DestacadasEstado

La inseguridad gana terreno en la capital de San Luis

Un ejecutado en Lomas, un linchado en Ciudad Satélite y un baleado en Plaza San Luis dejan patente que la vulnerabilidad se extiende por la ciudad

Por Redacción

Ayer, tres sucesos marcaron un hito en lo que respecta a la inseguridad en la capital de San Luis Potosí. Primero, un comando acribilló a un hombre en la colonia Lomas 3ra sección. Después, unos pistoleros balearon a un hombre en Plaza San Luis, aunque en este caso el agredido sobrevivió. Los autores de ambos crímenes escaparon y no han sido identificados aún por las autoridades. Ya más tarde, al filo de las 11 de la noche, habitantes de la Ciudad Satélite mataron a golpes a un presunto violador.

Los dos primeros hechos crearon polémica entre la población ya que ocurrieron en zonas donde no solían presentarse sucesos de ese tipo, completando así un cuadro de incertidumbre que se extiende a lo largo del territorio y del que parece no existir ninguna área que se salve.

El asesinato en Ciudad Satélite, por su parte, cerró una saga de intentos de linchamiento que habían dado aviso del hartazgo y malos manejos en diversos sectores de la ciudad que ayer finalmente tocaron fondo.

Por la mañana, luego de que se tuvo conocimiento del ejecutado en las Lomas, Xavier Nava fue presionado por los medios de comunicación, ante quienes se justificó diciendo que la ciudad es “grande” y que “ya nos cambió”.

Apuntó que su administración está empezando a revertir la situación y dijo que “no podemos estar en todas las colonias al mismo tiempo”, por lo que apuntarán a actividades de prevención con el fin de recuperar el tejido social.

Agregó que están ampliando su red de acción en coordinación con las autoridades estatales y federales. No obstante apuntó que la problemática es trasciende a operativos de reacción, ya que “no es solo un tema de policías y armamento”, sino de trabajo comunitario. También reconoció la alta incidencia de robo autopartes que existe en San Luis Potosí, en especial en lo que respecta a baterías.

No obstante, una solicitud de información con folio 00137219 gestionada a través de la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí revela que la tendencia no se está revirtiendo como apuntó el alcalde y que, por el contrario, desde que asumió el cargo en octubre pasado la situación empeoró.

De hecho el estado de San Luis Potosí ha entrado en un vorágine negativa en varios crímenes como puede apreciarse en las siguientes tablas, todos con datos proporcionados por la Fiscalía.

 

DENUNCIAS PRESENTADAS EN LA MODALIDAD DE ROBO A CASA HABITACIÓN

 

MES AÑO NÚMERO DE DENUNCIAS
DICIEMBRE 2018 89
ENERO 2019 94

HOMICIDIOS DE LOS QUE LA FISCALÍA TIENE CONSTANCIA

 

MES AÑO HOMICIDIOS
OCTUBRE 2018 19
NOVIEMBRE 2018 18
DICIEMBRE 2018 16
ENERO 2019 20

 


ROBO DE VEHÍCULOS EN LA CAPITAL

 

MES Y AÑO CON VIOLENCIA SIN VIOLENCIA TOTAL
OCTUBRE 2018 24 162 186
NOVIEMBRE 2018 13 147 160
DICIEMBRE 2018 14 184 198
ENERO 2019 10 157 167


TRES CRÍMENES

Aproximadamente a las 11 de la mañana del jueves, en la colonia Lomas 3ra sección en la zona metropolitana de San Luis Potosí, un hombre falleció tras ser baleado.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas. Según las primeras versiones, en la calle Montes Kelut esquina con Cordillera del Choco, se escucharon detonaciones de arma de fuego, además se observaron varios hombres corriendo y dos automóviles color gris.

Sobre el asfalto quedó tendido un hombre de alrededor de 51 años de edad; en un inicio las autoridades pensaron que estaba lesionado, pero tras recibir atención médica se confirmó que había fallecido. Trascendió que se trató de un empresario.

Más tarde, no muy lejos de la zona, corporaciones de seguridad reportaron un ataque con arma de fuego en contra de una persona que se encontraba en la Plaza San Luis, al poniente de la capital. La Fiscalía General del Estado reportó que el ataque ocurrió en el estacionamiento del Centro Comercial. El afectado había sido víctima de un atraco en el que los asaltantes le quitaron 100 mil pesos. Si bien sobrevivió al incidente y se reporta estable, el hombre terminó con una lesión en la pierna izquierda.

Ya por la noche un hombre murió en Ciudad Satélite luego de que varios vecinos lo lincharon. La víctima había sido acusada por los agresores de presuntamente ser un violador.

El fallecido, quien aún no ha sido identificado, fue golpeado por vecinos de la zona y, pese a que fue rescatado por elementos estatales, el hombre no soportó las lesiones y murió en la caja de la patrulla. El cuerpo fue llevado a la comandancia de Ciudad Satélite y se espera que las autoridades integren la carpeta de información correspondiente.

 


UNA CAOS DESDE EL ANÁLISIS

Hace unos días, La Orquesta dio a conocer que el Ayuntamiento de la capital falseaba información oficial con el objetivo de aparentar una percepción positiva de la ciudadanía que en realidad no existe. Según la administración navista, la percepción de inseguridad en los ciudadanos había decrecido un 8%; sin embargo, dicha mejora corresponde a marzo y abril de 2018, cinco meses antes de que él tomara protesta a su cargo, en octubre de ese año; y además alude a un estudio realizado en todo el estado, no solo en la capital.

Xavier Nava no estaba enterado del embrollo, y en una entrevista admitió no saber que su equipo presentó datos incorrectos para argumentar que los potosinos perciben menos inseguridad en la capital del estado desde el inicio de su gestión.

En cualquier caso, con la agitada jornada del jueves la presión aumenta sobre las autoridades en una coyuntura complicada en la que, además, tienen que padecer por la reducción que hubo en el subsidio federal en la materia, conocido como el Fortaseg que sufrió un descenso millonario.

También lea: Supuesto desvío de recursos, no influyó para disminución del Fortaseg: Portilla

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 1 de marzo para SLP

Siguiente Nota

Impertinentes, impacientes, imprudentes | Columna de Óscar Esquivel