#4 TiemposTercera Llamada

La Ecuación mediática | Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada

Por Jorge Saldaña

 

La transmisión del reportaje presentado ayer en el noticiero de Carlos Loret es una declaración de guerra. Es el movimiento de un peón en un tablero de ajedrez. Es el despliegue de los barcos. Es la trompeta de la caballería. El anuncio que la peor parte de la contienda electoral de 2018 ha comenzado.

No espere, Culto Público, que este primer ataque aéreo con misiles “Medios Nacionales-San Luis” sea el único, y de este aprendiz de reportero se acordará cuando en los próximos días se presente la segunda y tercera parte del reportaje.

El mensaje de Carlos Loret es muy claro, le puso el cascabel al gato y se presentó como la figura de Televisa que estará atenta a las elecciones en San Luis de los diputados federales, senadores y las presidencias de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez… el resto es morralla.

Ingenuo como soy, me imagino que el reportero de guerra de Televisa se levantó un buen día y desayunó enchiladas potosinas, por lo tanto, vino a su mente de manera repentina la ocurrencia de poner especial atención a nuestro territorio y a sus condiciones electorales.

columna jorge saldaña

Los reportajes de este tipo en Televisa no se transmiten al azar (ni de a gratis), estos productos se realizan solo por encargo y cuando la audiencia los consume es que antes fueron ya revisados, analizados y consultados por la dirección comercial que hace las veces de dirección política de su empresa. ¿O a poco cree que fue nada más “de ganas”?

No Culto Público, no nos dejemos engañar, y mejor afinemos el criterio. Queda claro que hay “alguien” muy interesado en meter a una licuadora las alarmantes condiciones de inseguridad que registra todo el Estado y no solamente la zona metropolitana, junto a los siempre funcionales “testimonios anónimos”, para que con una pizca de imprecisiones se pueda cocinar un flan de candidato a modo, o un pastel irresistible al intercambio de favores.

Habrá que preguntarse quién es ese “alguien” y por qué y cómo tiene los alcances para que Televisa haya emprendido en uno de sus mejores noticieros este primer ataque mediático para enturbiar el clima político local.

¿Es Xavier Nava con sus conexiones del PRD nacional el que aprovechó la ocasión para golpear a sus antiguos aliados para así completar la versión potosina del Frente Ciudadano con los tres partidos y dejando fuera al movimiento gallardista?

¿Es el PRI que quiere mantener a raya cualquier expresión provinciana que considere una amenaza a la suma de diputaciones federales y senadurías que necesitan ganar para fortalecer a su candidato a la presidencia de la república?

¿Es alguien más con las conexiones suficientes con la Secretaría de Gobernación y medios nacionales para ir armando un escenario de caos que propicie la necesidad de un perfil previamente equipado con la solución?

¿Es una demostración de fuerza del gobierno federal para mantenerde su lado el proyecto metropolitano que mantiene el PRD en San Luis? Basta recordar que ya lo han hecho antes.

¿Será que las enchiladas potosinas le cayeron mal a Carlos Loret?

Mientras tanto, de la manera más discreta y solo para tres invitados, circula la convocatoria a una suerte de “concilio mediático potosino” en el que, suponen los convidados, propondrán la estrategia de guerra 2018 para imponer candidatos, cobrar venganzas y extender sus territorios. Bien dicen que en la guerra y en el amor… todo se vale.

 

Bemoles

REACCIONES

Las reacciones en las redes sociales respecto al polémico reportaje de Televisa sobre SLP están divididas, más que por la defensa del gallardismo, por la crisis de credibilidad del medio que lo presentó y es claro que al público no se le olvidan las pifias recientes del comunicador Loret, como el caso de la niña Frida Sofía en el S19. Ya veremos cómo les va en la siguiente entrega, o si para equilibrar sus productos voltean también su mirada a la crisis de descomposición al interior del estado. #MínimoParaDisimular

 

¿INVESTIGACIÓN DESDE LA PILA?

El Procurador del Estado (y próximo Fiscal General) Federico Garza Herrera, anunció que por la transmisión del reportaje de Televisa, se abrió una carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Juárez a quien se le seguirá por el “incremento en las cifras de inseguridad”. Ah caray, ¿en el curso de la investigación investigarán también a la Secretaría de Seguridad y al gobernador Carreras? Digo, porque también es responsabilidad de ellos, y una pregunta aún más importante ¿quién investigará este asunto si la mitad de sus investigadores ministeriales están en la cárcel acusados de asesinar a un inocente? #DudasQueMatan

 

Nota Anterior

Finalizan rehabilitación de la calle Pedro García

Siguiente Nota

Vinculan a proceso a presunto homicida de taxista