Andante

La dama y el unicornio. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE. 

¡Excelente semana para todos los estimados lectores de La Orquesta! La leyenda nos dice que los unicornios son tímidos, de buen corazón y que el cuerno que corona su testa tiene ciertos poderes que lo hacen deseable al ánimo de los humanos. Sin embargo, solo puede ser capturado por una dama con un espíritu similar y además, virgen.

 

El día de hoy traigo a sus redes un libro escrito por Tracy Chevalier, historiadora del arte y autora del magnífico libro La joven del arete de perla, que muchos de ustedes recordarán, si no por el texto, sí por la pelicula. La dama y el unicornio, editado por Alfaguara, nos narra un sinnúmero de historias maravillosas y que como toda buena ficción, nos llevan a otra época causando una especie de nostalgia por lo no vivido.

 

El libro narra la historia de la familia La Viste, perteneciente al gremio de los tejedores de tapices en París y Brucelas a finales del siglo XV. La historia de amor es entretenida, pero lo que rescata el texto es la descripción de la conocida serie La dama y el Unicornio, seis tapices que aún se conservan y que exaltan entre su urdimbre los cinco sentidos de percepción del hombre y un sexto, el cual es el primero de la serie, que lleva por nombre Mi único deseo.

 

Esta serie de tapices narra la historia de la dama y sus afanes por capturar el preciado Unicornio. Así, Mi último deseo, no se sabe a ciencia cierta si es el primero o el último de la serie, plasma una escena en donde la dama se engalana con joyas mientras el unicornio y un león enmarcan la escena. En el tapiz El oído, la dama toca un órgano tal vez incitando por medio de la música a que el animal la mire y muestre interés.

 

En El gusto el unicornio cambia de postura y cada vez se acerca más a la dama, que finge ignorarlo mientras da de comer a un pajarillo. En El Olfato, la dama construye una corona de flores y en La vista, el unicornio ya descansa en el regazo de la dama, mientras ve su imagen reflejada en un espejo. Finalmente, el amor culmina con El tacto en donde la dama posa su mano en el cuerno del unicornio y lo hace suyo.

 

Es evidente la alegoría de los pasos para encontrar el amor dentro de estos magníficos tapices. Un libro entretenido que nos incita a investigar más sobre los usos y costumbres de la Edad Media francesa. Si desean ver los tapices les dejo el enlace del Museo de Cluny dedicado a la Edad Media, en donde se encuentran estos hermosos tejidos: http://www.musee-moyenage.fr/collection/oeuvre/la-dame-a-la-licorne.html

 

Pizzicato

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Domingo 25/ 12:30 horas

PROGRAMA II

“La música “Pastoral Inglesa”  de Vaughan Williams  en armonía con la finura musical 

sinfónica de César Frank.”

Teatro de la Paz.

 

Museo Federico Silva

Exposición Hiroyuki Okumura. Memoria y sentido

 

Museo Francisco Cossío

Como parte de las actividades de la Bienal Internacional del Cartel

se presenta la exposición homenaje para el diseñador polaco

Plakat Polski. En exhibición hasta el 2 de octubre 2016

 

Museo del Virreinato

Perpetuidad de los mustios corazones

Exposición homenaje a Ramón López Velarde.

23 de septiembre

 

Museo de la Máscara

Stasys A través de la puerta

Exposición con tema de máscaras del diseñador Lituano Stasys

23 de septiembre 19:30 h.

 

Cerámica Villafaña y el Centro Universitario de las artes

Exposición La cerámica y las artes.

Artistas, diseñadore sy ceramistas

23 de septiembre/ galería principal CUART/ 19:00 h.

 

Museo del Virreinato

Exposición “La memoria en el papel”

Sala de exposiciones temporales

 

Festival Internacional del Cine

Del 21 al 25 de septiembre

Informes: http://www.fiestadelcineslp.com/inicio/

 

Tour de cine francés

Del 23 de septiembre al 6 de octubre

¡Espera noticias!  http://www.tourdecinefrances.com/

 

Previous post

Destino para cachorros. Columna de Luis Moreno Flores

Next post

Para 2017 impuestos no tenemos, multas no sabemos: Ayto