La gente feliz lee y toma café. Columna de Irma Carrillo Chávez

10:16 03-octubre-2016
La gente feliz lee y toma café. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

 

¡Buena semana para todos los lectores de La Orquesta! De las cosas más divertidas, inquietantes, retadoras y relajantes que conozco, pondría en primer lugar a los talleres de lectura. Ojo, no a los talleres de escritura que en esos se la pasan pariendo lo que a otros nos gusta leer.

No, me refiero a esos puntos de reunión en donde son convocadas a reunirse a personas de diversas creencias, tallas, color de ojos, profesiones y gustos musicales pero que tienen en común el gusto por la lectura. Estas personas coinciden en un punto; después de eso y dependiendo de la regularidad de la reunión y la asiduidad del asistente se vuelven a ver cada y tanto. Y siempre unidos por el gusto de leer.

¿Qué ofrece la lectura? Además de lo consabido hasta la náusea y que resulta chocoso para quienes no se afanan en este divertimento, puedo declarar en defensa de la lectura que es un excelente paliativo para el mal de amores; puede ser oráculo que guíe nuestros pasos ya que existe la creencia de que los libros nos llegan cuando los necesitamos; el acto de leer, al ser un acto solitario, te confronta con tus pensamientos lo cual obliga a ser más introspectivo y analítico; incrementa la capacidad de observar al mundo desde diferentes ángulos por lo que la tolerancia a la diversidad se incrementa.

Además, en un mundo sobrepoblado de teléfonos inteligentes, la lectura te concede el poder de ser un excelente conversador y lo que es mejor aún, un buen escucha de las angustias ajenas. Todo esto, por supuesto, es sexy.

Pues bien, paciente lector, el día de hoy traigo a este librero un texto cuyo título suena por demás antojoso y que además da nombre al taller de lectura al que asiste Diane, la protagonista del libro: La gente feliz lee y toma café, de la escritora francesa Agnes Martin-Lugand y editado por Alfaguara.

La historia se refiere a las pérdidas y la melancolía; al deseo que todos hemos tenido alguna vez de «aventar el arpa» y salir corriendo hacia tierras inciertas, en donde nadie nos conozca y comenzar de cero.

Pocas personas se atreven a hacerlo y Diane es una de ellas. Después de perder a su marido e hija, Diane decide realizar un viaje a Irlanda donde tedrá la oportunidad de volver a replantear su vida a partir de nuevas amistades y una atracción por alguien que la confronta con sus demonios. Por supuesto, después de estas emociones, pocos son los que vuelven a leer. Un libro sabroso, relajado, para quien gusta de la comedia romántica inteligente.

Pizzicato

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Domingo 2 de octubre en Matehuala

Teatro Manuel José Othón

 

XVI Festival San Luis

Del 6 al 16 de octubre

Consulte programa http://culturaslp.gob.mx/festivaldesanluis

Inauguración: se presenta Combo Ninguno y Puerto Candelaria

19:30 h. Plaza de Fundadores.

 

Tour de cine francés

Del 23 de septiembre al 6 de octubre

¡Espera noticias!  http://www.tourdecinefrances.com/

 

 

 
 
Comentarios