CiudadDestacadasNoticias en FA

¿La Fiscalía puso en riesgo juicio vs Cayeyo?; juez aceptó nueva evidencia

Por María José Puente Zavala

Un motociclista misterioso y un medio de comunicación habrían dotado a la defensa del Cayeyo Jr de una nueva prueba que podría poner en riesgo el proceso penal que ahora se sigue contra el homicida confeso.

El material consiste en la grabación del procesamiento de la escena del crimen; es decir, la cocina de la lujosa residencia del acusado, a donde acudieron peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado para recoger indicios y levantar el cadáver de la víctima.

Según argumentó el cuarteto de abogados que la familia del imputado ha puesto a disposición de su defensa, en el video se muestra cómo el personal que llevó a cabo la labor pericial omitió evidencia relevante, alteró la escena del crimen e ingresó personal no autorizado, entre otras falencias.

Cayeyo

Más aún, todos quienes, según el argumento de la Fiscalía, participaron en el procesamiento de la escena, fueron llamados ante el tribunal colegiado que arbitra el proceso para que emitieran su declaración con base en la labor realizada; sin embargo, la nueva prueba evidenciaría que parte de los testimonios recabados consiste en falsedades.

Durante su turno en la etapa de debates, la defensa aseguró que el abogado Rafael Aguilar Hernández fue abordado durante la noche del 5 de mayo por una persona que conducía una motocicleta y que se identificó como policía ministerial para luego decir:

-Tenga, esto le puede servir en la defensa del Cayeyo

Lo que le entregó, asegura el abogado (sin que haya forma de comprobarlo), fue un sobre en cuyo interior se encontraba una memoria y, acto seguido, se retiró del sitio sin haber sido identificado pues durante la interlocución nunca se retiró el casco de seguridad.

Al revisar el contenido del sobre, extraer la memoria y explorar en los archivos, habría sido localizado el video que posteriormente se presentó ante el tribunal colegiado.

Por otra parte, al 6 de mayo, un medio de comunicación hizo público un fragmento del mismo material y, pese a que incluso las políticas de las plataformas digitales frenaron su circulación por el contenido gráfico, el informativo se las arregló para colocar el video y mantenerlo en circulación.

Dicho material, también indicaron los abogados, fue entregado de manera directa al equipo legal por la directora de ese medio de comunicación, por lo que se adjuntó como parte de la prueba.

El error de la Fiscalía

En su oportunidad para debatir, la Fiscalía General del Estado, respaldada por los asesores legales de la familia de la víctima, acusó que la prueba es ilícita, toda vez que fue entregada por un servidor público; sin embargo, rebatió la defensa, ello fue dicho por el emisario, mas no confirmado.

La dependencia encargada de la impartición de justicia también intentó atacar por el costado de los Derechos Humanos, mismos que, aseguró, fueron violentados –tanto para el imputado, como para la víctima- al haber sido exhibidos en un medio de comunicación.

Dichos intentos resultaron infructuosos pues tras un período para deliberar, el tribunal consideró admisible la prueba, así como la presentación del abogado Aguilar Hernández como testigo para relatar el modo en que se hizo del video.

Dicha determinación trajo consigo un nuevo descalabro para los agentes del Ministerio Público que conducen la defensa de los intereses de la víctima: pese a que tuvieron tiempo para ello, no llegaron preparados para integrar pruebas que les permitieran controvertir la nueva evidencia que, por si fuera poco y en palabras de la defensa del acusado, terminaría por exhibir que la Fiscalía ocultó información vital para la investigación y, por tanto, para conducir a la sentencia.

El jucio oral está por concluir y la defensa ha pedido al tribunal que las nuevas evidencias se integren al expediente y que, llegado el momento, se anule el proceso contra el El Cayeyo Jr, por estar basado en irregularidades severas.  

¿Posibles implicaciones?

La libertad inmediata del homicida.

Seguiremos informando.

Nota Anterior

Lluvia, clave para extinguir incendios en San Luis Potosí: Carreras

Siguiente Nota

Vivimos de tragedias o así nos vamos a quedar | Columna de Óscar Esquivel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *