos de cemento y varilla acompañados de una que otra beca monetaria y espacios en el centro hacen callar al líder que acusa al eterno oprimido, el recurrente descalzo que busca la protección de estas mafias para poder llevar algo de sustento a su boca y la de su familia.

No solo los capos de la droga controlan nuestras ciudades, también los cabecillas del movimiento ambulante controlan nuestras calles distribuyendo a su conveniencia mercancía que en nada beneficia al sector productivo mexicano.

Los fármacos estupefacientes buscan circular hacia las calles de los estados unidos, pero otro veneno se encuentra en la mercancía del ambulante que no solo puede dañar el cuerpo de personas comunes por la dudosa calidad de sus materiales y el manejo irresponsable del producto, sino que también afecta a todo un sector económico que lucha por sobrevivir cumpliendo sus obligaciones con la sociedad, tanto fiscales como cívicas.

acondicionamiento urbano de plaza del carmen

acondicionamiento urbano de plaza del carmen

 En los medios de comunicación se escucha mucho sobre el combate que hacen las fuerzas del orden; federales en su mayoría por desarticular el mercado del fármaco ilegal. Pero poco o nada se escucha de esa otra lucha, necesaria también para desarticular este otro mercado ilegal que se oculta bajo el toldo patrocinado, el comal de fritanga y el paradero del transporte público.

 En este caso no es la Policía Federal o el Ejército quien debería dar la lucha frontal al también perjudicial problema del ambulantaje organizado, sino la autoridad municipal.

Esa autoridad local que busca a diario cualquier pretexto para responsabilizar a la autoridad federal de los problemas generados por tan dura batalla contra las drogas y sus cárteles.

 Es la autoridad municipal a quien le toca enfrentar los problemas que afectan la sana convivencia de sus ciudadanos en lo más elemental de sus derechos.

 Los pretextos que usan para desvincularse de la lucha contra el narco y la creciente ola de inseguridad que aqueja al país, no sirven en este caso.

 Es por esto el gran extrañamiento y desconfianza que genera la ausencia de un padrón confiable y actualizado del número de ambulantes en nuestro centro histórico.

 ¿Cómo combatir a un grave flagelo de la vida de nuestro San Luis Potosí si en 10 meses de gestión el responsable directo de atender este problema, el Lic. Edgar Durón Puente no tiene un panorama claro de la situación actual con la que  se buscaría combatir su propagación buscando dar cumplimiento a las idílicas promesas de campaña de su Jefe Mario García Valdez?

acondicionamiento arquitectónico plaza del Carmen

acondicionamiento arquitectónico plaza del Carmen

Cínicamente la autoridad municipal a través de sus oficiosos redactores de boletines que ensalzan con desmesura la figura del presidente de todo un cabildo ciudadano, gritan a los cuatro vientos con el orgullo de quien cumple con su deber a cabalidad que el padrón estará listo hasta dentro de cuatro meses, en noviembre de este año.

 ¿Que se hizo entonces durante el año y un mes de gestión dentro de la dirección de comercio presidida por Edgar Durón Puente?

La respuesta es sencilla y la da el mismo Durón Puente “La instalación de ambulantes es fruto del dialogo” es decir no solo no los combatió durante todo este tiempo, sino que estableció los canales necesarios para una invasión ordenada de nuestras calles, plazas y monumentos.

No importó para la autoridad cual es el rubro del vendedor tolerado, tampoco la particular religiosidad que da el pretexto a la tolerancia y el desahogo de un conflicto ignorado.

 No importó si se lee el tarot a nombre de la virgen del Carmen origen del festejo y en clara contraposición a las creencias de quienes celebran ese día

 No importó el vandalismo organizado, que rodea al Penitente encapuchado de la procesión del silencio que buscó refugio en un nuevo lugar o el temor de que ocurra lo mismo a otras estatuas y monumentos potosinos.

El responsable de ordenar el comercio  de la capital potosina dialoga y abre las puertas de nuestro centro mientras busca el vitoreo popular a la más vieja usanza de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

Proyecto arquitectónico de fuente en plaza del carmen

Proyecto arquitectónico de fuente en plaza del carmen

¡Aclamad nuestro actuar! entregamos nuestras plazas eso sí, con mucho diálogo de por medio; perjudicamos al que pagó su predial a cambio de la esperanza de ganar un sorteo improvisado del cual solo hubo 100 ganadores, de los miles de potosinos que acudieron a darnos un respiro con su dinero para poder extender nuestra línea de crédito y crecer la deuda municipal… damos preferencia al evasor de impuestos sobre el ciudadano cumplido”.

Y además…

 “Usaremos su dinero para limpiar la porquería que deja el fruto de nuestro dialogo”

 El director de aseo público municipal Carlos Álvarez Cruz uniéndose al Santa Anna potosino muy orondo y cumplidor declaró el día de ayer que “más de 40 personas del ayuntamiento se encargaron de la limpieza de la plazoleta del Carmen y recolectaron más de 6 toneladas de desechos en esta zona”

 Después de la violación tumultuaria a nuestra plaza como cínico cómplice del acto, extiende el pañuelo klennex sacado del mismo bolsillo de la víctima para que limpie de la vejación antes de la próxima ocasión.

 De los males el menor… dicen los políticos.

 Combatir el ambulantaje repito es tarea compleja, pero no es con la calendarización del ambulantaje en las fiestas religiosas católicas como se debe combatir “con mucho dialogo …dicen” este cáncer para nuestro centro histórico.

Porque de ser así, pronto veremos a los capos que liderean el ambulantaje robando, perdón promoviendo espacios para también celebrar con mercancía so pretexto de por medio, el año nuevo chino, el Hanuka sefardita, el ramadán árabe o el día del gran espagueti volador.

Si existiera un poquito de vergüenza por parte de la autoridad municipal, lejos de presumir el dialogo se aceptaría la ineficiencia y se plantearían estrategias más contundentes, desactivando los liderazgos de los capos locales, reinsertando económicamente al ambulante y aplicando al final con contundencia y sin reparo, el castigo merecido a quien viole la ley de nuestro municipio libre.

México perdió más de la mitad de su territorio gracias al diálogo de un entonces aclamado “patriota”, San Luis está perdiendo su centro histórico gracias al diálogo de un “ineficaz funcionario municipal”.

El reconocimiento popular se gana con hechos y acciones no con pies de foto junto a Enrique en visita exprés.

Por: José Manuel Hernández Chaires

Nota Anterior

Anonymous promete un 'hackathon' contra páginas gubernamentales el 5 de noviembre

Siguiente Nota

Estados y municipios obtendrán créditos por licitación