DestacadasEstado

La fórmula Mendizábal: nepotismo a la potosina

Héctor Mendizábal y Ximena Ocejo Mendizábal, su prima, estrenan cargos en el Congreso

Por La Orquesta


El día de ayer, Ximena Ocejo Mendizábal, prima del diputado Héctor Mendizábal Pérez, rindió protesta como titular interina de la Oficialía Mayor en el Congreso del Estado; mientras que, el propio Mendizábal alzó la mano para jurar cumplir y hacer cumplir la Ley como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al mismo tiempo, el diputado panista enfrenta una serie de denuncias penales por la presunta gestión irregular de fondos para obras públicas y el uso de facturas falsas para comprobar gastos y sustraer el dinero de las arcas del Congreso local.

Lupillo González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, desde donde se han gestado la investigaciones que incriminan a Mendizábal y a otros legisladores, opinó en entrevista para La Orquesta que ese tipo de operaciones ilegales forman parte de un todo más complejo: “es una red, los diputados no pueden actuar solos”.

Si bien la nueva titular de la Oficialía Mayor en el Congreso no ha sido señalada todavía y además su primo se excusó de votar por ella en la elección de la Junta de Coordinación Política que ahora preside, el conflicto de interés que supone la dupla de familiares salta a la vista solo con echar un vistazo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Ximena Ocejo Mendizábal

En ese documento, el artículo 215, en su fracción I describe a la Oficialía Mayor como un órgano de soporte técnico del que dependen los aspectos administrativos del Congreso, labor que lleva a cabo con la ayuda de las coordinaciones de Finanzas, Servicios Internos e Informática; además de la Oficialía de Partes y el Archivo General del Congreso.

Ahora, bien, la Oficialía Mayor depende de la Junta de Coordinación Política a un grado tal que es ahí donde se designa al titular y además es a través de ese órgano que la Jucopo ejerce y vigila “el correcto ejercicio del presupuesto del Congreso”, de acuerdo con lo que establece la Ley.

Más claro: por las manos de ambos funcionarios pasan todo tipo de documentos como facturas, solicitudes de apoyo, agradecimientos por el apoyo recibido y órdenes pago por servicios contratados. El tipo de documentos que, según las investigaciones de Ciudadanos Observando, han sido sistemáticamente falsificados para desviar recursos.  

Para rematar, Lupillo González ejemplifica el conflicto con otra dupla nepotista: “Héctor Meraz González es coordinador de Finanzas (¿se acuerda que depende de la Oficialía Mayor?). Es quien le recibe las comprobaciones a los diputados e hijo de Héctor Meraz Rivera, involucrado en varios escándalos de corrupción”.

En dos de ellos comparte crédito con uno de sus copartidarios: Héctor Mendizábal Pérez.

Óscar Vera Fábregat




LA FRANQUICIA DE VERA, EL “SEÑOR CALUMNIAS”

Esta semana, el titular del partido Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat, acusó a Ciudadanos Observando de tener antecedentes oscuros y amenazó con también sacar a la luz datos que podrían involucrarlos en actos de presunta corrupción.

Al respecto, el vocero de la organización reviró diciendo que “la gran diferencia que existe entre Ciudadanos Observando y ese señor es que nosotros presentamos pruebas, por lo tanto le exigimos que presente las pruebas o se retracte públicamente”.

El activista considera que “aquí la rabia de este señor en contra mía o de la organización fue porque emitimos un posicionamiento donde decimos que su reelección como diputado es una perversión a la democracia, un insulto a la ciudadanía y nosotros le pedimos a la gente que está en contra de ese tipo de diputados que no voten por sus partidos para que pierdan el registro”.

González recordó que Vera se opuso abiertamente a la reforma electoral que permitió la participación de candidatos independientes en el proceso de 2018 y ahora considera que, tras la aprobación de dicha reforma “está temblando de miedo porque ve amenazada su franquicia y las posibilidades de que la pierda son muy grandes. Por eso anduvo arrastrándose hasta con el PRI para sobrevivir”.

Ciudadanos Observando no ha presentado pruebas que específicamente relacionen a Vera con actividades de malversación de fondos; sin embargo, en una entrevista anterior con La Orquesta, informó que un fallo de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) destrabó la entrega de documentos que el Congreso pretendió ocultar y que podrían revelar cómo todos los diputados locales han usado facturas, proveedores y hasta beneficiarios falsos para saquear las arcas legislativas.

“Cada vez tenemos más contacto con gente que asegura que le falsificaron sus firmas. Cuando yo salga, a diferencia del señor calumnias, voy a ir a presentar pruebas”.

También recomendamos: El INE quiere convertir a Xavier Nava en un mártir, dice Desfassiux

Nota Anterior

(VIDEO) "Nadie por encima de la dignidad de México": EPN a Trump

Siguiente Nota

The INE removes Xavier Nava from the electoral contest