#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Y la guerra comenzó | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

Las relaciones entre el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal están rotas. La tensión que se mantuvo desde el inicio de los respectivos gobiernos alcanzó su punto más alto, y desde ayer se convirtió en una guerra declarada entre los gobernantes Juan Manuel Carreras y Ricardo Gallardo.

Como primer movimiento de su estrategia, Carreras movió a su peón José Luis Romero Calzada. Y en contraparte, Gallardo le respondió con alguien justo a su medida: “El Chikilin” Aguilar. (Apenas el sapo para la pedrada. Lo único que falta es que Carmelita Salinas sea la réferi del show).

Las teorías sobre el acuerdo entre los dos gobernantes, sustentadas en que el jefe del ejecutivo estaba tomando intencionalmente las peores decisiones en materia política electoral, como impulsar a Luis Mahbub como candidato al senado, para beneficio de los Gallardo, se diluyeron como el azúcar en las aguas de limón.

En otras palabras, Culto Público, la justificación medio conspiracionista de que el gobernador tenía todo fríamente calculado para hacer perder a su partido resultaron falsas, y se entiende entonces que no fueron errores calculados… tristemente solo fueron puros desaciertos.

En la resaca de los dislates, viendo la lista de candidatos a diputados locales impresentables, los federales perdidos, los senadores desconocidos y en los municipios todos forzados, puso en marcha una guerra como antídoto.

El objetivo de las hostilidades declaradas no es, como se supone debe ser en las democracias, conmover y convencer a los ciudadanos para que voten por su partido, sino enfurecer, asustar e intimidar para debilitar al contrario.

En medio, como siempre, quedamos los ciudadanos. Que estamos expuestos a los daños colaterales de la polarización, del encono, del consumo de odios de uno y otro bando.

Los ánimos en ebullición no construyen. La violencia nunca produce ideas. El insulto no remedia. Las tripas no piensan.

Culto Público, el riesgo de que hoy viernes se arme una revuelta y corra sangre en el Centro Histórico es alto y latente.

La convocatoria del gobernador Carreras para manifestarse hoy en contra de Gallardo, o lo que es lo mismo: la manifestación de Tekmol en contra de la inseguridad, es un pretexto, es una pantalla para subir aún más la temperatura del ánimo social.

Piénselo un poco, Culto Público, Tekmol es capaz de todo, y en sus disparates a ver si no se le ocurre reventar su marcha, autosabotearse con la provocación y el enfrentamiento para generar violencia para después culpar mañosamente a sus rivales de las consecuencias.

Es muy fácil, cualquier provocación que ocurra durante la mañana de este viernes puede ser el detonante de una desgracia y el inicio de una era de terror y miedo, cosa que solo es rentable para el PRI en épocas electorales.

Ojalá me equivoque o al menos no esté yo dando malas ideas. Mientras tanto lo invito a reflexionar, a pensar, a no dejarse manipular o dejarse llevar por pasiones electorales desbordadas.

Al final de cuentas usted y yo, usted y su vecino, compadre, novia, amigo, compañero o lo que sea, ¿por qué deberíamos de pelearnos u odiarnos a muerte? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién dice que bando es el correcto? ¿No que el voto es libre y secreto? Decidamos lo que mejor nos convenga en las urnas, castiguemos o confiemos, pero no alteremos la paz social de nuestras calles.

Si los políticos son ellos, que se enfrenten entre ellos y no nos lleven entre las patas, ya sea que se reten a duelo a muerte o que se enfrenten en una carrera de costales, ellos sabrán dirimir sus diferencias por la vía pacífica, que para eso son políticos, pero nosotros los ciudadanos… ¿para qué engancharnos?

Señores Carreras y Gallardo: Convenzan, no enfurezcan.

 

BEMOLES.

La aplicación para celular “Massive Caller” es la onda. Una gran idea de Carlos Campos que en lugar de cobrar a políticos y partidos para hacer encuestas (y que se presta al cuchareo) cobra una pequeña cuota a los ciudadanos que descargan el programa para darles a conocer en tiempo real las tendencias y los resultados de las encuestas de intención de voto que realiza metódicamente en cada estado de la república. Esta empresa tiene como respaldo el haber pronosticado de manera acertada el resultado de 14 elecciones consecutivas. Usando esa herramienta, al 2 de marzo la intención de voto al senado de la república en San Luis Potosí, favorece al Frente por México en primer lugar y a Morena en segundo. El PRI hasta el fondo. Si no me cree, confirme con la aplicación, créame, le va a gustar.

 

También recomendamos: Yo nunca, nunca | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

Antes, durante y después de la negociaciones del TLC | Columna de Marco Martínez

Siguiente Nota

Gobierno de Juan Manuel Carreras discrimina a niños con discapacidad